Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: CAIGA QUIEN CAIGA

FRENADESO ha recibido el siguiente material que por su importancia ofrecemos al pueblo.












URGENTE!!! Caiga quien Caiga.Nexo del Fiscal de Cuentas (MOVIN) con Odebrecht y de esta con medios, empresarios, bancos, gremios empresariales...

FRENADESO ha recibido el siguiente material que por su importancia ofrecemos al pueblo. En el puede verse la conexión de Odebrecht y un miembro de MOVIN y hoy Fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez. Así mismo, la supuesta vinculación de la empresa brasileña con medios de comunicación, bancos, políticos", "fundaciones, empresarios y sus gremios aquí en Panamá.

CAIGA QUIEN CAIGA

El hoy Fiscal de Cuentas viajó a Brasil “invitado” por Odebrecht

Guido Ridríguez, ex miembro de la paraestatal MOVIN pidió investigar las cuentas de la constructora. Antes, conoció Brasil, en compañía del personal de Llorente & Cuenca, la histórica asesora de comunicación en Panamá del gigante sudamericano.

MOVIN NEWS. El hoy fiscal de Cuentas panameño, Guido Rodríguez, recibió beneficios de la mano de la constructora brasileña Norberto Odebrecht envuelta en un escandalo internacional por soborno a figuras públicas a cambio de millonarios contratos de infraestructura.

Rodríguez, quien antes de llegar a ese cargo público desempeñó, en diferentes periodos, tareas de director en los diarios Panamá América, TVN Canal 2 y La Estrella, fue beneficiado en aquella época con viaje a Brasil financiado por la gigante compañía que ha construido las principales obras de infraestructuras en Panamá que alcanza los últimos tres periodos presidenciales entre 2004 a 2017.

Y es que Odebrecht –el gigante de construcción que hoy apesta- fue consentida en los gobiernos de Martin Torrijos (2004-2009) y de Ricardo Martinelli (2009-2014). Su primer proyecto gubernamental fue el Sistema de Riego Remigio Rojas en el distrito chiricano de Alanje, cuya obra inició en el año 2006, gracias a un contrato gestionado en la administración del entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, hoy precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La actual administración de Juan Carlos Varela no ha sido extraña a esa cercana relación. La constructora brasileña lleva adelante hoy día entre sus proyectos la Línea 2 del Metro (por un valor superior a $1,857 millones); la renovación de la ciudad de Colon (calculado en $537 millones) y la extensión de la terminal aérea de Tocumen que gerencia Joseph Fidanque III, un antiguo directivo de la línea aérea Copa Airlines, una de las empresas del conglomerado Motta, mayor donante de la campaña del hoy Presidente de la República, estimada en $800 millones.

Bajo la responsabilidad de la citada constructora se desarrolla también la revitalización de la Vía España en el corazón de la ciudad capitalina, un proyecto por $89 millones que impulsa la alcaldía de Panamá a cargo del panameñista José Isabel Blandón, una de las figuras presidenciales del actual gobierno. Odebrecht construye, asimismo, la carretera Santiago-Viguí, un tramo que tiene una distancia de 71.24 kilómetros a un costo de 402 millones 359 mil 856 dólares.


SOLICITUD DEL FISCAL

Ahora, como fiscal general de cuentas, Guido Rodríguez –encargado de realizar las investigaciones por actos en perjuicio del patrimonio estatal, ha solicitado a la Contraloría un audito a las cuentas que maneja la constructora en Panamá, después de conocerse que Odebrecht llegó a un acuerdo con Estados Unidos, Brasil y Suiza como consecuencia de la develación de un andamiaje de sobornos a todos los niveles con el fin de alcanzar y conservar millonarios contratos de obras públicas.

De encontrarse irregularidades, Rodríguez- un antiguo miembro del paraestatal Movil- tendría la tarea de encontrar si en estas actuaciones se lesionaron fondos públicos.

Solo en Panamá, Odebrecht, según las investigaciones, hizo depósitos por 59 millones en pagos a oficiales del gobierno de Panamá e intermediarios que trabajaban a su favor para asegurarse la adjudicación de contratos de infraestructura publica. Eso le permitió a la compañía, según las autoridades estadounidense, beneficiarse con contratos, cuyos montos superan los $175 millones.

Y no solo eso. La compañía brasileña ha sido experta en moverse en todo el tejido social de Panamá y patrocinar diferentes eventos, causas sociales y viajes con el evidente propósito de sacarle rédito a su imagen pública y condicionar, de alguna manera, la opinión que sobre su reputación tengan autoridades e influenciadores.

El Mundial del Barrios, una actividad que impulsa el Movimiento Nueva Generación que tiene entre sus rostros más visibles a Héctor Brand, quien fuera candidato a la vicealcaldía de la ciudad de Panamá por el PRD, ha sido uno de los beneficiados con los aportes de Odebrecht. RPC TV, la pantalla 4 del grupo de comunicación Medcom, también ha respaldado esta iniciativa deportiva bajo el patrocinio del gigante brasileño que ha tenido el respaldo del estatal Pandeportes y la Federación de Fútbol.

Durante su estadía en Panamá, Odebrecht se ha codeado, como activo miembro empresarial de Sumarse- aquella asociación que impulsa la responsabilidad social- con empresas como la Autoridad del Canal, Banco General, Motta Internacional, Gas Natural Fenosa, KPMG, TVN Canal 2, Corporación La Prensa, Chevron, Multibank, Credicorbank y Banistmo al igual que con gremios como el Consejo Nacional de la Empresa Privada –el musculo más fuerte del empresariado panameño, y la Cámara Panameña Americana que aglutina compañías con capital estadounidense así como con organizaciones no gubernamentales entre las que destacan Ancón, BioMuseo, Ciudad del Saber, Fundación Calicanto- que dirige la esposa de Ramón Ricardo Arias Porras, actual presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional; Casa Esperanza, Club Activo 20-30 y Aldeas Infantiles SOS Panamá entre otros.

Hace casi tres años, en el 2014, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) junto a la Autoridad Nacional del Ambiente hoy Ministerio de Ambiente, le otorgó a Odebrecht el premio Palma de Oro en la categoría Innovación Tecnológica en medio de la celebración del IX Simposio de Producción Más Limpia.

La constructora, salpicada hoy de actos de soborno y corrupción, organizó en Panamá el aplaudido Premio Rana Dorada que buscaba premiar con dinero iniciativas y buenas prácticas ambientales en Panamá. La iniciativa, altamente promocionada en los canales de televisión y diarios de la localidad, tuvo el respaldo de universidades.

Las redes sociales son fieles depositarios de los auto fotos o selfi tomados por reconocidas caras de la televisión panameña que, eufóricos, mostraban a sus seguidores imágenes de viajes a Brasil de donde es oriundo el gigante brasileño, cuyos ejecutivos confiesan hoy ante las autoridades de investigación sus estrategias, tácticas y trucos para conquistar Latinoamérica y hacerse de jugosos contratos estatales. ¿Incluía esa estrategia a los periodistas?


LLORENTE & CUENTA, LA ESTRATEGA DE ODEBRECHT

Guido Rodríguez fue uno de los favorecidos con estas iniciativas de viajes empujadas por Odebrecht que tiene entre sus asesores en Panamá a la consultora española Llorente & Cuenca, hoy a cargo del español Francisco Javier Rosado. (Ver fotos).

Informaciones procedentes de Brasil indican que el hoy fiscal viajó a Brasil invitado por Odebrecht en compañía de Margorieth Tejeira, (Ver fotos) uno de los rostros visibles de Llorente & Cuenca en Panamá. ¿Cuál era el propósito...? Solo Llorente & Cuenca lo sabe...

Y es que hay registros en el Gobierno panameño que comprueban que esa consultora asesoró al Ministerio de Obras Públicas panameño a cargo de Benjamín Colamarco durante el gobierno de Martin Torrijos y también en las gestiones de José Federico Suárez y Jaime Ford en la administración de Ricardo Martinelli. En otras palabras, de manera paralela, Llorente & Cuenca aconsejaba a Odebrecht y, a su vez, al ministerio que contrató al gigante brasileño.

Y no solo eso. Llorente & Cuenca habría tenido entre sus clientes a Multibank, uno de los bancos en donde sociedades vinculadas a Odebrecht recibieron fondos supuestamente usados para las coimas confesadas. ¿Serán ejecutivos de Llorente & Cuenca también llamados al Ministerio Público?


LA ETICA Y SU PROHIBICIONES

El Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos -entre los que se encuentra el fiscal Rodríguez- dispone, en su artículo 40, que el funcionario debe excusarse y abstenerse de participar en todos aquellos casos en los que pudiera presentarse conflicto de intereses y notificará tal circunstancia a su superior jerárquico. El mismo cuerpo legal establece, en su artículo 39, que a fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos y financieros pudieron estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones del cargo.

El Código Judicial, en su articulo 2571, enumera las causales de impedimentos que se aplican no solos a los magistrados y jueces, sino también a los agentes del Ministerio Público. Entre esas causales se encuentra tener el magistrado, su cónyuge o cualquier pariente cercano dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad interés en la decisión del caso.

En un mensaje posteado en una de las plataformas de mensajería instantánea Guillermo Antonio Adames, propietario de medios, presentador de televisión y presidente de la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión y de Información, resumió así la realidad que vive Panamá, tras descubrirse el soborno y las confesiones de directivos de Odebrecht en 12 países entre los que figura Panamá: “Si la sociedad se empodera y exige justicia en caso Odebrecht caen los lideres políticos y sus compañeros de viaje en el ejercicio del poder”.

La historia continuará…

"Una foto vale mil palabras". Pero habrían sido mucho más conducente al bien común, imagenes de funcionarios y ex-funcionarios.

Limitándose a proyectar a relevantes figuras del periodismo deportivo -- determinantes algunos de la opinión política-- y a empañar las entidades del sector privado, pareciera enfocado más a "echarle kerosene al fuego" (para distraer del meollo de la corrupción oficial....), que a aumentar la información-buena a disposición.

El Grupo PRISA y LLorente & Cuenca ambos son españoles; ambos ejercen una vocería gubernamental y proyectan una relación especial (omitida) con el gobernante Partido Popular -- al desfilar a diario altos-funcionarios que evitan acudir a otros medios, menos-amistosos.

Este documento luce sesgado en su contra, por otro publirelacionista: "¿Pelea de patio limoso"..? No obstante, contiene datos desconocidos en el acerbo público.

Abusa del Código de Ética, intentando aplicarlo retroactivamente, para insinuar alguna vinculación sospechosa del Fiscal en "uno de sus viajes al Brasil" -- a sabiendas que calaría en el ambiente actual de caceria de brujas.

Encarna esa manipulación de medios --parcialmente responsable por llevarnos al trance actual.

 

 

 

 

 


Enviado el Mircoles, 01 febrero a las 13:31:54 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.