Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
En el 3 de Noviembre FRENADESO contra bases militares y por Jusicia para obreros asesinados
FRENADESO Noticias transmitirá en vivo y directo la participación de la delegación de FRENADESO durante los desfiles patrios de este martes 3 de noviembre, desde las 9:00 a.m.




MANIFIESTO DE FRENADESO

Detrás del matorral de mentiras, medias verdades y shows mediáticos preparados por agencias publicitarias y los grandes medios de comunicación social, el Gobierno esconde una realidad que el pueblo comienza ya a palpar.

¿Dónde está el Cambio?

Se mintió descaradamente vendiendo la promesa de un cambio y de un proceder distinto a las nefastas administraciones que antecedieron al Gobierno actual. Están al orden del día los frecuentes viajes de Martinelli, el nepotismo, las contrataciones directas para favorecer a empresas de reciente data con vínculos con los sectores de poder, la corrupción, las torceduras de brazos y los chantajes para nombrar en puestos claves a socios y empleados de su empresa como ocurrió en los casos de Guillermo Sáez Llorens en la Caja de Seguro Social y de Gioconda Torres de Bianchini en la Contraloría General de la República; mientras se mantiene a funcionarios del pasado gobierno en altos cargos y se pondera su gestión, como ocurrió en el caso del ex Director de la Caja de Seguro Social, René Luciani, quien fue condecorado por el actual Ministro de Salud a pesar de haber sido duramente cuestionado por el caso del envenenamiento masivo con dietilenglycol.

El costo de la vida sigue en aumento, la energía eléctrica se bajó sólo a los empresarios con la excusa de que ello ayudaría a reducir los precios de los productos y artículos de primera necesidad, pero no ha sido así, y ahora el Gobierno, al igual que el de su predecesor, Martín Torrijos, señala que no pueden hacer nada contra la especulación.

Los impuestos a los empresarios de la Zona Libre, Casinos y de la industria tabacalera, quedaron muy por debajo de lo anunciado, mientras que el verdadero paquete tributario del nuevo Gobierno tiene como centro el aumento del impuesto de ITBMS del 5%  al  7% lo cual caerá sobre los hombros del pueblo.

Y es que en materia económica seguimos con más de lo mismo.  Es decir neoliberalismo, el remate de Panamá para atraer inversiones y convertirnos en un Paraíso de los negociantes, y se sigue como Gobierno implorando el TLC con Estados unidos y ahora con la Unión Europea, lo cuales de imponerse constituirían un golpe demoledor contra los sectores productivos.

Mientras tanto, la última Encuesta de Niveles de Vida revela un alarmante índice de pobreza y desigualdad en nuestro país, expresando particularmente que casi la mitad de los niños menores de 6 años viven en la pobreza y de ellos una cuarta parte vive en la pobreza extrema. El 96.3% de nuestra población indígena vive en condiciones de pobreza.

Continúa profundizándose el deterioro de los servicios de salud y educación; no hay soluciones de vivienda, siguen los problemas de la falta de agua, carreteras y recolección de basura en muchas comunidades, mientras se agrava el desempleo y crece la informalidad.

Sigue sin resolverse la crisis del transporte público, pero ya el Ministro de la Presidencia nos habla de un aumento del pasaje para los próximos meses.

El desprecio y la indiferencia hacia los pobres quedó una vez demostrado cuando una delegación de nuestros pueblos originarios y campesinos, luego de recorrer casi 400 kilómetros para entregar un pliego de peticiones a la Presidencia, no fue recibida por ninguna autoridad de alto nivel, menos por el mandatario. Igual ocurrió el 9 de octubre con una manifestación de maestros y profesores de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) y de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF).

Los proyectos mineros, hidroeléctricos, empresariales y seudo turísticos siguen causando estragos en el ambiente y en las comunidades donde se desarrollan, los cuales en muchos casos han significado el desalojo forzoso de poblaciones campesinas e indígenas, especialmente de los pueblos originarios Naso y Ngäbe Buklé, expulsados de tierras ancestrales.

La violencia y la inseguridad ciudadana siguen incrementándose pese a las promesas electorales. 

Se irrespeta la libertad sindical, se niega el derecho de sindicación a diversos sectores de trabajadores (servidores públicos, educadores, médicos, Zona Libre, sector bancario, entre otros), se fomenta el sindicalismo amarillo y se violan otros derechos laborales, incluido el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional. Prosiguen las graves situaciones de inseguridad laboral por el incumplimiento de muchos empresarios de las normas y medidas en esta materia.

Persisten los abusos policiales, las   graves violaciones a los derechos humanos y las libertades democráticas.

La impunidad reina en nuestro país.  Para muestra tenemos el caso de los familiares de las víctimas y  sobrevivientes del envenenamiento masivo con dietilenglycol y del bus incendiado en La Cresta quienes siguen clamando Justicia.  En el caso de los primeros incluso se absolvió a los miembros del SPI de la golpiza que estos le propinaron en los predios de la Presidencia a los miembros del Comité de Familiares y Sobrevivientes por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI).  Elementos del SPI también están envueltos en el asesinato de la empresaria, Cristina García Eleta, en un incidente donde hicieron desaparecer el arma homicida.  Igualmente, tenemos el caso de los seis policías acusados de asesinar al reo, Daniel Vela Rodríguez, tras un intento de fuga en La Joyita, siendo absueltos recientemente pese a que el forense demostró que la víctima al momento de su captura sufrió fuertes golpes en la cabeza que le causaron la muerte.  El asesinato del trabajador del SUNTRACS Luiyi Argüelles a manos del Sargento Manuel Moreno en Islas Viveros, donde los policías como verdaderos delincuentes intentaron también ocultar el arma homicida.   La muerte de los jóvenes pescadores Dagoberto y Rigoberto Pérez donde seis agentes de la Policía Nacional están acusados de este doble crimen y de plantar pruebas falsas. El caso de la joven Clarissa Mabelis Urriola, de sólo 17 años y con tres meses de embarazo asesinada por miembros de la Dirección de Investigación Policial (DIP) en un incidente en Pedregal.    El cobarde asesinato del dirigente del SUNTRACS, Al Iromi Smith, por parte del cabo Eliseo Madrid, unidad Lince de la Policía Nacional, siguiendo órdenes del Mayor Diego De León, ascendido posteriormente a sub comisionado y nombrado por este Gobierno como jefe policial en Colón, provincia donde ocurrió este homicidio. O el caso del reconocido delincuente, Rogelio Ramos, alias “Juana Peña”, implicado en el asesinato del obrero del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo, quien sigue libre pese a tener orden de captura y llamamiento a juicio para este 16 de noviembre por este crimen ocurrido el 14 de agosto de 2007 en el proyecto de la Autopista Panamá-Colón.

En el plano internacional ha sido vergonzosa la actuación del gobierno en el caso de la crisis de Honduras, primero con sus elogios al papel del ejército asesino de aquel país y luego frente a la posibilidad de reconocer los resultados de los comicios organizados por la Dictadura de Micheletti.

En su afán de mover el “péndulo hacia la derecha” en América Latina, no ha tenido reparos en aliarse a sectores corruptos y cuestionados como Silvio Berlusconi en Italia, Václav Klaus de República Checa y al narcoparamilitar Alvaro Uribe  de Colombia.

Pero lo más grave, es la posibilidad de la vuelta de la presencia militar gringa en nuestro suelo, luego de casi cien años de lucha por expulsar hasta el último soldado yanqui de Panamá.  Esto se puede materializar con el establecimiento de 2 bases navales, una en Punta Coca al Sur de Veraguas y la otra en Bahía Piña en Darién.  Los patriotas debemos mantenernos alerta frente a este hecho que constituiría una violación flagrante  a nuestra soberanía como nación.

A Construir Poder Popular

El discurso demagógico se agotará, los shows mediáticos dejarán de tener efecto y se vendrán abajo las medidas asistencialistas que el Gobierno usa como propaganda (“100 a los 70” por ejemplo), que no atacan los problemas de fondo.  Entonces crecerá el descontento popular frente a la falta de respuesta y sólo les quedará intensificar la represión y promover más el autoritarismo.

En ese escenario no queda otro camino al pueblo que prepararse para las nuevas jornadas de lucha que se avecinan.

Hoy, al saludar al pueblo que festeja las efemérides de noviembre, rendimos homenaje a los héroes y mártires que a lo largo de nuestra historia nos enseñaron a hacer PATRIA, y renovamos nuestro compromiso de seguir acumulando fuerza social, organizar, concientizar, construir desde las bases poder popular y crear las condiciones para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que funda una nueva República de bienestar, equidad y progreso para todos los panameños, basado en principios verdaderamente democráticos y auténticos valores éticos, cívicos y patrióticos.

Asimismo, reiteramos nuestro esfuerzo por construir, junto a otras fuerzas y panameños honestos, progresistas, democráticos y patrióticos un instrumento político electoral que se convierta en una alternativa real a la desprestigiada Partidocracia que impera en Panamá, lo cual pasa por democratizar a fondo la ley electoral vigente, y avanzar así hacia una democracia integral, es decir, una democracia política, económica y social.

 

¡GLORIA ETERNA A LOS HEROES Y MARTIRES DE LA PATRIA!

¡VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR!

¡FLOYD BRITTON PRESENTE!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡LA PELEA ES PELEANDO!

Panamá, 3 de noviembre de 2009.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

 

29 DE NOVIEMBRE 40 ANIVERSARIO

DEL ASESINATO DEL PATRIOTA Y REVOLUCIONARIO FLOYD BRITTON

Enviado el Mircoles, 04 noviembre a las 16:02:44 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones