Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Asociación Público-Privada, entre el desarrollo y el temor de privatización disfrazada

Maribel Gordón












Asociación Público-Privada, entre el desarrollo y el temor de privatización disfrazada

Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno ha sido impulsar la Asociación Público-Privada para mejorar la economía del país. Una economista y un abogado dan su punto de vista

as APP son consideradas como formas modernas de privatización, ello es aceptado incluso por los organismos internacionales de crédito.

¿Cuáles son sus consideraciones sobre el régimen de Asociación Público-Privada (APP)?

Son consideradas como ‘formas modernas' de privatización, ello es aceptado incluso por los organismos internacionales de crédito. Es otra medida neoliberal. ¿Cómo es posible que si diversos sectores sociales emprendieron la lucha en las calles, logrando que el proyecto 349 fuese rechazado en el 2011, Laurentino Cortizo, presidente de la República, toma como prioritario el proyecto de Asociación Público-Privada, estableciéndolo como una de sus metas para los primeros 100 días de gestión gubernamental. Desde el punto de vista de costos financieros, es importante establecer que resultan más caras que los procesos tradicionales de contratación pública, debido al costo de capital, las expectativas de ganancias y los costos de transacción. Las empresas privadas persiguen obtener ganancias de sus inversiones, lo cual significa un mayor costo para el público y los usuarios, sobre todo en los casos donde se cobra tarifas por la prestación del servicio. En el caso de las APP, a nivel mundial, los organismos de crédito internacional reconocen que los márgenes de ganancia oscilan entre un 12% a 25% anual (obras más costosas, servicios más caros para los usuarios). Las implicaciones fiscales de las APP proceden tanto de pasivos directos como de pasivos contingentes no transparentes (riesgo de deudas en el futuro). La mayoría de las veces no son transparentes para la población. Frecuentemente los gobiernos ofrecen diversos tipos de garantías para atraer la inversión privada, que pueden ir desde la devolución de un préstamo a una entrada mínima de ingresos, tasas de rentabilidad garantizadas, indemnizaciones en caso de que un cambio legislativo afecte a la rentabilidad de una inversión (ganancias extraordinarias garantizadas).

¿Considera que este sistema generará una mayor competitividad al país, como lo han planteado el gobierno y el sector empresarial?

Basta ver lo que señalan los propios organismos internacionales. Las APP se renegocian con demasiada frecuencia. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 55% de todas las APP se renegocian, como promedio dos años después de la firma del contrato, y el 62% de estas renegociaciones se traducen en un incremento de las tarifas que pagan los usuarios. La renegociación de los contratos conduce a una falta de competencia y transparencia, y abre la puerta a conductas corruptas.

El sector de los trabajadores ha manifestado su rechazo al proyecto al considerar que abre las puertas para las privatizaciones. ¿Cuál es su análisis?

Sin dudas es una forma de privatización. Así lo señala el BID, ‘Entre las modalidades de las APP podremos encontrar las concesiones, contratos de administración o las asociaciones de riesgo compartido', formas todas catalogadas como privatización. Las APP implican el traslado de funciones públicas al sector privado, por ende, vienen de la mano del sector empresarial. Son los intereses de los gremios empresariales los que dictan las pautas de la política económica. Tal como señala el sector trabajador y el movimiento social panameño: ‘Son formas de asaltar los recursos del pueblo panameño se modernizan a la usanza del modelo neoliberal. La privatización directa dio pasos a nuevas formas, en ella la tercerización de servicios, concesiones administrativas, la flexibilización de las compras directas, entre otras.

En la Asamblea Nacional se generó un debate para inhabilitar a las empresas con acuerdos de pena a participar en proyectos bajo el régimen de las APP, al final la iniciativa no prosperó. ¿Cuál es su análisis?

No creo que haya existido debate alguno. Lo que se impuso fueron los compromisos de estos con los financiadores de campañas. Ha privado el interés privado e individual, como viene sucediendo, no solo en la Asamblea Nacional, sino también en los otros órganos de gobierno.

¿Considera que la iniciativa tendrá un impacto positivo en la economía?

Positivo en la economía de quienes ostentan el poder económico. El monto para la participación en proyectos de APP excluye a los llamados micro y pequeños empresarios, priva en el ruedo el gran capital local y extranjero, y en ello a los mejor ubicados en el engranaje de la esfera gubernamental. Basta ver quienes estarán en las estructuras de la APP, la conformación de sus entes consultivos y las prerrogativas de proponer proyectos por esta vía de privatización. Se garantiza sus márgenes de ganancia, se establece en este sentido la obligatoriedad de incluir en los presupuestos anuales del Estado los recursos financieros programados para hacerle frente a los pagos de las APP. Las APP ya ha sido ejecutada en otros países de América Latina, so pretexto de garantizar las obras sociales y gestar descentralización, los resultados han sido nefastos, constituyéndose en un mayor foco de corrupción y legalización del tráfico de influencias.


MARIBEL GORDÓN
Economista. Es docente de la Universidad de Panamá y fue candidata a la
vicepresidencia de la República por el Frente Amplio por la Democracia




Enviado el Sbado, 14 septiembre a las 12:52:48 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.