Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Causas del aumento de precios y despidos

Articulo de Genaro López










Causas del aumento de precios y despidos

‘En ningún caso el ajuste del salario mínimo, [...], ha generado aumento de precios ni de despidos'

Por; Genaro López

En lo que va de enero, se desarrolla una espiral alcista en los precios de varios bienes y servicios. Aumentó el precio del combustible (causas externas), la energía eléctrica (causa: precios de los insumos), de legumbres y frutas (causas climáticas), de enseres de higiene personal (causa: costo de materia prima, del transporte-distribución y la especulación), entre otros. Aunado a la política económica neoliberal que desfavorece la producción nacional. Estos aumentos en los precios no tienen como contrapartida el ajuste del salario mínimo.

Según empresarios de la construcción, este año aumentará el precio de las viviendas y/o se reducirá el tamaño de las mismas, según ellos, ante el ajuste del salario mínimo. Este argumento llama la atención, pues en la industria de la construcción, dicen los propios empresarios, no se consigue fuerza de trabajo a este nivel salarial, pero además el principal costo siguen siendo los insumos que representan más del 50 % del costo de producción, más el precio del crédito. Este es un sector que continúa con proyecciones de crecimiento y que percibe ganancias por encima del promedio nacional.

Aunado a ello, en las redes sociales se publicita un gráfico que coloca a Panamá con el salario mínimo más alto de América Latina, el cual falsea la realidad. Si consideramos el salario mínimo como del piso salarial, en el último ajuste el piso está en B/.250.00; si se mira a nivel promedio, la referencia en las mayores actividades económicas con contratación de fuerza de trabajo por salario mínimo, el monto es de B/.634.23 por mes. Pero además, el salario mínimo en Panamá en ningún caso cubre el costo de la canasta básica familiar (alimentos y otros gastos necesarios), valorada en 1464.36 al mes de septiembre de 2017, mismo que no incluye los últimos aumentos de precios.

Por otro lado, durante los meses de diciembre 2017 y enero 2018, los trabajadores viven una oleada de despidos, tampoco ninguna está referida al ajuste salarial. Son más de 1000 despidos en supermercados, dutty free , aerolíneas, medios de comunicación social, que han sido justificados por los empresarios como ‘medidas de optimización y eficiencia de las empresas'.

Estos procesos de reingeniería empresarial para justificar despidos de trabajadores, se da en el marco de empresas grandes que revelan la obtención de ganancias y ganancias extraordinarias. Empresas cuya ‘responsabilidad laboral' es nula, en la medida que despiden trabajadores para contratar o recontratar con menores salarios. Despidos ilegales, que violentan las normas laborales, muchas veces con la complicidad de las autoridades de Trabajo. En la mayoría de los casos se trata del despido de trabajadores que gozan de estabilidad laboral, mismos que son reemplazados por trabajadores con menores salarios y sin estabilidad, por extranjeros (algunos están de manera ilegal en el país).

La persecución laboral y a la organización sindical, ha sido otra de las bases de los despidos, este es el caso de COPA. El sindicato de trabajadores (Siela), ha denunciado violación al debido proceso, persecución e intimidación contra los trabajadores.

Estamos frente a una oleada de despidos que si lo sumamos a la onda expansiva que tiene sobre el sector informal, estamos hablando de una mayor precariedad en el mercado laboral panameño, que coloca a los dos Panamá: el del crecimiento económico (115 ultramillonarios) y el decrecimiento social (más del 95 % de la población).

Frente a ello, no podemos asumir el discurso de los grupos de poder económico que hacen campaña para que los trabajadores no luchemos por aumento de salarios. En ningún caso el ajuste del salario mínimo, que es irrisorio, ha generado aumento de precios ni de despidos. Debemos mantenernos en estado de alerta, afín de defender nuestros puestos de trabajo, luchar por mejores salarios y condiciones de trabajo, enfrentar el alto costo de la vida y la sistemática violaciones a las normas de laborales.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.







Enviado el Viernes, 26 enero a las 09:41:58 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.