Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 14 de Agosto de 2017

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: Romería por X Aniversario de los asesinatos de Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles










Panamá, SUNTRACS 14 de Agosto 2017

Romería por X Aniversario de los asesinatos de Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles

Osvaldo Lorenzo Pérez y Luigi Antonio Argüelles, dos miembros  jóvenes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

Han transcurrido 10 años de aquella época de terrorismo de estado desatado por la administración del presidente Martín Torrijos del PRD, contra los obreros de la construcción afiliados al SUNTRACS.

Personerías amarillas por doquier, violación al ejercicio de la Libertad sindical, persecución a dirigentes, asesinatos selectivos a lideres sindicales, presos, orden de captura, etc. son apenas algunas de los tantos actos de hostigamientos que se dieron.

El 14 de agosto de 2007 fue asesinado por arma de fuego el compañero Osvaldo Lorenzo, dirigente del SUNTRACS, cuando él y un grupo de compañeros exigían el reintegro de un centenar de trabajadores despedidos. Osvaldo Lorenzo fue ultimado por un disparo de un sicario contratado por la empresa para reprimir las demandas de los trabajadores injustamente despedidos. Osvaldo Lorenzo se oponía en particular a los despidos masivos y a la obligación de afiliarse al sindicato "amarillo" SINDICOPP, controlado por la empresa y dirigido por el reconocido delincuente Rogelio Ramos alias "juana Peña".

Dos días despúes, el 16 de agosto de 2007, muere el compañero Luigi Antonio Argüelles, otro representante sindical del SUNTRACS, fue asesinado por un disparo de un miembro de la Policía Nacional, en la Isla Viveros, sobre el Archipiélago de San Miguel. En este caso, un grupo de trabajadores del Sindicato se dirigía a la Empresa MAQTEC S. A., de propiedad de Gustavo de la Cruz, a presentar una resolución formal emitida por la Alcaldía de Balboa que ordenaba el cierre de la empresa por no cumplir con disposiciones municipales y también a exigir los salarios adeudados por la empresa. Los agentes policiales les impidieron el acceso lanzándoles bombas lacrimógenas y disparos de perdigones. En este contexto resultó muerto Luigi Argüelles.

El mes de marzo de 2007, SUNTRACS había iniciado una campaña para denunciar la violación de las normas de seguridad laboral con el fin de frenar la ola de muertes en el sector de la construcción, que hasta ese momento se había cobrado 17 vidas, así como para denunciar el deterioro de las condiciones de trabajo en el sector. Estas denuncias fueron registradas ante el Ministerio de Trabajo y ante la Procuraduría Nacional de la Nación.

SUNTRACS, se ha visto obligado a luchar para hacer cumplir la ley, el Código de Trabajo y los derechos laborales en cuestiones de seguridad laboral, salarios y libertad sindical, entre otros. Ante estas acciones emprendidas por el Sindicato, el Gobierno de Martín Torrijos del PRD, a través del Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional, tomaron una serie de medidas represivas a fin de impedir la labor sindical y así debilitar la fuerza del SUNTRACS.

Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, Mártires de la clase Obrera.

¡Sin Luchas no hay victorias!

¡La pelea es peleando!



FRENADESO Noticias 14 de Agosto de 2017









Enviado el Martes, 15 agosto a las 20:02:53 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.