Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: El pueblo se colmó de la impunidad y las arbitrariedades

 

 

 

 

 

 



El pueblo se colmó de la impunidad y las arbitrariedades

Los Gobiernos se han negado a oír y atender el clamor popular. Viven en una burbuja a punto de estallar.

Articulo de Genaro López

En Panamá persiste una maquinaria institucional que crea y reproduce corrupción e impunidad, lo que ha conducido a la crisis institucional que vive el país. Esta maquinaria articula todos los poderes de las estructuras de Gobierno que se hacen acompañar por fuertes estructuras del poder mediático que controlan la información, la cual es presentada como una fábrica de consensos sobre el acontecer nacional (cuya matriz responde a los intereses de los grupos de poder económico y político a nivel local) e internacional (cuya matriz responde a lo presentado por el poder estadounidense, generalmente para América Latina ‘informado' por CNN). Cualquier alteración a estas dos matrices, es sencillamente satanizado o ignorado por quienes dicen ‘defender la libertad de expresión'.

Estos medios encargados de difundir la información a la población, deberían ser desinteresados y objetivos, pero sabemos que los medios de comunicación son de propiedad privada, empresas creadas principalmente para generar beneficios a sus dueños y responder a los intereses de la clase dominante. Siendo así, apuestan a la manipulación de la información, con el objeto de permitir que incluso la persona más precavida ante la manipulación constante de los medios de comunicación ceda ante el movimiento social que emprenden dichos medios, ya que, si son capaces de imponer en una mayoría social un pensamiento, no es difícil ver a cualquier individuo seguir el flujo social y aceptar la opinión que estos emiten como legítima.

En Panamá, por ejemplo, el día 1 de agosto unas 300 personas acudieron a la convocatoria de una denominada ‘marcha de todos contra la corrupción'. Frustrados por la baja concurrencia y la no atención de la población a su ‘llamado', sectores vinculados a la partidocracia y medios de comunicación, comienzan a increpar al pueblo, al punto que en un programa de TV se dijo: ‘Se les dio la oportunidad y no participaron', lo que evidencia el total irrespeto al pueblo trabajador. ¿Por qué fracaso el llamado, a pesar de los medios? Si bien a esta actividad acudieron sectores honestos, muchas veces confundidos por la vorágine publicitaria, no menos cierto es que el pueblo comienza a identificar cómo muchos de los convocantes, que se constituyen en ‘voceros' en los medios de comunicación, son sectores involucrados en administraciones gubernamentales cargados de corrupción.

Lo anterior, quedó evidenciado el jueves 3 de agosto cuando el pueblo honesto y trabajador se movilizó en tres ciudades del país (Panamá, David, Changuinola), a pesar del cerco informativo. Fueron más de diez mil personas que marcharon en la ciudad de Panamá contra la corrupción y la impunidad y en defensa de sus demandas sociales, acción que prácticamente fue ignorada por las grandes cadenas de televisión y prensa escrita al nivel local. Esta acción es ignorada por los medios de comunicación social, porque se trata de la marcha de los panameños que pagamos impuestos, que nos sacrificamos todos para ganarnos honradamente el pan de cada día sorteando la inseguridad imperante, el pésimo servicio de transporte y que hacemos malabares ante la falta de oportunidades. No es la primera marcha ni será la última.

Este pueblo se colmó de la impunidad y las arbitrariedades. El país se hunde en la corrupción que envuelve a los tres órganos del Estado. Reiteramos: que se investigue y sancione a todos los corruptos y corruptores de todos los Gobiernos y partidos. El pueblo está harto de ‘escándalos manejados mediáticamente, donde corruptos y corruptores no ven la cárcel', y sigue la impunidad. La corrupción es el sistema, son todas sus instituciones putrefactas.

La crisis es de tal magnitud que hay que barrer con la podredumbre que carcome las instituciones del Estado y eso solo es posible con una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes. Otra cosa es más de lo mismo.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.







Enviado el Sbado, 12 agosto a las 18:56:57 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.