Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: La defensa de la Caja y el agua nos colocará en las calles

Articulo de Genaro López
















La defensa de la Caja y el agua nos colocará en las calles

Los 115 ultra millonarios del país han sacado las garras. Con un gobierno empresarial, cierran filas para hacerse de las reservas de los programas de Enfermedad y Maternidad (EyM) y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS); así como privatizar el recurso agua.

Por; Genaro López

Los 115 ultra millonarios del país han sacado las garras. Con un gobierno empresarial, cierran filas para hacerse de las reservas de los programas de Enfermedad y Maternidad (EyM) y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS); así como privatizar el recurso agua.

Enrique Lao, director de la CSS, quien reconoció que los estados financieros de la institución no están auditados y que éstos no han sido refrendados, que existe inconsistencia de datos entre los dos sistemas informáticos, que presentan un inadecuado manejo del programa de contabilidad, que falta depurar la data, llega a la terrorífica conclusión que en el 2023 el programa de IVM entra en quiebra. ¿Cuál es la base científica para tan tajante aseveración?

Lao, que reconoce que más de 70 mil empresas, algo más del 60%, adeudan 295.7 millones de dólares en concepto de cuotas obreras retenidas por los empresarios y no entregadas a la Caja, corre a nombrar a representantes de la patronal, quienes han asaltado a la institución, como asesores de un comité que establecerá las reformas a la seguridad social bajo las directrices del FMI, véase medidas paramétricas (aumento de edad, cuota, densidad y disminución de pensiones) y que determinará cómo se invertirán las reservas.

Queda claramente establecido los intereses de los empresarios, su búsqueda por privatizar, su búsqueda por hacerse de las reservas y su búsqueda para que los trabajadores y jubilados carguen con el atraco del cual ha sido objeto la CSS. Esta es la verdadera situación, una crisis que ha sido provocada.

Al igual que lo hizo el gobierno PRD de Martín Torrijos, el gobierno de Laurentino Cortizo-PRD, pretende imponer a sangre y fuego al pueblo panameño otro proyecto de ley de la muerte, tal como en el 2005 impusieron la Ley 51.

Recordemos, la CSS es de los trabajadores y sus beneficiarios, somos los únicos que contribuimos a la institución, el aporte de los empresarios es deducido de sus costos de producción.

Para los obreros la lucha es por rescatar a la CSS de quienes la están saqueando (patronal, sus gobiernos y partidocracia). Reiteramos al pueblo panameño nuestra lucha es contra las reformas privatizadoras de la CSS y por alcanzar el fortalecimiento financiero de la Caja sin tener que afectar los beneficios y derechos de la población asegurada; en este sentido, llamamos al pueblo panameño, a que se mantenga alerta para la defensa de la seguridad social.

Tal como lo hicimos en el 2005 la defensa de la Caja nos colocará en las calles para impedir este nuevo paquete de reformas que atenta contra el derecho a la seguridad social y a la vida del pueblo trabajador.

Por otro lado, debemos recordar que en diversas ocasiones los grupos de poder económico, los gobiernos y toda la partidocracia, han presentado propuestas en el sentido de privatizar el suministro de agua potable que proporciona el IDAAN.

El gobierno de Cortizo no parece ser la excepción. Ya otros gobiernos han presentado proyectos dirigidos a la privatización, recordar intentos de Pérez Balladares, Martinelli, Varela. Es decir, todos siguen los dictámenes del Banco Mundial, el cual defiende la tesis de que la forma de aumentar la disponibilidad del agua es tratándola como una mercancía.

Para el sector empresarial se trata de privatizar los recursos hídricos y obtener las máximas ganancias. En este sentido, lo planteado por la presidenta de la APEDE Mercedes Eleta, es el sentir de menosprecio y odio de la clase empresarial hacia el pueblo panameño. Nos quieren aumentar la tarifa.

El agua en todas sus formas es un bien común y su acceso es un derecho humano fundamental e inalienable. El agua no es mercancía.

El Ejecutivo y el Legislativo deben recordar que las propuestas de privatizar el agua han sido enfrentadas por el pueblo en las calles que entiende que el “agua es un derecho, no una mercancía”. El agua es un derecho humano básico, defendámoslo.

Secretario General de Conusi-Frenadeso





Enviado el Domingo, 26 enero a las 14:07:43 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.