Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: El Día Después con los mismos de siempre

Nunca antes un Gobierno ha contado con tantos recursos











El Día Después con los mismos de siempre

Nunca antes un Gobierno ha contado con tantos recursos

El presidente Laurentino Cortizo anunció la conformación del equipo del “Día Después” que deberá analizar 120 medidas a ejecutar una vez que se supere la pandemia del coronavirus. Para ello dispone ya de casi 40 mil millones, constituidos de un presupuesto de más de 20 mil millones, una dispensa fiscal, bonos, créditos, préstamos y otros ingresos por casi la misma cifra.

Nunca antes un Gobierno ha contado con tantos recursos


Nunca antes un Gobierno, en tan solo 9 meses, logró reunir semejante cantidad de dinero. Nunca antes un Gobierno endeudó tanto al país a menos de un año de gestión. Y aún así, hay panameños en las calles exigiendo comida. Y van ya casi 15 mil arrestos. Jamás se habían detenido tantas personas en un período tan corto (ni en la invasión). En 24 días de cuarentena, más de 600 arrestos, 4.4 muertos y más de 155 contagiados por día (reconocidos por las pruebas aplicadas, pero que sabemos son muchos más).

Los medios de comunicación, que manipulan y mienten al igual que las autoridades, intentan ocultar la ineptitud del gobierno en el manejo de la crisis, y tratan de responsabilizar de la propagación del virus a ese pueblo desesperado que sale a las calles porque no quiere morirse de hambre. Algunos son trabajadores que los empresarios mandaron a sus casas sin un centavo, para que fuera el Estado el que los cubriera con bonos y bolsas de comida miserables que no alcanzan para sobrevivir.

El Gobierno aprovechó el coronavirus como excusa para hacerse de recursos cuantiosos para apuntalar a la gran empresa, a los bancos y saldar los intereses de la deuda externa cuyo plazo estaba por vencerse. La crisis económica venía de antes, aumentaba el desempleo y ya se había anunciado que el mundo entraría en recesión con sus consabidos efectos en Panamá.

Era y es la crisis del neoliberalismo que ya venía causando estallidos sociales en la región y en el planeta y que aquí inspiró la gran marcha del Hambre y la Desesperación convocada por FRENADESO y SUNTRACS, donde participaron miles y miles de trabajadores, el 5 de marzo, solo 4 días antes de darse a conocerse el supuesto primer caso de coronavirus. Y en Panamá hoy la situación empeora, con panameños que se unen a los 400 mil que ya sufrían de hambre, el desempleo que rebasa hoy el 22% y profesionales y capas medias que incrementarán el más de 37% de pobreza.

INDESA la consultora del neoliberalismo en Panamá


Como parte de lo que denominó un excelente equipo del “Día D”, Cortizo anunció a la firma Investigación y Desarrollo S.A. (INDESA).

Esta consultora fue creada hace más de 50 años, el 19 de septiembre de 1968, a pocas semanas del golpe militar del 11 de octubre de ese año, por Nicolás Ardito Barletta Vallarino, Guillermo Chapman Fábrega y Eduardo Vallarino (ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana en 1994). Guillermo Chapman Fábrega nació en 1935 en New York, hijo de Guillermo Octavio Chapman Vallarino. Curiosamente a los tres fundadores de INDESA los unía el apellido Vallarino, el mismo del comandante en esa época de la Guardia Nacional y para muchos el verdadero autor del golpe militar, Bolívar Vallarino García Paredes, cuyas hijas contrajeron matrimonio con Juan David Morgan (Morgan y Morgan) y Felipe Motta. Otro de sus hijos, Bolívar, con Lydia Arrocha (Farmacias Arrocha del grupo que compró Félix B. Maduro dado el problema que confrontaron los Waked en la lista Clinton). Su otros hijos, Iván y Jorge Vallarino vinculados a Global Bank. Este último Presidente Ejecutivo y representante legal del Banco. El hijo de Iván, del mismo nombre, es gerente de Motta Internacional.

Barletta y Chapman ya venían trabajando en planificación económica el primero y en relaciones exteriores el segundo, en los gobiernos liberales. Guillermo Chapman estuvo casado con Ofelina Graciela Arias Chiari, es decir que era pariente de los ex presidentes Rodolfo y Roberto Chiari. Una vez se dio el golpe militar, Barletta formó parte del equipo de los militares y fue su ministro de Economía. Creador del 5%, hoy 7%. Paralelamente se desempeñó en la OEA como Director de la Alianza para El Progreso, el fracasado programa de “cooperación” que impulsó Estados Unidos en América Latina para contrarrestar la influencia de la revolución cubana en la región.

Barletta abandonó el cargo de Ministro y fue vicepresidente del Banco Mundial. Fue llamado por Noriega para que fuera candidato a la Presidencia por el PRD en 1984, de donde surgió como Presidente gracias a un escandaloso fraude. Luego de la decapitación de Hugo Spadafora, la agudización de la crisis y de las contradicciones entre Noriega y Estados Unidos, fue obligado a renunciar. Barletta ya había sumado a su equipo al hoy ministro de Economía, Héctor Alexander, quien siguió colaborando con Noriega como ministro de Hacienda y Tesoro hasta el final de la dictadura.

Luego de la invasión este equipo de INDESA siguió desempeñándose en los gobiernos PRD y asesorando a los gremios empresariales que esta crisis ha ayudado a desenmascarar y a otros gobiernos de los otros partidos tradicionales en materia de política económica.

Guillermo Chapman fue ministro de Economía con Ernesto Pérez Balladares y la mente tras el proceso de privatización de las empresas estatales. Solo le falto el IDAAN. Héctor Alexander con Martín Torrijos sustituyó al ministro de Economía que se fue con licencia con sueldo, casa gratis y otras prerrogativas como sub administrador del Canal y que hoy como administrador ha sumado más privilegios y un salario de más de 26 mil dólares mensuales, hablamos de Ricauter “Catín” Vásquez. Por su parte, Barletta fue director de la ARI, ocupó cargos en el Canal y goza de jugosas asesorías y contratos.

Otro socio de INDESA es Marco Fernández, cuñado del ex presidente Martín Torrijos, con mucha influencia en el Gobierno de Cortizo.

Un socio importante es Felipe Chapman Arias, hijo de Guillermo Chapman, con mucha presencia en los medios de comunicación. Fue gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, cargo que abandonó en 2003 para ocupar el puesto de vicepresidente ejecutivo de finanzas y subgerente general de Plastiglas, compañía recién adquirida por Empresa General de Inversiones, ligada al Banco General (Arias, Motta, González Revilla, Humbert, etc.).

Guillermo Chapman Fábrega contrajo segundas nupcias con la viuda de Fernando Eleta Almarán, Graciela Quelquejeu Müller. Lo que lo convierte en el padrastro de Graciela, Yolanda (casada con el gerente de Varela Hermanos Luis José Varela y vinculada a los escándalos Odebrecht y Blue Apple), Ximena y Diego Eleta Quelquejeu. Estos hermanos de padre de Mercedes Eleta Casanova (la de si quieres agua, anda a buscarla al río)

INDESA y los Motta


Entre los directivos de INDESA:

    Felipe Chapman Arias, presidente
    Frederick Obediente
    Guillermo Chapman
    Guillermo Henne Motta, director
    Joseph Fidanque Maduro
    Luis Antonio Navarro Linares
    Ricardo Roux

Llama la atención el nombre de Ricardo Roux, hermano de Rómulo Roux (Morgan y Morgan) ex candidato presidencial por Cambio Democrático.

Pero también están Guillermo Henne Motta. Henne Motta estuvo vinculado como socio de una empresa colombiana en Mi Bus y es uno de los directores de la Empresa General de Inversiones que, como dijimos, está vinculada al Banco General.

Guillermo Henne Motta es hijo de Guillermo Henne Romero, emparentado con los Romero. Es decir que su abuelo se casó con una hija de Aristides Romero de los Supermercados Romero de Chiriquí, pariente de los González Revilla (MEDCOM), de Ernesto Pérez Balladares y de Rory González, financista de Omar Torrijos quienes despilfarraron más de 400 millones de COFINA y CODEMIN. La madre de Henne Motta es María Antonia Motta Alvarado, hija de Roberto Motta Cardoze, hermano de Stanley Motta.

Joseph Fidanque Maduro (Copa Airlines, Indesa, Cochez y Cía. S.A., Geo F. Novey Inc., Fidanque Hermanos e Hijos S.A., Mobilphone de Panamá, Star Contact, Multiholding Corporation, Colón Import & Export y Félix B. Maduro) fue gerente de Tocumen S.A. Es decir de empresario millonario a funcionario público. Todos sabían que estaba allí por encargo de Stanley Motta, lo que confirmaron los Varela Leaks.

Fidanque está vinculado a Motta familiarmente. Es pariente de la esposa de Stanley Motta, Lynn Fidanque Cardoze. Se sabe que Stanley Motta es el que maneja los negocios en el aeropuerto (COPA), empresa de la que Fidanque fue directivo.

Como gerente de Tocumen S.A., Fidanque fue acusado de otorgarle contratos a su socio en INDESA, Guillermo Henne Motta.

Fidanque abandonó el cargo y fue nombrado en la Superintendencia de Bancos, siendo sustituido por el ex ministro de Vivienda de Varela y ex directivo panameñista, Carlos Dubois, casado con una Motta.

Otro dato es que la hija del Presidente, Carolina Cortizo Colón, fue gerente en COPA y ahora es la Ceo de Wingo, también de COPA, Está casada con Juan Manuel Henríquez Portuondo, gerente de la Hacienda Santa Mónica que Alberto Vallarino le quitó a los niños pobres de Panamá.

Lo interesante es como una empresa tan influyente como INDESA en estos 50 años en los gobiernos de Panamá, tiene relación con el hombre más acaudalo del país, el principal beneficiario del modelo económico excluyente que se ha desarrollado gracias a esta “consultora”. Ya se sabe qué recomendará, ahora que COPA pide al Estado una tabla de salvación, y la exoneración del impuesto de estacionamiento de su flota de aviones, de la cual más de la mitad de los aviones no son de su propiedad sino arrendados a bancos norteamericanos.

¿Qué puede ofrecer INDESA?

¿Qué puede ofrecer una empresa que en estos más de 40 años de neoliberalismo fue artífice de las políticas económicas que convirtieron a Panamá en uno de los países más desiguales del mundo?

¿Qué puede ofrecer una consultora cuyos asesoramientos han sido dirigidos a empresarios y gobernantes corruptos que han saqueado las arcas del Estado?

¿Qué puede ofrecer para el “Día Después“, INDESA cuyas recomendaciones han sido las privatizaciones fuente de corrupción y atraco a la nación?

¿Qué puede ofrecer esta empresa cuyas sugerencias han sido aplicar todo el recetario del FMI y las políticas de hambre y miserias de las instituciones financieras internacionales?

¿Qué puede ofrecer esta empresa cuyas orientaciones hicieron leña la salud pública que hoy está a punto de colapsar totalmente, lo que hoy nos tiene con la mortalidad más alta de América Latina en cuanto al coronavirus?

Hoy, cuando demagógicamente se les llama héroes a enfermeras, médicos y otros trabajadores de la salud, recordemos que cuando la eliminación de las jubilaciones especiales de estos grupos (igual los educadores) el ministro de Economía era Guillermo Chapman.

También era ministro cuando se reformó el Código de Trabajo en 1995 con medidas de flexibilización laboral aplicadas a sangre y fuego y que los trabajadores resienten hoy en plena pandemia del Coronavirus, con Decretos Ejecutivo como el 81.

Otro de los nombres dado por Cortizo para integrar este equipo fue el de Samuel Lewis Navarro, vicepresidente de Martín Torrijos e implicado en escándalos como Odebrecht, Banistmo, Isla Chapera, Contadora, CAT, etc.

Ya sabemos que, con INDESA y los otros, el llamado plan del Día D solo beneficiará a estos apellidos de siempre, a los 115 ultramillonarios, a esta burguesía parásita, rentista, transitista, usurera, que ha hecho del Estado su principal fuente de enriquecimiento.

La guerra es contra el pueblo

Con todo esto que sabemos podemos estar seguros que el “Día Después” será peor que los días antes con el coronavirus. Los banqueros y ultramillonarios se frotan las manos ante los 40 mil millones de dólares que el gobierno ya posee y que pagará el pueblo. Hay muchos señales en ese sentido, por ejemplo, el tema de la educación, que garantiza el año lectivo para los hijos de los ricos y no de los pobres y todas las concesiones para la clase empresarial en desmedro de los trabajadores y sectores informales que en sus casas no tienen qué comer.

Ahora sabemos, con esta ola de arrestos por día y la falta de respuestas a las necesidades del pueblo, contra quién era la guerra. Eso explica la compra de equipos militares y de pistolas inmovilizadoras y la presentación de una reforma al Código Penal para tipificar el saqueo y el vandalismo como delitos penales. Se preparan para la represión ante las grandes convulsiones sociales que se avecinan. Esto es lo que vivimos en este veranillo dictatorial.

Ellos bailan la danza de los millones y siguen su rebusca. Lo del contrato de 168 millones de robots farmacéuticos en la Caja de Segur Social (CSS) es una muestra, así como la especulación en los precios de productos de primera necesidad y el negociado con los bonos y vales. Esta información no la verá en los medios de comunicación. Ni en este veranillo dictatorial ni en el Día Después. Ayuda a difundirla y prepárate para la lucha, pero mientras tantos, estemos vigilantes, organicémonos en comunidad para protegernos, cuidarnos, brindarnos solidaridad mutua y reclamar lo que por derecho propio nos pertenece.

17 de abril de 2020.

FRENADESO



















Enviado el Sbado, 18 abril a las 12:17:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.