Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

[Panamá] Por su interés, publicamos el comunicado recibido:

XV CONFERENCIA NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIONA NACIONAL 29 DE NOVIEMBRE MLN-29




Por su interés, publicamos el comunicado recibido:

XV CONFERENCIA NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIONA NACIONAL 29 DE NOVIEMBRE - MLN-29

Entre el 15 y 17 de enero de 2016 se celebró la XV Conferencia Nacional del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29), dedicada al 52 aniversario de la Gloriosa Gesta de Enero de 1964, a sus héroes y mártires, a los compañeros Floyd y Federico Britton y Rolando Pérez Palomino, inmolado el 10 de enero de 1984 como una acción patriótica en defensa de nuestra soberanía.

Los delegados de la Conferencia Nacional pasaron revista a la situación orgánica del partido clasista de la revolución panameña y analizó la coyuntura nacional para definir las tareas a desarrollar en el período actual, desde la perspectiva de los intereses de la clase trabajadora.

La XV Conferencia Nacional del MLN-29 quiere llamar la atención del pueblo panameño sobre la grave situación de crisis institucional que atraviesa el sistema de dominación imperante. Los escándalos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el reconocimiento del Presidente Varela sobre la penetración de bandas delincuenciales y del narcotráfico en el órgano legislativo y en el mismo Ejecutivo, así lo demuestran. Ello reitera la necesidad de asumir con ahínco la línea estratégica del partido de construir poder popular, acumular fuerza social revolucionaria y crear las condiciones para la convocatoria por parte del pueblo soberano, de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, como única salida al evidente deterioro institucional que muchos pensaron se superaría con la salida de Martinelli del gobierno, pero que no ha sido así.

La corrupción y los grandes negociados persisten y la confrontación intestina a lo interno de la clase dominante por diversas fracciones que actúan cuales mafias, ha conducido a esta podredumbre moral que hoy vivimos y que escandaliza a los panameños dignos y honestos. La crisis del sistema resulta de tal dimensión que no se supera con meros reemplazos de figuras como pretenden algunos, especialmente grupos denominados de la sociedad civil o satélites de los intereses creados como Movin, que con farsas y shows, como fue la elección reciente de los nuevos magistrados, buscan ofrecerle una tabla de salvación a esta institucionalidad caduca y seguir en lo mismo, simplemente cambiar algo para que todo siga igual.

A la par de lo descrito con anterioridad, el gobierno y empresarios afines insisten en seguir adelante con las políticas de corte neoliberal y su modelo privatizador (tercerización, concesiones, Asociación Pública y Privada, etc.) de poner en manos de empresarios el patrimonio nacional e importantes recursos naturales con los cuales hacer negocios, mientras se abandona la atención de las ingentes necesidades del pueblo, se impulsan políticas en detrimento del ambiente y se desatienden las demandas de los sectores populares, es decir, de trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, estudiantes, mujeres, la niñez pobre, profesionales, desempleados, trabajadores por cuenta propia, pobladores sin casa y sin tierra, pequeños y medianos productores, negros y otras víctimas de exclusión.

Ese remate de la nación, que se agravará con la consabida ley de descentralización que amenaza las viviendas y propiedades de muchos panameños, incluye la privatización del agua que se encamina con la concesión del Lago Bayano a una empresa privada y la construcción de represas en Río Indio, Caño Sucio y otros lugares, tal como lo anunció el mandatario en su discurso a la nación el pasado 2 de enero.

Ese afán de hacer negocios con las bienes del pueblo incluye educación, salud, vivienda, el transporte público, la Caja de Seguro Social (CSS) y hasta patrimonio histórico y cultural. En el caso de la CSS, empresarios y banqueros presionan por nuevas medidas paramétricas que implican aumento de la edad de jubilación, incremento de cuotas, expulsión de los beneficiarios del asegurado y más privatización de los fondos de la institución, a la vez que se insiste en que la CSS cargue con los costos de toda la atención de la salud pública a nivel nacional mediante la propuesta neoliberal de “integración” de los servicios, maquillada como sistema único de salud.

En combinación con los medios de comunicación se desarrolla una campaña para, de manera deliberada, crear una crisis en algunas instituciones para justificar estos planes privatizadores como se demuestra con la baja ejecución presupuestaria en el IDAAN y la CSS.

El tema del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, es otro hecho relevante en la coyuntura. Hoy se comprueba con suma claridad cómo los poderes constituidos y la administración del Canal engañaron al pueblo en el referéndum de octubre de 2006, tal como en su momento alertaron los patriotas y revolucionarios. Hoy, miles de millones de balboas que debieron utilizarse para atender la inmensa deuda social, quedarán en manos de las transnacionales encargadas del proyecto como consecuencia de la actitud irresponsable y negligente de una administración y una Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) controladas por la oligarquía corrupta que no vela por los intereses nacionales, sino por el contrario, en favor de las grandes corporaciones y compañías navieras.

El pueblo debe exigir rendimiento de cuentas y castigo para los responsables de esta gran estafa a la nación que implica la pérdida de miles de millones de balboas de los panameños, el incremento de la deuda pública que hoy ronda los 27 mil millones de dólares y que no conforme con ello, amenazan con embaucar al pueblo con otra aventura más como lo es el anunciado IV juego de esclusas, con toda las consecuencias que ello conlleva en endeudamiento, devastación ambiental y expulsión de comunidades.

Aunque de manera dispersa, el pueblo muestra su determinación de luchar por sus justas reivindicaciones. Esto se comprueba con las luchas en las calles de diversos sectores que desafían la represión policial, entre ellos, comunidades en defensa de una vivienda digna, por agua, por el mejoramiento de la infraestructura escolar, contra proyectos nocivos a la salud y al ambiente; por reclamos salariales y mejores condiciones de trabajo, como el caso de los trabajadores de la salud, canaleros, portuarios y las acciones de los obreros de la construcción (SUNTRACS) contra el enclave colonial impuesto por Minera Panamá entre La Pintada de Coclé hasta Donoso en Colón, donde se trafican con seres humanos de distintas nacionalidades, se violan las leyes y normas laborales de Panamá, con la complicidad de las autoridades de trabajo y el apoyo militar de SENAFRONT.

Es importante, en ese sentido, impulsar la unidad y coordinación de todos estos sectores en lucha para enfrentar de manera organizada al enemigo común.

La XV Conferencia Nacional del MLN-29 saluda los renovados esfuerzos por reinscribir el instrumento político electoral del pueblo (FAD), como una alternativa real frente a los partidos neoliberales que conforman la Partidocracia, corresponsables de la descomposición acelerada de las instituciones del Estado y de las nefastas políticas que se han impuesto y se pretenden seguir ejecutando contra el pueblo, los cuales en función de favorecer sus egoístas intereses son capaces de coincidir en todo, tal como se demostró en la ratificación casi unánime por parte de los diputados de todos los partidos de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En su mayoría, son estos mismos diputados, los responsables del atraco de unos 420 millones de dólares del PAN sobre los cuales la justicia selectiva y elitista que impera en este país se ha hecho de la vista gorda.

Nos solidarizamos con los pueblos hermanos en lucha, en particular de la región latinoamericana, que resisten y enfrentan los embates del imperialismo y la derecha más rancia.

Llamamos a nuestra militancia a seguir fortaleciendo este, el partido clasista de la revolución panameña, e impulsar en los distintos frentes de masas las tareas de organización y lucha necesarias hasta alcanzar la liberación nacional y social del pueblo panameño, por la que combatieron y cayeron nuestros héroes y mártires.

Liberación o Muerte

¡Venceremos!

Panamá, enero de 2016.

XV CONFERENCIA NACIONAL DEL
MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 29 DE NOVIEMBRE
MLN-29










Enviado el Jueves, 21 enero a las 11:55:30 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.