Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Consenso para la impunidad

Articulo de Genaro López















Consenso para la impunidad

En efecto, en Panamá la única regla vigente del actual sistema político es la complicidad que otorga la impunidad.

Por; Genaro López


No sorprendió el fallo que declaró a Ricardo Martinelli ‘no culpable'. Tal como estableciera Frenadeso ‘el ‘establishment' decidió quién iba a ser presidente y la liberación de Martinelli. Por eso el CD no denunció el fraude y Martinelli lo felicitó desde el teléfono público de El Renacer'. Como si ello fuera poco, diputados promueven, al margen de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, cambios a la Ley Electoral para beneficiar como diputado suplente a Martinelli. No tarda una demanda contra el Estado, que costará al pueblo panameño.

La liberación de Martinelli vino amarrada con el apoyo del PRD, CD, con los otros partidos políticos y seudoindependientes (dos abstenciones y tres a favor), para el nombramiento de Gerardo Solís (miembro del PRD), como contralor de la República, situación similar a la del nombramiento del presidente de la Asamblea Nacional. ¿Qué acuerdos conlleva este apoyo? ¿Qué pasará con las planillas? No se augura control, fiscalización ni transparencia.

Por otra parte, además de la liberación de Martinelli y Ochi, el Tribunal Superior concede amparo a Rubén de León y revoca orden a juez de llamarlo a audiencia. Aquí prevalece una caricatura de justicia que garantiza impunidad.

En efecto, en Panamá la única regla vigente del actual sistema político es la complicidad que otorga la impunidad. Tal como se demuestra PRD, panameñistas, PP, CD, Molirena y Alianza junto a seudoindependientes, podrán enfrentarse electoralmente, pero entre todos ellos existe un acuerdo expreso para cerrar filas a la hora de exigir responsabilidades políticas por actos de corrupción o negligencias gubernamentales. En la mafiocracia, se vale que todo quede en descalificaciones mediáticas, mientras que en el terreno jurídico todo cabe, todo pasa.

El pueblo se asquea de tanta basura acerca de la justicia, mientras se aumenta el precio de la tarifa eléctrica, el costo de la canasta de alimentos, se recorta el presupuesto público en las áreas sociales (salud y educación), se amenaza a pobladores con leyes de desalojos, se ejecutan despidos masivos en el sector público, desplazamiento de trabajadores y profesionales panameños, se pretende minimizar el aumento de salario mínimo y se niega aumento general de salarios. Igualmente, insisten en imponer aumento de edad de jubilación y disminución de pensiones; seguir privatizando a través de APP, proyectos depredadores del ambiente, más endeudamiento.

En medio de ello, reformas constitucionales que son parches para que todo siga igual. El proyecto de reformas constitucionales, elaborado a partir de estructuras creadas con antelación que le son útiles a sus intereses del poder, para que impulsen en el seno de la Asamblea de Diputados (en dos legislaturas) los supuestos cambios a la Constitución. Es decir, que los involucrados en la corrupción e impunidad, serían quienes aprueben las nuevas normas, que sin lugar a dudas están dirigidas a preservar sus canonjías y la impunidad que reina en el país para los ladrones de cuello blanco.

Todas estas medidas atentan contra los intereses de las grandes mayorías, mientras que favorecen la acumulación de ganancia de la clase empresarial, demostrando una vez más cómo los Gobiernos dirigen la política pública a garantizar los intereses de quienes ostentan el poder económico y político.

Nada ha cambiado, se mantienen los mismos vicios, la corrupción y la impunidad se han hecho hábito.

La situación planteada es prueba irrefutable de la grave crisis institucional, que involucra a los órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, al igual que al Tribunal Electoral. Por ello, volvemos a insistir hoy, como lo hicimos en la campaña electoral, la urgente necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes para barrer de una vez por todas con las podridas, corrompidas y caducas estructuras sobre la que se erige este injusto sistema antidemocrático.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI - FRENADESO.






Enviado el Viernes, 16 agosto a las 11:09:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.