Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 18 de Junio de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá: Tarea urgente: adecentar

Articulo de Genaro López











Tarea urgente: adecentar

En medio de ello, nuevamente surgen amenazas, tal como ocurrió con la detención de Ramón Fonseca Mora

Por; Genaro López

Nuevamente la corrupción que impera en las élites del poder económico y político, es colocada de manera mediática por los medios de comunicación social.

Con el arresto en Miami del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sobresaturaron la opinión pública con información que tenía un carácter más de especulación; solo el juego de fútbol entre Panamá - Honduras bajó la intensidad de las cadenas de TV. Al final, en menos de 15 minutos, se desarrolló la audiencia, dejando como novela barata para el próximo capítulo (martes 20) el desenlace del mismo (otorgamiento o rechazo de la fianza). Según ‘expertos', del patio y foráneos, se trata de un mero acto legal que culminará con el otorgamiento de la misma. La extradición es otra cosa, un proceso que puede durar, según abogados, hasta años.

En medio de ello, nuevamente surgen amenazas, tal como ocurrió con la detención de Ramón Fonseca Mora (caso Panama Papers ), familiares, copartidarios (CD) y abogados han planteado que entregaran pruebas sobre vínculos de Juan Carlos Varela y su círculo cero en casos de corrupción. Recordar que Fonseca al momento de su detención declaró a los medios de comunicación que el presidente de la República ‘recibió aportes de Odebrecht en su campaña electoral', luego de unas semanas obtuvo país por cárcel y el último del bufete vinculado a este caso salió con fianza esta semana, sin que se cumplieran las amenazas. Esto demuestra, para algunos sectores, que sigue prevaleciendo la justicia selectiva y los acuerdos entre los involucrados en los casos de corrupción.

En el caso de Martinelli, tanto Marta Linares como Sidney Sittón, han manifestado que ‘ahora viene el canto que hará temblar a más de uno', que involucra a personeros de la administración de Martín Torrijos (PRD) y Juan Carlos Varela (Panameñista). Medios de comunicación social recogen noticias donde se señala que Sittón ha presentado pruebas ante el Ministerio Público que vinculan al círculo cero del actual presidente en casos de sobornos.

Para el pueblo panameño ‘ellos son blancos y se entienden', expresando que no faltarán los acuerdos, pues todos están involucrados. La impunidad es para ladrones de cuello blanco: corruptos y corruptores.

Es que no es solo Odebrecht, Panama Papers , PAN, partidas discrecionales, contrataciones públicas, entre otras, es todo un entramado de mafiocracia que impera en el país, que ha sido creciente en los ‘llamados Gobiernos democráticos'; sin negar con ello, que desde inicio de la vida republicana los grupos de poder económico han amasado grandes fortunas usufructuando de la esfera pública, lo que constituye un asalto a los recursos del pueblo.

En este escenario, llama la atención que este hecho, al igual que el supuesto acto terrorista anunciado por EE.UU. se dan en medio de la programada reunión entre Varela y Trump en EE.UU. Son varias las denuncias de las intenciones norteamericanas del establecimiento de bases militares en nuestro país, así como del papel que debe jugar Panamá frente a Venezuela. Recordemos que Trump consideró un error la devolución del Canal a Panamá.

Hay quienes dicen que vivimos en un Estado delincuencial que en estos días se ha recrudecido; otros van más allá y hablan de un Estado fallido. El Estado delincuencial no es privativo de un Órgano del Estado, toda la institucionalidad está comprometida; desde las altas cúpulas político-empresariales. El problema de la corrupción es tan crítico que los órganos del Estado se encuentran ante la opinión pública tanto deteriorados como desprestigiados.

Dada la situación en el país, nunca como hoy es tan necesario adecentar el país. Adecentar, significa poner decente, limpia, en orden la nación. Es necesario barrer con toda esta podredumbre de la que hoy los panameños verdaderamente dignos nos avergonzamos. No pueden ser corruptos y corruptores de hoy y ayer, los que hoy pretendan esgrimir la lucha anticorrupción.

El pueblo demanda que se investigue a todos, en todos los casos de corrupción y en todos los Gobiernos, y que esto no sea pretexto para postergar las soluciones a las grandes necesidades sociales.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.





Enviado el Domingo, 18 junio a las 20:52:06 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.