Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales
 Panamá: FER-29 responde a Alvaro Alvarado

De dirigentes estudiantiles a promotores de terrorismo en segundos: Sobre Alvaro Alvarado y el Twitter














FER-29 responde a Alvaro Alvarado

De dirigentes estudiantiles a promotores de terrorismo en segundos: Sobre Alvaro Alvarado y el Twitter


Cuando el bochinche se hace periodismo

A tempranas horas de hoy, veíamos en el Canal Telemetro cómo el periodista Alvaro Alvarado, como de costumbre, hacía uso de confabulaciones propias y conclusiones irresponsables para opinar sobre las recientes liberaciones de los estudiantes del Instituto Nacional, quienes fueran acusados patéticamente de “terrorismo”, utilizando el espacio noticioso para seguir sembrando cizaña y dar rienda a la diaria manipulación de información de los medios panameños para “recordarle a la población que estos actos no pueden olvidarse”.

Para tal fin, al igual que la linea editorial Epasa, el Canal Telemetro utilizó repetidas veces imágenes de sujetos encapuchados causando destrozos y vandalismo para difundir mensajes subliminales en contra de los estudiantes que aun se mantienen detenidos y dirigir la opinión publica a tomar a los estudiantes detenidos como los responsables de los hechos.

Desvergonzadamente, el periodista Alvaro Alvarado indicaba que a él “no le interesaba si los detenidos eran inocentes o culpables” demostrando la nula responsabilidad periodística que se profesa en dicho espacio noticiosos y con una doble moral, pretendía nombrar dichos actos vandalicos como “protesta”.

Debemos recordar que no nos enfrentamos solo a un comentarista de rutina, sino a todo un aparato mediático perfilado para satanizar y criminalizar la protesta social, como efectivamente lo han estado haciendo antes, durante y después de los hechos acaecidos en el Instituto Nacional, éste y todos los medios de comunicación. Se creen Fiscales, Jueces, abogados de oficio y Tribunales, y creen que no deben dar cuenta a nadie de los comentarios que emiten, ¿por qué? porque responden a los intereses de una minoría dueña de la libertad de expresión y cuentan con el apoyo de estos, para que todo aquel que intente romper con la corrupción, el status-quo, la desigualdad social y el sistema explotador sea promocionado como caos, desorden, el fin del mundo o “terrorismo”, como ya hemos podido conocer.

Jamás permiten que un dirigente estudiantil del FER-29 participe en entrevistas o pueda expresar su opinión en su programa para explicar las luchas en las que estamos; Telemetro es de los canales que más censura las conferencias de prensa del Movimiento estudiantil, pero es costumbre las entrevistas a Balbina Herrera, MOVIN, Willy Cochez y cuanto asno con saco les sirva hoy para opinar sobre los grandes problemas nacionales.

Estos periodistas se esconden cuando se les invita a Conferencias de Prensa, pero luego desinforman a la población sobre los hechos y las luchas, y terminan atacando a la juventud revolucionaria y crítica en general.

Específicamente en el caso del Instituto Nacional, todo el estudiantado conoce la forma en que se han prestado para denigrar nuestro Nido de Águilas, y con esa misma tradición de embuste, en cuestión de segundos pasamos de ser los mas férreos críticos de los actos de vandalismo a ser sus promotores.

Hay una linea periodística perversa destinada a hacerle creer a la población que los actos de vandalismo en el Instituto Nacional fueron parte de una “protesta”, con el objetivo de generar rechazo y odio a las manifestaciones populares. Esta de mas explicar las diferencias entre actos de vandalismo y la protesta social: basta decir que las acciones vandalicas en el Nido de Águilas ni contaban con apoyo de los estudiantes ni respondían a reivindicar un derecho legítimo, y muchos meses antes, el FER-29 venía trabajando con la Rectora del Plantel, docentes y estudiantes la reorganización de la Asociación Federada del Instituto Nacional y el Directorio Estudiantil, de forma totalmente pacifica en diálogos, reuniones y con organización estudiantil. Esto, hasta que “oportunamente” ocurrieron los hechos violentos y el Instituto Nacional fue acuartelado. ¡Qué coincidencia! Pero esto no se analiza en los medios.

Pero no conforme con ello, nos dirige a tomar “ejemplo” de manifestaciones realizadas por algunos colegios públicos, utilizando de referencia a marchas realizadas por el Instituto Fermín Naudeau, Instituto América entre otros. Y estamos claros que las condiciones objetivas y subjetivas de lucha implica adoptar diversas formas de lucha y protesta, según el escenario en que se desarrollan las coyunturas sociales. Pero haciendo la responsable diferencia entre vandalismo y protesta, se hace necesario reafirmar que no vamos a dejar los cierres de calle como forma de protesta por un hecho aislado y lamentable en el Instituto Nacional. Otto Perez Molina, exPresidente de Guatemala no renunció con protestas en las aceras, y quien no se moviliza y afronta riesgos por defender un ideal no lo va a entender. El Profesor Arturo Adames fue victima de esos que no entienden la diferencia de una cosa con la otra, y sabe perfectamente que el FER-29 no avala esa clase de acciones violentas, lumpen y sin sentido, que solo sirven para alimentar la política anti-estudiantil del Sistema. Estas acciones le sirven de excusa al Estado oligarca para militarizar colegios, desconocer derechos básicos a los estudiantes y privatizar la educación; no le sirven al movimiento estudiantil.

Pero también olvida el periodista en mención que quienes vuelven violentas las protestas sociales no son los manifestantes, sino las fuerzas represoras del Estado (linces, anti-motines, Pitufo, SPI, SENAFRONT, etc.,); con toda intención se ignora la innumerable cantidad de manifestaciones pacíficas realizadas, por ejemplo, durante el régimen de Martinelli que fueron dura y cruelmente reprimidas (represiones y atropellos que ni Medcom ni ningún otro medio le dio gana de transmitir, sino que nos ubicaron a nosotros como atacantes mientras eramos victima de toda clase de violentas detenciones y hasta secuestro político por elementos de Seguridad del Estado). El elemento represivo y realmente violento que deja fuera de sus comentarios es que fue la Ley Carcelazo (Ley 14) la que convirtió la protesta social en un “acto violento”.

No se replican en los noticieros los Pronunciamientos de la dirigencia estudiantil cuando se rechazaban los videos amenazantes y acciones de vandalismo en el Instituto Nacional, pero ahora se nos intenta vincular con los hechos o tergiversar nuestras publicaciones por la red social Twitter para decir que justificamos lo que hicieron los encapuchados; situación ajena al movimiento estudiantil y sus formas de lucha, que venimos denunciando no ahora sino desde la época de la dictadura militar cuando se daban los mismos escenarios.

¿Ejemplos de terrorismo? Hace un año los actos del fascismo venezolano dirigido por Leopoldo Lopez, Maria Corina Machado y Enrique Capriles eran vistos como “protesta” en los medios panameños. dejando heridos, propiedades quemadas y personas muertas con la justificante de que dichas acciones se daban contra “el régimen” de Nicolas Maduro. Ahí sí no era vandalismo, era lucha “por la democracia”.

Esperamos del señor Alvaro Alvarado nos permita ejercer nuestro derecho a replica, toda vez que se ha dirigido directamente hacia nuestra organización y a diferencia de aquel no contamos con amplios espacios en medios de comunicación que nos permitan expresarnos.

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER-29













Enviado el Mircoles, 21 octubre a las 14:51:12 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.