Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 30 de Octubre de 2016

Frenadeso Nacionales

Panamá: Una fuerza que construye

El 25 de octubre celebramos el Día del Trabajador de la Construcción en Panamá






Una fuerza que construye

El 25 de octubre celebramos el Día del Trabajador de la Construcción en Panamá

Articulo de Genaro López

El 25 de octubre celebramos el Día del Trabajador de la Construcción en Panamá. Desde este espacio extiendo un fraternal saludo a todos mis compañeros de la construcción. Nuestro reconocimiento por el arduo sacrificado que diariamente tienen y que lo hacen para llevar el pan a su familia, muchas veces trabajando en condiciones climáticas adversas y además bajo condiciones laborales que no son las adecuadas.

La organización y la lucha de los obreros de la construcción miembros del Suntracs ha llevado a importantes logros: la Convención Colectiva más completa a nivel nacional y modelo en América Latina; instalaciones al nivel nacional; procesos de formación permanente; un equipo de fútbol; entre otros alcances.

En la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores de la construcción el sindicato ha prestado principal importancia al tema de la salud y seguridad ocupacional. En esta lucha, la dirigencia y los obreros del Suntracs han sido reprimidos y encarcelados, se derramó la sangre del compañero Al Iromi Smith (asesinado por unidades de la Policía Nacional en la provincia de Colón durante la administración de Martín Torrijos); hoy producto de la lucha alcanzamos el Reglamento y una Ley de Seguridad en la Construcción.

Los obreros de la construcción miembros del Suntracs seguimos en nuestra jornada combativa contra las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, que pretenden imponernos los grupos privatizadores de la salud, los mismos que ayer a tambor batiente impusieron las medidas paramétricas a la seguridad social y desmantelaron el programa de IVM de beneficio solidario, favoreciendo la lógica neoliberal de ‘trabaje más, pague más y muérase rápido'. Igualmente, junto con otras organizaciones sindicales del proyecto clasista, seguimos en la lucha por trabajo digno y salario justo; por mayor seguridad laboral, por el derecho a la sindicalización de todos los trabajadores del país y el mundo.

Frente al embate del neoliberalismo y su política de flexibilización laboral, es imperante que el movimiento obrero redoble sus esfuerzos para generar conciencia obrera, a fin de defender nuestras conquistas, que no han sido dádivas de ningún Gobierno o empresario; por el contrario, han sido resultados de la lucha e incluso de la sangre derramada de los obreros.

Retos importantes que enfrentamos en los próximos meses: las privatizadoras reformas a la seguridad social y el inicio de la discusión interna para la nueva convención colectiva Capac-Suntracs. Igualmente, en el plano político, seguir impulsando la construcción de nuestro instrumento político electoral, Frente Amplio por la Democracia, auténtica alternativa de los sectores populares para enfrentar la crisis institucional que vive el país.

Los obreros de la construcción somos una fuerza innegable en el quehacer nacional y sindical del país. No solo construimos edificios y contribuimos en el crecimiento económico, sino que también somos constructores de esperanzas por un mundo con justicia y equidad social para todos y todas.

Los grupos de poder económico, y sus ‘medios mediáticos de comunicación social', han pretendido minimizar la importancia y sentido de las acciones realizadas por los obreros de la construcción/ Suntracs y han pretendido satanizar nuestras jornadas de lucha a favor de los trabajadores y en solidaridad con otras organizaciones del movimiento social; sin embargo han fracasado, pues el pueblo es consciente de que solo en la lucha organizada están las posibilidades de victoria.

En el marco de esta celebración recordamos a nuestros héroes Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiggi Argüelles, Al Iromi Smith y Eustaquio Méndez; rendimos reconocimiento a todos los compañeros que han desaparecido físicamente en el cumplimiento de sus labores; este año, 15 muertes en el trabajo, en muchos casos por la irresponsabilidad de empresarios que violan las normas de seguridad laboral.

Suntracs reitera con fuerza nuestra emblemáticas e históricas consignas de lucha: ¡Sin luchas no hay victorias! y ¡La pelea es peleando!

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.










Enviado el Domingo, 30 octubre a las 09:23:21 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.