Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 16 de Marzo 2018

Frenadeso Nacionales

Panamá: Escenarios en crisis

Articulo de Genaro López













Escenarios en crisis

‘En este escenario, los partidos tradicionales buscan el reacomodo frente al torneo del 2019'

Por; Genaro López

En el análisis de la realidad se evidencian escenarios en crisis, que tocan lo político, económico, ambiental y social del país. Ello reafirma lo que hemos venido sosteniendo desde hace varios años: la crisis institucional que envuelve el país, la crisis del sistema.

En lo político, destacan las confrontaciones entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo, el hacerse del control de la Comisión de Credenciales, misma que tiene la función de aprobar o rechazar los dos nuevos magistrados ante la Corte Suprema de Justicia. Hasta ahora, parece que los diputados de las bancadas del PRD, CD y la ‘independiente' se hacen del control ante el nombramiento de una nueva comisión, catalogada por juristas como ilegal. Lo cierto es que detrás de estas disputas actúan el poder económico y los partidos tradicionales, quienes pretenden resguardar sus intereses. El panameñismo de Varela vive hoy la misma experiencia de Martinelli, quienes vieron cómo al final de sus administraciones lo que creían garantizado mediante prebendas y sobornos, según diputados, desaparece. Una vez más se impone el oportunismo, que demuestra que garantizar lealtad por parte de las bancadas es un eufemismo. Varela experimenta como el PRD y CD, que lo acompañaron en los primeros años de Gobierno bajo el paraguas de ‘pacto de gobernabilidad', hoy lo abandonan. Pacto de gobernabilidad que, como se ha revelado, tiene un costo de algunos millones de dólares que se pagan con los impuestos que pagamos los trabajadores (Ver planillas que manejan los diputados).

En este escenario, los partidos tradicionales buscan el reacomodo frente al torneo del 2019. El poder económico, no descarta la posibilidad de una candidatura presidencial proveniente de seudoindependientes, ante el descrédito de los partidos tradicionales. Movimientos independientes que no logran despegar, dada sus vinculaciones a este y otros Gobiernos, así como sus vínculos empresariales o laborales al poder económico.

Tal como lo señala el Comunicado del Frente Amplio por la Democracia (FAD), ante la crisis institucional el poder económico ‘... busca un pacto entre fuerzas políticas implicadas todas en los escándalos de corrupción, al igual que empresarios, banqueros y grandes bufetes'. ‘Denunciamos que de un acuerdo así, que desde ya rechazamos, no saldrá nada beneficioso para el pueblo. Todo lo contrario, un pacto entre ellos solo buscaría garantizarse impunidad y poner en ejecución medidas contra los sectores populares como privatizar el agua, expulsar comunidades en función de intereses inmobiliarios y el llamado ‘Hub Logístico', aumentar la edad de jubilación y otras medidas en la CSS, etc.'.

Como hemos señalado, no se trata de figuras que la propia estructura mediática siembra a través de los medios de comunicación social, se trata de programas frente a los graves problemas nacionales. Allí, no hay diferencia entre la partidocracia, esto es lo que los lleva a los pactos entre Gobierno y falsa oposición.

Solo el FAD tiene un planteamiento de nación, de construcción de democracia, de atención a las causas de las demandas sociales insatisfechas, de estímulo a los sectores productivos (agro e industria), de respeto a los recursos naturales, de cumplimiento de los derechos humanos de todos, de cese a la venta de la patria. Caminamos en el proceso de organización territorial, a fin de brindar la alternativa a las grandes mayorías de este país, que permitan el Panamá digno que anhelamos.

El pueblo está en las calles: colonenses, indígenas, obreros, ambientalistas, comunales, productores; exigiendo se atiendan las demandas sociales, rechazando la ineficiencia del Gobierno, exigiendo cárcel para corruptos y corruptores. Por una Asamblea Constituyente Originaria autoconvocada, que refunda el país.

Llamamos a los sectores populares a movilizarse y unirse en torno a sus organizaciones en la lucha para encontrar una salida a la crisis acorde con las justas aspiraciones de los grupos sociales empobrecidos y marginados. Este jueves 22 de marzo, a las 4:00 p. m., desde la plaza Porras, nos movilizamos hacia la Asamblea Nacional.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.







Enviado el Mircoles, 21 marzo a las 11:34:50 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.