Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: VARELA EN OFENSIVA CONTRA LOS POBRES

 

 

 

 

 

 

 




VARELA EN OFENSIVA CONTRA LOS POBRES

Con sumo dolor y consternación recibimos la noticia del fallecimiento de la compañera Demetria Montenegro Ramos cuando se realizaba otro de los desalojos forzosos que lleva el Gobierno a través de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta Águila.

De acuerdo a cable de la agencia EFE, del 24 de marzo pasado, “el Gobierno de Panamá ordenó hoy el despliegue de 300 nuevos agentes de élite para reforzar la seguridad y combatir la delincuencia común y organizada en la capital panameña y en la ciudad caribeña de Colón, dos de las zonas más peligrosas del país”.

Así se anunció con bombos y platillos la creación de la Fuerza Águila.  E incluso se llegó a decir “se atacarán los desafíos a la autoridad, con mano dura 'en referencia a ‘quienes insisten en delinquir y quieren usar las ciudades de Panamá y Colón como corredor de tráfico de drogas'. ‘A esos jefes del narcotráfico que operan en el país los tenemos bien identificados”. (La Estrella de Panamá, 25 de marzo de 2017)

A menos de dos meses de su creación, es claro que dicha fuerza no ha cumplido con su supuesto, o mejor dicho, fingido objetivo, y ante los nuevos fracasos del gobierno en materia de seguridad con el incremento de los asesinatos y la ola de violencia en Panamá y Colón ahora se anunció, hace solo una semana, la creación del “Plan Cuadrante” y la “Fuerza de Tarea Caribe”, otra farsa más.

Lo que ha quedado en evidencia es que dichas fuerzas lejos de combatir el crimen, han sido conformadas para reprimir al pueblo en un contexto de creciente malestar y disconformidad social ante la falta de respuesta del gobierno a las justas demandas de la población y la intensión de imponer medidas antipopulares como, por ejemplo, modelos de privatización en el IDAAN y la Caja de Seguro Social, a lo que se suma el aumento de las cuotas y la edad de jubilación, el incumplimiento a los acuerdos logrados con los educadores y un nuevo modelo de salud pública inconsulto, mientras siguen galopando la corrupción y el deterioro de las instituciones.

Las acciones más notables de la Fuerza Águila no han sido la de lucha contra el crimen sino los desalojos forzosos de comunidades pobres a las que llegan sembrando terror, demoliendo casas, matando mascotas y afectando particularmente a niños, mujeres y ancianos.

Todo esto se ha hecho violando el debido proceso, violentando elementales derechos humanos y sin ofrecerle ninguna garantía ni alternativas de solución a las familias afectadas.

Primero fue en el área de Pedregal donde han dejado a 800 familias humildes abandonadas a su suerte, viviendo en la intemperie bajo condiciones de suma peligrosidad al lado del Río Tapia.

Y ahora intentan disfrazar, y medios se hacen eco, la brutalidad de una acción represiva como un desalojo humanitario.  Vaya acción humanitaria cuando se realizan cortes de luz y de agua, se irrespetan acuerdos alcanzados entre las comunidades y autoridades, cuando se impide el ingreso de medios de comunicación al área, cuando se llega con uniformados armados hasta los dientes, cuando se oye el grito y el llanto de niños y mujeres, cuando mujeres sufren desmayos y deben ser atendidas por paramédicos y llevadas a centros hospitalarios. Y cuando una mujer del pueblo muere al caerle una pared que derrumbaban delincuentes vestidos de civil con mazos.

La señora Demetria Montenegro era una luchadora comunitaria que pertenecía al Frente Amplio por la Democracia (FAD), junto a su esposo, el compañero Ever Asprilla, candidato a representante en el corregimiento Ernesto Campos en las elecciones de 2014.

Habían unido sus vidas hace seis años para formar un hogar y luchar junto por su comunidad y los pobres de Panamá. Por ello abrazaron este instrumento político del pueblo, teniendo ya antecedentes de labor comunitaria y sindical, especialmente con los jóvenes.

Conmovida por la angustia que vivían sus sobrinas en la comunidad de Vista Al Mar, viajó a Veracruz para apoyarlas en su traslado ayer sábado 13 de mayo.  Se vivía una situación de suma tensión ante la presencia amenazante de cientos de unidades de la policía en eso que Varela llama “desalojo humanitario”, que con equipos pesados y elementos del mal vivir, algunos cumpliendo condenas, disfrazados de trabajadores, ingresaban a destruir las casas con enseres dentro.

En ese momento de suma confusión y ante una total falta de profesionalismo y prudencia de unidades de esta Fuerza Águila, una pared le cae a la compañera causándole la muerte de forma instantánea ante la presencia de sus queridas sobrinas.

Esperamos que este crimen no quede en la impunidad, exigimos una investigación objetiva e imparcial de los hechos y que las autoridades dejen de engañar a través de los medios de comunicación con falsas misiones humanitarias.

Exigimos a Varela el inmediato cese de estos desalojos forzosos y de la represión contra el pueblo. Que diga a la faz del país los intereses y las personas que defiende (especialmente ahora cuando se ha sabido que el MEF UBR subastó esos terrenos), al utilizar una fuerza creada supuestamente para aniquilar el crimen dirigiéndola ahora contra comunidades de familias entre las más pobres entre los pobres.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) expresa su desolación ante el crimen de una madre, una mujer y una luchadora social.

Demetria Montenegro es hoy mártir de la lucha de los pobres por tierra y una vivienda digna y será fuente de inspiración para nosotros en el camino por ofrecerle al pueblo una alternativa política electoral que lleve finalmente a los trabajadores y excluidos a ser Gobierno.

Dado en la ciudad de Panamá a los 14 días del mes de mayo de 2017.

FAD
FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

Enviado el Lunes, 15 mayo a las 15:48:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.