Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: En el día Internacional de los pueblos Originarios









FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

CAPITULO – COMARCA NGÄBE BUKLE


EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Los pueblos originarios del mundo vienen luchando por sus derechos territoriales, culturales y ancestrales fundamentalmente; aunque en las últimas décadas algunos han logrado importantes avances en materia político y social.

A pesar que las ONU, proclamo el 9 de agosto como Dia Internacional de los pueblos Originarios; estos siguen sufriendo los embates de la pobreza, el analfabetismo, las epidemias y la falta de oportunidades y las constantes violaciones a los DD HH por parte de los gobiernos de corte Neoliberal.

Las políticas y leyes Neoliberales de privatizaciones de los recursos naturales presente en los territorios de los pueblos originarios, tales como: La minería, el petróleo, las hidroeléctricas, las empresas madereras, la creación de reservas forestales, entre otras siguen siendo las principales causas de expropiación, explotación, despojo y desalojo forzado; que cada día incrementa la pobreza.

Frente a toda esta política de despojo encontramos pueblos originarios organizándose y luchando por sus derechos ante distintos estados nacionales; casos como los Mapuches de Chile, los indígenas del Brasil, y otros del cono sur; que resisten para evitar ser despojados de sus tierras. Sin embargo, otros pueblos originarios han logrado que gobiernos con políticas progresistas, como el caso del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela, hayan reconocido los derechos de los pueblos originarios impulsando su participación dentro de las políticas nacionales y fomentando políticas culturales, sociales y económicas que fortalezcan la identidad, y las bases ancestrales y tradicionales de los pueblos originarios. Mientras en varios países de centroamerica y norte america la lucha y la resistencia contra los megaproyectos persisten y luchan por lograr una autonomía.

En Panamá, a pesar que varias comunidades de pueblos originarios cuentan con legislaciones que reconocen sus derechos a las comarcas; la mayoría de ellas sin presupuesto cónsono, asignado por el estado, para hacerle frente a las necesidades sociales, tampoco lo libera de los proyectos transnacionales mineros, hidroeléctricos, o de interconexiones y otros que ponen en peligro su existencia, porque es política de los distintos gobiernos otorgar concesiones de todo tipo dentro de estos territorios. Otros pueblos siguen exigiendo, la creación de sus comarcas; varias de ellas, han perdido territorios por la presencia de minerías e hidroeléctricas y compañías madereras. La injerencia de los gobiernos de turno dentro de los esquemas de gobierno tradicional ha sido un cáncer que carcome los territorios indígenas, que ha impuesto, en algunos casos, dirigentes proclives a los intereses del gobierno y las transnacionales.

La luchas del pueblo Ngäbe continua contra los proyectos mineros, hidroeléctricos, contra el acaparamiento de tierras y el despojo.

En el dia de los pueblos originarios, exhortamos a nuestros hermanos a mantener la lucha frontal contra los grandes proyectos, producto de las políticas Neoliberales; a organizarse y luchar por alcanzar mayores derechos en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos.

Nuestra solidaridad con los pueblos hermanos que luchan por sus derechos territoriales, culturales y ambientales; tales como: los Mapuches, Bribris, y nuestros hermanos de la COPING, exigimos justicia al gobierno hondureño; frente al vil asesinato de la compañera Berta Cáceres.

En el marco del dia de los pueblo originarios.

“ESTA TIERRA NO SE VENDE, ESTA TIERRA SE DEFIENDE”
“VICTORIANO Y URRACA, NOS ENSEÑARON A PELEAR”
“SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS”
“LA PELEA ES PELEANDO”

Comarca Ngäbe Bukle, 9 de agosto de 2016.









Enviado el Martes, 09 agosto a las 18:56:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.