Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: El Consuegro del hombre más acaudalado del país y la región (Stanley Motta), preso en El Renacer

 

 

 

 

 

 

 




El Consuegro del hombre más acaudalado del país y la región (Stanley Motta), preso en El Renacer

Felipe Alberto Virzi López, alias Pipo, es de origen siciliano. Su padre, Juan Virzi Brighnone, emigró de Italia y se casó con la veragüense, Analida López Fábrega, hábil también en los negocios e integrante de la familia Fábrega, procedente de España, uno de los clanes familiares del Club Unión más acaudalados y árbol del que se derivan muchas ramas de los apellidos más “aristocráticos” del país. Dicen las malas o buenas lenguas, según cómo se vea, que el padre de Virzi al llegar a esa provincia bañada por dos mares, se sentó a descansar y dijo, de aquí a lo que mis ojos alcanzan a ver en el horizonte, esas tierras serán mías.

Pipo Virzi, como se le conoce, heredó la fortuna de sus padres y la fue acrecentado por la vía de muchos negocios, especialmente bienes y raíces y la ganadería.  Él mismo se jactaba de hacer negocios las 24 horas del día y de ser el hombre “más rico” del interior.

En sus relaciones mantuvo estrechos vínculos con personajes siniestros ligados a la mafia internacional y siempre fue implicado en diversos delitos como narcotráfico, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, falsificación de documentos, delitos financieros, entre otros. 

Recordamos el caso de Manuel Villanueva Madrid el Gobernador de Quinta Roo, México, lugarteniente del Cartel de Juárez, hoy detenido en Estados Unidos por narcotráfico.  Villanueva y Virzi eran socios y se dice que mientras el ex gobernador de Quintana Roo estaba prófugo, la DEA informó que podía estar escondido en alguna de las fincas de Virzi en Panamá.

Virzi y el Banco Continental de los Motta

Otro caso sonado es el de José Castrellón Henao, heredero del Cartel de Calí.  Se comenta que durante la campaña presidencia de 1994, Ernesto Pérez Balladares, exigió a sus compañeros de fórmula como vicepresidentes, Tomás Altamirano Duque (Fito Duque) y a Pipo Virzi, un millón de dólares a cada uno como contribución a la campaña.  Pipo Virzi se presentó con dos cheques de Castrellón Henao, uno de 21 mil y otro de 30 mil dólares del Banco Continental, de propiedad de los Motta.

No es el único caso del uso de este Banco por narcotraficantes.  Sobre el Banco Continental del Grupo Motta, La Estrella de Panamá, en su edición del 9 de mayo de 2016, afirmaba:

Otro de los escándalos en este sector está relacionado al Banco Continental, asociado al grupo económico Motta y en el que Stanley Motta Cunningham fungía como tesorero.

En 2007, Miguel Sierra, asesor financiero y gerente del Banco Continental, mantuvo abiertas cuentas millonarias al narcotraficante José Urrego, a pesar de las órdenes de cerrarlas por sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas, según reportes periodísticos que datan de esa época.

Ese mismo año, Urrego fue detenido en Las Perlas acusado de dirigir las comunicaciones del cartel del Valle del Norte de Colombia.

Según reportes periodísticos de este medio de comunicación, el Banco Continental también salió a relucir entre las catorce entidades financieras que fueron acusadas de mover $78 millones del narcotraficante Pablo Rayo Montaño.

Caso Arnoldo Alemán

El mismo banco estuvo vinculado al conocido como ‘caso Arnoldo Alemán'.

El 30 de mayo del 2002, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) remitió a la Procuraduría General un reporte de operaciones sospechosas de cuentas vinculadas al ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán para que se investigara un posible caso de blanqueo de capitales.

El Ministerio Público admitió que el sistema bancario fue utilizado por ex funcionarios nicaragüenses para abrir 62 cuentas en 10 bancos, entre ellos fue señalado el Continental.

Posteriormente, el proceso fue anulado cuando la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua sobreseyó a Alemán al no poder demostrar que el ex presidente se había apoderado de fondos del Estado para depositarlos en Panamá.

La firma de abogados contratada por Alemán en Panamá, fue la de Guillermo Willy Cochez.

Una de las funcionarias más importante del Banco Continental era nada menos que la ex Procuradora y hoy diputada, Ana Matilde Gómez, quien laboraba en asesoría legal.  El bufete GALA conformado, entre otros, por Jimmy Arias Calderón, es el mismo de Copa, Assa, TVN, Banco General, Attenza (Duty Free) y otras empresas del Grupo Motta, así como de Uber y La Prensa, y también fue del Banco Continental.

El diario La Nación de Costa Rica, a propósito de las contribuciones de Castrellón Henao que señalamos anteriormente, señaló:

El presidente del Partido Renovación Civilista (PRC), Carlos Abadía (uno de los principales propulsores del aumento de la edad de jubilación y de reformas a la CSS desde la lógica empresarial), aceptó en rueda de prensa que el cheque de esa empresa fue recibido por ese partido y lo firmó José Ávila (testaferro de Castrellón Henao), pero aclaró que se enteraron de esa donación cuando el Herald los entrevistó sobre el asunto.

No obstante, Tomas Herrera, quien fue candidato a la vicepresidencia por ese partido en los comicios de 1994, señaló que no recibió ningún cheque en abril de ese año como afirma el rotativo estadounidense, porque él estaba ocupado en su campaña y no conocía de las contribuciones.

El cheque fue girado por el Banco Continental, de una cuenta que el dueño de Pesqueros, S.A., José Ávila, había abierto allí hace 20 años. Ávila fue llevado al banco por una persona de la "más alta reputación moral y de muchísima solvencia" del país, explicó Herrera, a quien no identificó.

Tomás Herrera no solo recibió cheque del Banco Continental sino que también es integrante del bufete GALA, junto a Mario Galindo, Jaime Arias Calderón, Ricardo Alberto Arias Arias, y los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Lucas López Adán Arnulfo Arjona. Gala está implicado con otros bufetes en el escándalo de corrupción de Odebrecht y tIiene sus propios “Panama Papers” (o compañías fantasmas, offshore).

Los directivos del Banco Continental eran:

Directores

Federico Humbert Azcarraga
Raúl Alemán Zubieta
Felipe Motta García de Paredes
Emanuel González Revilla Jurado
Stanley A. Motta Cunningham
Fernando Cardoze Fábrega
Juan Raúl Humbert
Ricardo Alberto Arias Arias
Emanuel González Revilla Lince
Alberto Motta uonningham
Francisco Salerno
Osvaldo Mouynes

Subscriptores

Jaime Alberto Arias
Mario Galindo Heurtematte

Agente

Galindo, Arias y López (GALA)

En 2007, el Banco Continental fue absorbido por el Banco General, y prácticamente estos mismos nombres se repiten como directivos.

El Ingenio La Victoria y otros “negocios”

Durante el período en que fue vicepresidente de Ernesto Pérez Balladares a Pipo Virzi no se le recuerda que haya pronunciado palabra alguna.  En las crisis más importantes que tuvo ese Gobierno, se le solía ver en cualquier restaurante de la ciudad de Santiago, junto a una copa de vino, hablando de negocios y haciendo llamadas telefónicas.

En esos años, familiares de él, junto a Ricardo Martinelli, quien fue director de la Caja de Seguro Social en el Gobierno de Pérez Balladares del PRD, adquirieron la estatal Central Azucarera La Victoria a un precio irrisorio.  Se trata de un complejo de unas 8 mil hectáreas que resulta tres veces más grande que la famosa Hacienda Santa Mónica, la misma que el panameñista Alberto Vallarino y la familia Arias le arrebataron a los niños pobres de Panamá. Entre los socios más importante del ingenio, están los cuñados David Virzi Jiménez y Ricardo Martinelli, ya que el primero está casado con una hermana del ex presidente.

El 4 de febrero de 2001, bajo el gobierno de Mireya Moscoso, Pipo Virzi afirmó en entrevista a El Panamá América, “Este es el momento de invertir”. Y vaya que lo hizo, acrecentando su fortuna enormemente.

Para Pipo Virzi los negocios son los negocios y la política solo importa si le sirve para ello.  Siendo miembro del PRD no le importó, después de dejar la vicepresidencia, hacer negocios con Mireya Moscoso (Panameñista), Martín Torrijos (PRD) y Ricardo Martinelli (CD).  Fue parte del círculo cero de éste, con otros PRD como el Mayor Alfredo Alemán y Gabriel Btesh, y el panameñista Alberto Vallarino.  Con ellos también hace parte del Grupo Santamaría (Corredor Sur), junto a Stanley Motta, Abdul Waked, Nicolás Corcione Pérez Balladares, y el magnate nicaragüense, Carlos Pellas. Este es un proyecto multimillonario de la élite económica, sumamente devastador del ambiente y causante de las últimas inundaciones en Juan Díaz y comunidades aledañas.

Moncada Luna y los casos que mantienen en problemas a Virzi

Virzi cobró notoriedad con el caso de Moncada Luna, cuando el ex magistrado lo señaló como la persona que le prestó el dinero para la compra de su penthouse en el edificio Santorini.  Virzi lo aceptó y también dijo que le prestó en su momento a Ricardo Martinelli y a Martín Torrijos, y que este último aún le debía.

A partir de allí su nombre comenzó a sonar en otros casos de corrupción del Gobierno anterior, como Financial Pacific, Riegos de Tonosí y Cobranzas del Istmo.  Esto lo ha llevado a subir y bajar escaleras y le fue impuesta inicialmente una medida cautelar de casa por cárcel y luego país por cárcel.

En su defensa, Pipo Virzi ha señalado que hacía lo que le pedía Ricardo Martinelli, por temor a que, de no hacerlo, sus otros negocios se vieran afectados.

Pipo Virzi se le vio en una de sus comparecencias ante la Fiscalía, al lado de Ricky Calvo, empleado de Martinelli, el denominado décimo magistrado en el Gobierno pasado y el intermediario entre el ex presidente detenido en Miami y otros implicados en los casos de corrupción.

También se le ha visto acompañado, como su abogado, por Alfredo Eduardo Vallarino Alemán, el reconocido jefe confeso de una banda de roba Rolex (Calvo igualmente fue mencionado en esa época) y uno de los asesores de Virzi cuando ocupó la vicepresidencia en el Gobierno PRD de Pérez Balladares.

Por este delito, Vallarino Alemán fue sentenciado a 14 años de prisión. Al momento de su captura Vallarino Alemán conducía un vehículo de la vicepresidencia de la República (Virzi) y era la persona encargada de señalar a las víctimas y ejecutar el operativo de seguimiento a los portadores de Rolex.  No cumplió la totalidad de la pena, gracias a un informe psiquiátrico que señaló que era una persona bipolar. Al hoy abogado de Pipo Virzi la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, le dosificó la pena sentenciándolo finalmente a 8 años de prisión por el delito de robo.

Banco Universal

A raíz de todos los hechos en que se la ha mencionado durante el pasado gobierno, se descubrió que el Banco Universal de la familia Virzi, era usado por varios de los implicados en los casos de corrupción, incluido el propio Pipo Virzi, por lo cual en 2015 fue intervenido.

Vale señalar que entre los directivos de este banco estaban también la hija de Ernesto Pérez Balladares, Dora Pérez Balladares Boyd, y Eloy Alfaro Alba, ex embajador de Pérez Balladares en Washington, nombrado por Guillermo Endara en el gobierno de la invasión como magistrado suplente y casado con Patricia Boyd Brin, hija de Aquilino Boyd De La Guardia, ex canciller en el Gobierno de Marco Robles y candidato a Vicepresidente de la fórmula de Noriega en 1989 con Carlos Duque como candidato a Presidente.  Patricia Boyd es prima hermana de la esposa de Pérez Balladares, Dora Boyd Preciado. Eloy Alfaro Alba es de la firma Tapia, Linares y Alfaro, está implicada en el escándalo Odebrecht y fue el que contribuyó con el actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri en la creación de empresas offshore para que éste ocultara fortunas y coimas, todo un escándalo en ese país.

El Banco Universal finalmente desapareció al ser absorbido por Canal Bank en septiembre de 2016 en una operación autorizada por la Superintendencia de bancos. El presidente ejecutivo de la entidad bancaria, que tras la fusión abrió inmediatamente 11 sucursales, es el venezolano Juan Diego Gómez y el Gerente General es Roberto Brenes, casado con Mercedes Eleta y, por ende, padrastro de Guillermo Saint Malo Eleta, quien se menciona como candidato presidencial del PRD y sobrino de Yolanda Eleta, esposa de Luis José Varela, Gerente de Varela Hermanos, y ellos dos los principales donantes declarados de la campaña de Juan Carlos Varela, pero que en verdad son señalados por manejar el dinero otorgado por Odebrecht a la campaña de Varela en 2014.

Guillermo Saint Malo es también primo hermano de la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo García de Alvarado y de su hermano, Raúl Saint Malo García, sobrino ambos de Augusto “Onasis” García Berbey y primos de Bertilda García Escalona, implicados estos dos, padre e hija, en numerosos casos de corrupción en varios gobiernos. Raúl Saint Malo García está implicado en la venta de un helicóptero de los hermanos Martinelli como parte de las coimas de Odebrecht, pero ha tenido la suerte por su parentesco con la Vicepresidente de no recibir ninguna medida cautelar ni de aparecer, como otros, ante los medios cuando se presenta a la Fiscalía, a dónde ha rendido declaraciones al menos cinco veces.

Pipo Virzi intentó postularse como candidato a la quinta secretaría del PRD en las pasadas elecciones internas, en busca de fuero , pero luego desistió junto a su hija Elvira Virzi.

Los lazos familiares de Virzi

Las hija de Pipo Virzi, de 73 años, están casadas con individuos procedentes de familias influyentes. Por ejemplo:
  • Analida del Carmen Virzi Vallarino, contrajo matrimonio con Carlos Alberto Motta Fidanque, hijo de Stanley Motta Cunningahn y de Lynn Fidanque Cardoze.
  • Alessandra Virzi Vallarino, con Alfredo Plácido Alemán Miranda, hijo de Mayor Alfredo Alemán Chiari y de Doris Miranda Sierra.
  • Elvira María Virzi Vallarino, con Rodrigo Spiegel Nyquist, hijo de Rodrigo Spiegel Richa y de Mary Charlotte Ann Nyquist Kennedy.
  • Carolina María Virzi Vallarino, con Gabriel Enrique Barletta de la Guardia, hijo de Mario Barletta Arce y de Analida de la Guardia de la Guardia.

Con estos nexos podríamos decir que la justicia tiene una gran prueba. Pero ha tenido tantas y no ha pasado ninguna, por lo que debemos esperar que la estancia de Pipo Virzi en El Renacer será breve.

Por cierto, es muy poca la cobertura que le han dado los medios a este hecho, por lo que todo indica que la mano que mece la cuna, Stanley Motta, consuegro de Virzi, ha entrado en acción.

Este es un capítulo más de la serie “El Árbol Genealógico de la Corrupción en Panamá”. Una muestra de cómo los lazos de sangre que une al estrecho círculo del poder económico en Panamá y que los une también en el mundo de los “negocios” y de la política. Son los mismos apellidos y las mismas familias que desde 1903 hasta la fecha, sistemáticamente han utilizados los gobiernos como fuente de acumulación de riquezas. Por eso al final, pese a vivir de escándalos en escándalos, no pasa nada y vuelve entonces a brillar la impunidad.

Al ir conociendo poco a poco la historia de estas familias, descubriremos que quizás el escándalo de Odebrecht resulte un detalle al lado de este permanente atraco a la nación y que la inmensa mayoría de los detenidos en las cárceles del país son unos niños de teta al lado de estos apellidos de “alcurnia”.

Y viene más…

FRENADESO

Panamá, agosto de 2017.





Enviado el Lunes, 28 agosto a las 06:20:56 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.