Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá:  Suelten a Barrabás, fusilen a Victoriano

Articulo de Genaro López















Suelten a Barrabás, fusilen a Victoriano

Ello inducido por el poder de la época (monarquía y autoridades religiosas)

Genaro López

Que suelten a Barrabás, que fusilen a Victoriano, dos acontecimientos que llaman la atención de la conducta social de nuestro pueblo.

Según narraciones bíblicas, Barrabás era un bandolero encarcelado por haber participado en un motín en el que se había cometido un homicidio; la pena para su crimen habría sido la crucifixión, pero, según las escrituras de los evangelios, habría existido una tradición que permitiría o requeriría que Pilatos indultara a un preso sentenciado a muerte durante la Pascua mediante aclamación popular. A la multitud se le ofreció la opción de liberar a Jesús o a Barrabás, y estos aclamaron la liberación de Barrabás, con la consecuente crucifixión de Jesús. Ello inducido por el poder de la época (monarquía y autoridades religiosas).

En el caso de Victoriano Lorenzo, el Cholo Guerrillero, luchó por la libertad y por los pobres de su tiempo. Su fusilamiento constituye la traición de los partidos políticos tradicionales (Liberal y Conservador) de la oligarquía de 1903, en un juicio amañado y sumario que lo llevó al paredón, es fusilado en las postrimerías de la Guerra de los Mil Días, por defender al pueblo. Tempranamente la oligarquía criolla y los intereses del imperialismo norteamericano, lo consideraron como un peligro para materializar prontamente la construcción del Canal de Panamá.

Como ayer, los grupos del poder económico y político crucificaron a Jesús y vilipendiaron a Victoriano, hoy, en medio del torneo electoral (incluso el mismo 5 de mayo, con el silencio cómplice del Tribunal Electoral, tal como está documentado) lanzan una campaña mediática de odio contra el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y sus candidatos, única propuesta que colocaba el adecentamiento del país y la atención de las necesidades del pueblo como primera prioridad del quehacer público.

El ‘establishment' impuso los resultados, en un torneo cargado de inconsistencia, ineficacia y trampa. El poder económico y político corrió a cerrar filas, a reconocer ‘triunfos' en medio de la ausencia de resultados cuantitativos, que ha llevado incluso a la delegación de la OEA a plantearle al TE que publique todos los resultados de los comicios, dado que las dos plataformas de informática (TER y VAT) no funcionaron. Del 5 al 8 de mayo los datos eran inconsistentes, con graves errores entre los valores absolutos y los porcentuales, desde el 9 de mayo al mediodía el TE tumbó la base de datos sin ninguna explicación. A ello todas las fallas del TE en materia de cómo proporcionaron el 5 de mayo cortes de población votante que ejercía su derecho.

A nivel de la franja de alcaldes, las inconsistencias son marcadas. Por ejemplo, al último registro del TE en la franja de alcaldes, indicaba 6714 mesas escrutadas (95 mesas con inconsistencias) y 107 por escrutar, lo que suma 6821 mesas; sin embargo, la información que presentaron con anterioridad totalizaba 6911 mesas a nivel nacional, con lo cual faltan 90 mesas más. Cabe anotar que ya el FAD a nivel de esta franja rondaba el 2 %.

Frente a estas y otras anomalías, el FAD ha solicitado al TE una auditoría de todas las actas y que se le reconozca el 2 % alcanzado.

Sin lugar a dudas, los sectores económicos y políticos han cerrado filas, prueba de ello es el silencio que guardan los medios de comunicación social frente al fraude electoral. Con ello se evidencia la profundización de la crisis institucional que envuelve hoy con más claridad al propio TE, al igual que a los órganos de Gobierno.

Hoy, al cumplirse 116 años del fusilamiento de Victoriano Lorenzo, estamos más conscientes que nunca de que ‘sin luchas no hay victorias', y de que ‘la pelea es peleando', tal como planteara el Cholo Guerrillero.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI - FRENADESO.






Enviado el Sbado, 18 mayo a las 11:04:34 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.