Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: COMUNICADO SINTE

Los riesgos en el trabajo- trabajadores de la educación











COMUNICADO SINTE

Los riesgos en el trabajo- trabajadores de la educación

En SINTE a través de  la secretaria de salud ocupacional,  reconoce la falta de  consciencia y  la  cultura preventiva en relación a la prevención de riesgos y salud laboral de los trabajadores de la educación de Panamá. Por su parte  de las autoridades del gobierno a quienes les compete la responsabilidad de brindar la logística necesaria para proteger la vida laboral de sus trabajadores; (MEDUCA, Ministerio de trabajo, Ministerio de Salud y  C S S.)  No desarrollan adiestramiento ni estrategias para el personal  gubernamental, pero si  para  empresas privadas en los temas de  prevención de riesgos laborales; lo que pareciera  que los más 45,000 funcionarios (maestros, profesores, trabajadores manuales, secretarias y directores) de este país, no tenemos ningún tipo riesgo laboral, situación ésta que no tiene ningún tipo de excusa. Actualmente  el  MEDUCA no cuenta con un plan de prevención de riesgos para sus trabajadores, esto a ellos no parece preocuparles, pero la realidad es que los tenemos y son muchos.  Como ya mencionamos carecemos de una cultura preventiva a nivel general en prevención de riesgos laborales, no existe vigilancia de la salud del docente y demás trabajadores o sea cuando un trabajador inicia labores por primea vez en el sistema debe hacérsele unos exámenes médicos al inicio, periódicos y al final al jubilarse; simplemente no se le reconocen las enfermedades intrínsecas al trabajo docente y demás profesiones. “Solo les ha preocupado el negocio del seguro de vida con ASSA, el mismo es  desconocido por los docentes en cuanto a su  cobertura y beneficio”.  ¡Este no es solo el problema!

LAS ENFERMEDADES LABORALES DEL DOCENTE SON MUCHAS, MENCIONAREMOS LAS MÁS IMPORTANTES:

1. Riesgo Psicosocial: Son las condiciones en el entorno laboral que están directamente relacionadas con la organización del centro, el contenido del trabajo, las actividades que realizan, y que pueden afectar el bienestar o la salud (física, psíquica o social) de los docentes.   Los riesgos psicosociales pueden perjudicar tanto la salud del educador como del proceso educativo, por eso quien finalmente se va a sentir perjudicado es el propio alumno y/o su entorno. Y son ejemplos de los mismos:

a) Conflictos relacionados con los alumnos como dificultades para dar clases, conductas agresivas, falta de respeto, amenazas etc.

b) Problemas relacionados con los padres como acosos, amenazas, falsas acusaciones y agresiones tanto verbal como física.

c) Acoso  laboral

d) Falta de respaldo por parte de la administración o del dirección regional

e) Problemas con la dirección del plantel, por ejemplo cuando se deja desamparado al docente frente a las falsas acusaciones.

f) Las que causan mayor estrés y malestar como pérdida de autoridad ante los alumnos, falta de reconocimiento y valoración social del docente, insuficiencia de recursos  materiales. 

2. Así mismo las situaciones de estrés continuadas pueden repercutir en efectos físicos como: Cansancio, trastornos cardiovasculares, digestivos, úlceras, dolores musculares pero también nos pueden llevar a manifestaciones psicológicas como la ansiedad, irritabilidad, descenso de la autoestima y depresiones y en su grado máximo alcanzar el  síndrome del burnout (del quemado). “Estos compañeros son discriminados por sus superiores jerárquicos por no poder cumplir con sus funciones”.

3. Riesgos higiénicos y biológicos como: contacto continuado con el alumnado en un espacio confinado y posibilidad de diferentes tipos de contagio como resfriados, piojos, gripe y otros.

4. Riesgos químicos como: inhalación continuada  del polvo de yeso y carbonato cálcico de la tiza.

5. Riesgos físicos: contaminación acústica, deficiente iluminación, malas condiciones termo higrométricas (de humedad y temperatura), radiaciones (por equipos de audiovisuales y ordenadores), y la ventilación, caídas del docente al mismo o distinto nivel, choque contra objetos o contra estudiantes corriendo etc.

6. Riesgos ergonómicos: posturas de trabajo, movimientos repetitivos, y lo más común la inexistencia de mobiliario ergonómico.

7. Riesgo de accidentes de tráficos: Por desplazamiento al ir y volver al centro de trabajo ó durante las jornada por motivos laborales. Tal es el caso de los educadores y trabajadores accidentados en el cumplimiento de su labor y en casos lamentables han fallecido, como consecuencia de irresponsabilidad de las autoridades del MEDUCA con su compromiso de transportar seguramente a los educadores y demás trabajadores de la educación.

Por todo lo mencionado anteriormente, tenemos  el compromiso de exigir seguridad y diseñar un plan de prevención de riesgos laborales de los trabajadores de la educación de Panamá y  así tratar de reducir o mitigar el porcentaje de afectados.
 
SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIA.
LA PELEA ES PELEANDO.
EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN












Enviado el Viernes, 30 junio a las 09:19:08 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.