Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: Proceso electoral cargado de vicios

Articulo de Genaro López















Proceso electoral cargado de vicios

El proceso electoral celebrado este 5 de mayo ha sido un proceso fraudulento, vicios que se iniciaron desde el momento de la aprobación

Por; Genaro López

El proceso electoral celebrado este 5 de mayo ha sido un proceso fraudulento, vicios que se iniciaron desde el momento de la aprobación de las reformas electorales, que profundizaron la antidemocracia imperante. Claro ejemplo de ello, la distribución del financiamiento público a favor de la partidocracia, se fortaleció la inversión publicitaria como elemento calve para que el elector tome una decisión a la hora de votar, las exigencias monetarias para poder impugnar los procesos, entre otros. En febrero de 2016, así lo denunciaba el presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD); ‘Estas reformas electorales son ambiguas, contradictorias e inexactas, lo cual demanda una revisión y un amplio debate acerca de sus propósitos verdaderos y alcances'.

Con antelación, en medio de la campaña electoral, el partido denunció la proliferación de encuestas para manipular a la opinión pública, la campaña de odio y miedo a través de los medios de comunicación contra el FAD y sus candidatos y el clientelismo vulgar.

Es necesario recordar que las reformas electorales fueron apoyadas por todos los partidos tradicionales, los seudoindependientes candidatos a la Presidencia, los medios de comunicación, los propios magistrados del Tribunal Electoral, los grupos empresariales y los grupos de la sociedad civil.

Lo acontecido el 5 de mayo es derivado de lo anterior. Hemos visto en diversas partes del país, las observaciones y protestas de los ciudadanos ante la pérdida de actas, alteración de actas, compra de votos, clientelismo vulgar, incluso el mismo día de las elecciones, inconsistencias, irregularidades, y una ‘pasividad' manifiesta de los magistrados del Tribunal Electoral, que podría ser más que ineficiencia, perdiendo credibilidad.

Tal como lo advertimos en el torneo electoral se presentaban solo dos propuestas: chequera (partidocracia y seudoindependientes) versus dignidad (FAD). La que proponía la continuidad de la corrupción, la impunidad, la desatención de las necesidades materiales de vida de la población, y la propuesta que busca refundar el país que permitiera a toda la población su plena participación en la toma de decisiones.

Se impuso en un torneo desigual y fraudulento la primera propuesta. El pueblo, nublado por campañas mediáticas de manipulación, no percibe dónde están sus intereses y sigue eligiendo a sus verdugos. Muchos no reconocen aún el poder de su voto y por las condiciones de vida en que se debaten, muchos también lo ofrecen a cambio de miserables dádivas. En eso se sustenta el clientelismo que ha convertido las elecciones en un mercado de votos.

De ser cierto los resultados, el PRD se impuso, no obstante, pese a su costosa campaña, no supera su techo histórico. A la Asamblea Nacional regresan muchos, no solo del periodo anterior, sino también de otros periodos, pero la lógica de la conformación de la Asamblea se mantiene secuestrada por una partidocracia que seguirá incrementando la corrupción e imponiendo medidas antipopulares, que se prepara a establecer cambios constitucionales a la medida del poder económico y político.

El desencanto vendrá pronto y nos reencontraremos como siempre con ese pueblo en la lucha, en las calles. Se avizora la lucha por las reformas constitucionales, donde Laurentino Cortizo ya anuncia considerar la que impulsan los sectores empresariales; la lucha por la seguridad social, donde Cortizo, al igual que lo han hecho otros Gobiernos PRD, seguirá los dictámenes de las IFI's; reformas al Código de Trabajo, para flexibilizar aún más las normas laborales (mayor informalidad); entre otras.

Lo sucedido en este proceso electoral, no resuelve la crisis institucional que vive el país, por el contrario, se ahonda. En este sentido, el FAD ha realizado un llamado a prestar atención a las prioridades expresadas por Cortizo que afectan los intereses de los sectores populares.

El llamado al pueblo es a organizarse hasta conseguir democracia participativa y plena. A seguir la lucha por una Asamblea Constituyente Originaria autoconvocada con plenos poderes que barra la corrupción y la desigualdad.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI – FRENADESO.








Enviado el Viernes, 10 mayo a las 23:12:13 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.