Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 10 de Abril de 2016

Frenadeso Nacionales

Panamá: Desempleo y migración transnacional










Desempleo y migración transnacional

La globalización neoliberal en el mundo laboral, según Juan Pablo Pérez Sáinz (2003), ha inducido tres cambios fundamentales

Por; Genaro López

La globalización neoliberal en el mundo laboral, según Juan Pablo Pérez Sáinz (2003), ha inducido tres cambios fundamentales. El primero tiene que ver con el proceso de proletarización que muestra la crisis del empleo formal, especialmente del empleo público, pero también la configuración de nuevas relaciones salariales en las actividades del modelo emergente de acumulación. Una segunda transformación remite a las tendencias de exclusión, donde destaca la migración transnacional, la principal modalidad de inserción de la región en la globalización. Y en tercer lugar el ámbito del autoempleo, tanto urbano como rural, donde se constata la persistencia de una amplia economía de la pobreza, pero también se detectan nuevas dinámicas locales que fragmentan territorialmente a los mercados de trabajo.

Pérez Sáinz concluye identificando una serie de desafíos analíticos para entender el mundo del trabajo en la globalización. Primero, hay una nueva heterogeneidad ocupacional que cuestiona la pertinencia analítica de los conceptos formal e informal. Segundo, se redefine la territorialidad y los mercados nacionales de trabajo pierden su primacía, debido a las migraciones laborales transnacionales y a las dinámicas locales que los fragmentan. Tercero, al contrario del pasado, las dinámicas de exclusión laboral predominan sobre las de integración. Y cuarto, la nueva dinámica de integración laboral se manifiesta en el fenómeno de la empleabilidad.

En Panamá, uno de los cambios en el mercado laboral que comienza a ser motivo de preocupación es el de la migración transnacional. Según datos oficiales las llamadas ‘Ferias de Crisol de Raza ', legalizaron 70 000 extranjeros; no obstante, solo 20 000 de ellos optaron por permisos de trabajo. Ello, entre otros hechos, ha generado una creciente presencia de mano de obra extranjera (ilegal o legal) en el mercado laboral panameño. Mitradel reconoce la aprobación en el 2015 de alrededor de 10 000 permisos de trabajo. Casi un 50 % de lo aprobado en el 2015 se alcanza en el primer mes del 2016 (4406).

Estas cifras se tornan alarmantes cuando el desempleo en el país viene aumentando desde 2015. Según la Encuesta de Hogares 2015, el desempleo abierto alcanzó 5.1 %, subempleo visible 2.0 % y el subempleo invisible 9.3 %. La informalidad laboral, es otro fenómeno que se impone, el 39.9 % (575 415) a nivel nacional. Sin embargo, en siete de las diez provincias la informalidad es mayor al promedio nacional; en cuatro provincias la informalidad laboral es mayor al 50 %.

La incorporación de mano de obra internacional responde al propósito de la globalización neoliberal de abaratar el costo de la fuerza de trabajo, sobre todo para las corporaciones transnacionales y el gran capital local vinculados a ellos, ante un aumento de trabajadores (nacionales y extranjeros) en búsqueda de trabajo. La vía de reducción, no es solo por el incremento del ejército de reservas (desempleados), sino también por las condiciones de ilegalidad de algunos de ellos (no legalización de estatus migratorio y sin permisos de trabajo), que los hace presa de bajos salarios, no seguridad social ni prestaciones sociales.

Un claro ejemplo de ello es el caso de Minera Panamá. Desde marzo del año pasado el Suntracs ha denunciado que en dicho proyecto se desplaza la mano de obra nacional por extranjera; violando los preceptos constitucionales y legales que protegen el trabajo en el territorio nacional para los panameños. Ha solicitado al ministro Carles que indique el porcentaje de contratación de extranjeros en la empresa, la calificación de los mismos, en qué condiciones materiales de vida se tiene a dichos trabajadores extranjeros, cuál es el estatus migratorio y las condiciones de salud. Sin embargo, la respuesta se ha limitado a indicar que la contratación es del 25 % de mano de obra extranjera, lo cual equivale a más de 1200 trabajadores. Algunos sectores ya han planteado que se está solicitando ampliar del 25 % al 40 % de mano de obra extranjera en el proyecto, lo que significa el desplazamiento de más fuerza de trabajo panameña. Todo parece indicar un contubernio entre autoridades gubernamentales y Minera Panamá, como bien denuncia el Suntracs. Este es el Gobierno del ‘pueblo primero '.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.














Enviado el Domingo, 10 abril a las 12:38:36 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.