Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 19 de Febrero de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá: Que se haga justicia y se acabe con la impunidad

19 febrero 2017 / Articulo de Genaro López








Que se haga justicia y se acabe con la impunidad

19 febrero 2017 / Articulo de Genaro López

Es importante tener claro y desenmascarar, que a partir de esta crisis y del descontento popular por las medidas antipopulares e incapacidad del gobierno de Varela . . .

Articulo de Genaro López

El país está atravesando momentos difíciles ante la crisis institucional que carcome a todas las esferas del poder político y a la clase que ostenta el poder económico. Se trata de una pugna interburguesa entre los clanes económicos, por controlar el Estado y con ello los negociados. No es una disputa por diferencias del modelo económico, tal como señalaban algunos a mediados de la década del sesenta (modelo transnacional de servicios vs agroexportador), hoy todos apuntan a la globalización neoliberal.

El problema radica en que la principal forma de acumulación está dada por la conexión que se tiene con la esfera gubernamental, en un mundo capitalista de lo intangible; mismo que puso a flor de piel la especulación financiera-bancaria, la evasión de impuestos y el lavado de capitales a través de mecanismos como las compañías offshores y sociedades anónimas. Papel que desde hace décadas juega Panamá a favor de grandes capitales internacionales y nacionales, por medio de bufetes como Mossack-Fonseca, que no es el único ni el principal en este tipo de tramitaciones.

En este escenario, también ha salido a relucir el reconocimiento de la empresa Odebrecht de pago de coimas a cambio de contratos millonarios en obras públicas, en el cual están involucrados empresarios, banqueros, gobernantes, partidocracia, entre otros. Es un escándalo de corrupción elevado a su máximo nivel, el cual no es nuevo, es un secreto a voces, que FRENADESO en reiteradas ocasiones venía advirtiendo. La presencia de Odebrecht en nuestro país data de la administración de Martín Torrijos/PRD, pasa por Ricardo Martinelli/CD hasta el actual gobierno de Juan Carlos Varela del panameñismo, todos deben ser investigados.

Ante estos hechos, el pueblo panameño reclama que de una vez por todas se haga justicia y se acabe con la impunidad en casos de corrupción que involucran a los consabidos ladrones de cuello blanco. Es obligante que se haga de público conocimiento la procedencia de las llamadas ‘donaciones' recibidas en campaña electoral (no solo la del 2014, sino también por lo menos la del llamado ‘periodo democrático'). Sobrada razón tiene el FAD al calificar las actuales reformas electorales de clientelistas, de ‘donaciones' a cambio de negocios y de ampliar la puerta para la intromisión de dineros ilícitos; correctos sus planteamientos al oponerse al financiamiento privado de las campañas electorales y al exigir que se disminuya el financiamiento público.

Es importante tener claro y desenmascarar, que a partir de esta crisis y del descontento popular por las medidas antipopulares e incapacidad del gobierno de Varela, grupos de poder económico y político, envueltos también en casos de corrupción, ensayan una fórmula de ‘golpe blando' de ‘quítate tú pa' ponerme yo', a través de la cuestionada y desprestigiada Asamblea Nacional, los mismos que se les reconoce por sus casos de corrupción y los 420 millones del PAN que se llevaron sin rendir cuentas. Esos mismos grupos, encabezados por el poder económico (Movin-Motta) en contubernio con la partidocracia, son los mismos que hasta hace poco estaban de luna de miel con Varela y fueron sus principales financiadores.

Esos mismos sectores aúpan investigaciones con intromisión extranjera en abierta violación de nuestra soberanía y al derecho de autodeterminación de los pueblos. La experiencia regional, demuestra que su intervención solo facilito el gatopardismo (cambiar algo para que nada cambie, ver caso de Guatemala), sin olvidar los bochornosos papeles que en llamados ‘diálogos' han jugado organismos internacionales (recordar 2005 y la imposición de la ley 51 de seguridad social).

El pueblo rechaza los intentos de una salida a la crisis que, como pacto de recámara, pretende hacer simples cambios cosméticos para garantizar impunidad para algunos y seguir con los negocios y la corrupción desde el gobierno.

FRENADESO ha llamado a la lucha para exigir Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, para acabar con la corrupción y mejorar la vida de los panameños.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

Enviado el Sbado, 25 febrero a las 16:30:23 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.