Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: ¿Por qué atacan a Genaro?









¿Por qué atacan a Genaro?

Genaro López ha explicado que la aceptación para ser parte de la delegación oficial que se encuentra en la República Popular de China nace de los encuentros a los que fue invitado por la representación de ese país en Panamá en el marco del establecimiento de relaciones diplomáticas, un acontecimiento histórico. Allí se dieron intercambios entre él, el Dr. Fernando Cebamanos, presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), quien también asistió, y el presidente Varela. Este intercambio fue público, no privado, e incluso circularon fotos. También se sostuvieron breves conversaciones con los representantes del Gobierno de China.
 
Para un evento como la inauguración de la primera sede diplomática en Pekín, lógicamente el Gobierno de China no iba a recibir a una delegación que no fuera oficial. Por ello, aquellos argumentos sobre por qué Genaro no viajó por su propia cuenta, no tienen validez alguna.
 
La importancia del viaje de Genaro
 
La importancia de la presencia de un representante del mundo sindical como parte de una delegación panameña en China es incuestionable. No solo por los temas comerciales que atañen relaciones obrero-patronales, sino por las oportunidades de proyectos sociales, culturales, becas y estudios que interesan al obrero y su familia, ya que muchos jóvenes consideran la construcción como su primer empleo en el camino de profesionalizarse. Aparte de las relaciones que pueden establecerse con organizaciones populares de China en el ámbito del intercambio y la amistad entre los pueblos, Genaro fue también a velar por los intereses del pueblo en el inicio de estas relaciones con un gigante mundial.
 
Desde el marco de los que defienden la institucionalidad pero que ni política ni ideológicamente coinciden con Genaro, el viaje ha sido defendido como un acierto, pero que debió ampliarse a otras organizaciones y sectores. En esto estamos de acuerdo.
 
Sin embargo, nadie como Genaro López para representar al sindicalismo panameño. Toda una vida dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores. De la nada, junto a probados compañeros de lucha, logró erigir el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), el sindicato más grande y beligerante de Panamá y la región. A los obreros antes se los reconocía como borrigueros, eran vistos con desprecio y realizaban sus faenas en condiciones humillantes, en chancletas, sin cascos y sin ningún equipo de seguridad y devengando salarios de hambre. El sindicato que Genaro logró forjar les dio dignidad, salarios mejores y una Convención Colectiva que es un modelo para Panamá y la región. No fue fácil, hubo que batallar tenazmente y enfrentar persecuciones, cárcel y hasta intentos de asesinato.
 
Ellos, los obreros de la construcción, junto a profesionales, han edificado con sus manos y sacrificios las obras que nos maravillan.
 
Lo de Genaro ¿distracción?
 
La brutal, incesante y masiva campaña contra Genaro orquestada desde los medios de comunicación pareció toda una cortina de humo sobre lo que, ahora con más claridad se aprecia, son acuerdos que se venían cocinando desde hace años de manera secreta.
 
Los acuerdos se concentran en los objetivos de China que como nación busca convertirse en la primera potencia económica mundial lo que pasa por su denominada nueva Ruta de la Seda que aspira a integrar a América Latina.
 
De uno de los países más atrasados, China se ha convertido en uno de los países más pujantes. Ellos han definido sus intereses como nación.  Pero Panamá es otra cosa.
 
Lo que permitió la campaña contra Genaro fue ocultar al grupo de empresarios y funcionarios que viajaron en la comitiva para sellar negocios. Ellos obviamente no van en defensa de los intereses nacionales sino de la Mafiocracia que ha reinado en Panamá.
 
Pocos de los que integran esta delegación escapan de los graves escándalos de corrupción en la palestra, por lo que ante estos nuevos compromisos aumenta la percepción general de que ninguno irá preso y si antes robaban ahra robarán más.
 
Es importante que se abra un debate nacional sobre los acuerdos entre China y Panamá, exigir su publicación inmediata, demandar el respeto a los derechos laborales y ambientales y el apoyo al agro, uno de los temas de preocupación de Genaro, y que de tales acuerdos de producir beneficios favorezcan a los sectores más empobrecidos y que no sirvan para seguir concentrando las riquezas en pocas manos y agravando la desigualdad social.
 
 
¿De dónde surgen las críticas contra Genaro?
 
Pero, ¿por qué hacia él las criticas? Se esperaba que en medios y círculos tan conservadores se cuestionara el viaje de la amplia delegación de comerciantes y de funcionarios, algunos con posiciones de derecha a ultranza, al país regido por el partido político más grande del mundo, el Partido Comunista de China, de origen obrero y campesino.
 
Pero no fue así. Las críticas se centraron en Genaro López, al punto que muchos tienen la impresión de que a China solo viajaron Genaro y Varela. Ha sido tal el bombardeo que Genaro, al menos en los primeros días, relegó a un segundo plano el resto de la delegación, al propio Varela y los acuerdos firmados que requieren del debate y análisis de toda la sociedad.
 
Pero es evidente que los ataques contra Genaro sirvieron para desviar la atención también de los casos de corrupción que están en la palestra y de otros por venir, como el de Blue Apple, otro escándalo de coimas que implica como el de la constructora brasileña a integrantes de las cúpulas políticas tradicionales y reconocidos encumbrados. ¿Será por ellos que las audiencias de homologación de las delaciones premiadas serán ahora privadas, luego que en la del 9 de noviembre surgiera el caso de la fundación Don James? ¿A quiénes se busca proteger? ¿Al presidente, exvicepresidentes y empresarios como Motta?
 
Algunas criticas pueden ser válidas, “que no era el momento”, “que se presta a confusión”, “que es la peor hora de Varela”, etc.
 
Otros fueron sorprendidos al ver a un genuino representante del pueblo junto a una delegación repleta de personas cuestionadas e implicadas en escándalos de corrupción. En un país donde prácticamente nadie goza de credibilidad, para muchos aceptar viajes y fotos se interpreta como pactos, acuerdos y, aunque muchos reconocen que en este caso no es así, señalan que debió comunicarse el viaje antes de partir para evitar especulaciones y malos entendidos. También en estas acusaciones hay mucho de “cada ladrón juzga por su condición”. Pueden tener razón en sus dudas algunos, pero las acciones y comportamiento de Genaro y las organizaciones de las que forma parte habla y hablarán por si solas.
 
Los peores ataques en verdad provienen de aquellos sectores económicos y cúpulas partidistas que ven a las organizaciones en torno a Genaro, como el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Frenadeso, como una amenaza real en medio de las denuncias de corrupción que envuelven a todos los partidos tradicionales y al hecho de que figuras llamadas independientes al servicio de ese poder económico y de la institucionalidad podrida, no levantan polvo.  Son ellos los que han impulsado la irá más obscena contra Genaro.
 
Muchos de los ataques recibidos provienen básicamente de personas vinculadas a esos partidos o simpatizantes de ellos que han transitado por diversos Gobiernos, todos signados por la corrupción y la malversación de los recursos del Estado.
 
Lo curioso es que también los infundios lanzados contra Genaro por la delegación encabezada por Varela vienen de quienes compartieron e hicieron negocios con él durante 26 meses del gobierno CD-Panameñista, o de PRD que por tres años participaron en apoyo a su Gobierno en el denominado Pacto de Gobernabilidad y que gracias a ello gozaron de todo tipo de prebendas en la Asamblea y mantienen cargos en el Gobierno, la Contraloría, en el servicio exterior y controlan notarías, o de denominados independientes que también están dentro del gobierno y fueron financiadores, junto a Odebrecht, de su campaña electoral.
 
Es cierto que hay entre estos críticos, gente efectivamente de origen pobre o que no se creen ya pobres porque han alcanzado un nivel de vida o estatus social un poco mejor que los menos afortunados de la sociedad. Algunos, con diplomas universitarios, pero cuyo vocabulario y forma de escribir en las redes sociales hacen dudar de lo que aprendieron.
 
No resisten que uno semejante a ellos en cuanto a condición social viaje formando parte de una comitiva de Estado o, mucho menos, que asuma las riendas del Estado.
 
Su prototipo de gobernante sigue siendo esa gente de apellido o de alta alcurnia, de grandes recursos económicos y propiedades a los que ellos aspiran y que lógicamente jamás alcanzarán, no importa que se compruebe que esos, sus ídolos, con los que buscan fotografías, se compruebe su participación o responsabilidad en escándalos de corrupción. Pero que jamás sea un pobre o un trabajador que ose conducir al país por otros senderos.
 
El nivel de ataques recibidos, la repetición incesante de calumnias, insinuar graves acusaciones sin mostrar una sola prueba contra alguien que ha dedicado su vida a la defensa de los intereses de los desamparados, demuestra profunda ignorancia, miseria humana y los más bajos y egoístas sentimientos de gente que seguramente después de escribir tantos insultos e infundios van a misa a rezar.
 
Las diatribas son del más bajo nivel, y en vez de denigrar a la víctima de las ofensas, ponen en evidencia la clase de personas y enana estatura moral de quien las profesa. Son los mismos que no se movilizan contra la corrupción ni las injusticias sociales, sino que las justifica. Son los que siguen votando por los mismos políticos corruptos que han hecho y hacen fiestas en los Gobiernos, en la Asamblea, Municipios, etc.
 
Es el trabajo que por décadas y siglos ha realizado la maquinaria ideológica de la clase dominante, especialmente los medios de comunicación, en la población.
 
Es lo que explica por qué hemos tenido estos Gobiernos que sistemáticamente le han robado al pueblo. Gente así son presa fácil del clientelismo político, es lo que sustenta esa cultura de «que robó pero hizo»,  y de que «todos los Gobiernos roban, así que no importa, siempre que me toque algo», de quién es más vivo. Es el individualismo a ultranza, «yo soy yo y me importan un bledo los demás». Son los que ni se inmutan por los escándalos de corrupción cada vez más en crecimiento. Son el tipo de personas para quienes un narcotraficante criminal como Pablo Escobar Gaviria es un héroe porque repartía dinero ente los pobres.
 
Tiempos difíciles
 
Y sobre esas bases se creó el Estado mafioso que ha beneficiado a un puñado de familias y que convirtió a Panamá en uno de los países con la brecha más grande entre ricos y pobres.
 
Vivimos tiempos verdaderamente duros, donde nadie cree en nadie, donde lo que se abre paso es el odio desenfrenado, lo irracional.
 
Es el mismo odio que genera xenofobia (en nuestro caso odio a los extranjeros pobres no a los de plata, no importa su procedencia) homofobia, racismo, misoginia (odio a la mujer), el desprecio a los pobres a los que señalan como vagos, parásitos, fracasados y más. Es de lo mismo que se alimenta el fascismo.
 
Es el temor también a lo desconocido, a un cambio real. Y de esos temores surgidos del oscurantismo se fomenta la campaña de terror y odio de quienes con poderosos recursos buscan mantener las cosas como están y cerrarle el paso a nuevas alternativas. Entonces, basados en la campaña de engaños y mentiras a nivel internacional, acusan: «Nos quieren convertir en otra Venezuela».
 
Para quienes seguimos empeñados en construir una sociedad verdaderamente justa y humana, estos hechos solo nos demuestran la necesidad de profundizar el trabajo de organización y concienciación del pueblo, de empinarnos sobre esa montaña de ignorancia y odio y seguir adelante. Nada nos detendrá.
 
En momentos así, el silencio de gente honesta solo contribuye a que gente confundida o pervertida por la manipulación mediática sirva de carne de cañón para las más perversas campañas. En momentos así no se pueden ver los toros desde la barrera. Y lo decimos porque en buena parte de los que consideramos el sector más consciente y honesto de la sociedad también hay sus complejos, resentimientos, individualísimos, intolerancias y temores que debemos superar.  Pero hoy hemos sentido la solidaridad con Genaro de otras fuerzas, organizaciones fraternas, personas honestas y democráticas, amigos que, aunque incluso coincidamos muy poco, no pueden tampoco soportar tanta ignominia y la arremetida vil contra un humilde e histórico luchador social.
 
Al menos por estos días Genaro López, a costa de una vil campaña en su contra, logró romper el cerco informativo que oculta las luchas y las manifestaciones masivas del pueblo humilde, honesto y trabajador.
 
Hoy recordamos como analogía aquel relato bíblico de cuando la multitud reunida salvó al ladrón y mandó a Jesús a la crucifixión.  Más de dos mil años después, es la misma multitud que ha seguido eligiendo ladrones para que nos gobiernen. Y son los mismos que, en medio de tantos problemas nacionales, se han ensañado contra el obrero. Pero estos tampoco saben siquiera lo que hacen y nuestra lucha seguirá hasta que el pueblo tome conciencia de su verdadero poder e interprete, como dijera el presidente mártir de Chile, Salvador Allende, el verbo de Cristo, que echó a los mercaderes del templo.
 
Estamos seguros de que, al final, la verdad y la fuerza del pueblo se impondrán sobre el engaño, la calumnia y la ignorancia.
 
Ya lo decía el Libertador: «Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza». Y Martí: «Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz». Y nos dijo el cholo Victoriano: «La pelea es peleando».
 
Seguiremos la lucha hasta que caiga el último corrupto de todos los Gobiernos.
 
Panamá, 20 de noviembre de 2017.
 

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES







Enviado el Lunes, 20 noviembre a las 10:03:28 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.