Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: COMUNICADO A LA CLASE OBRERA

“NO ACEPTAREMOS DERECHOS HUMANOS DISMINUIDOS”









COMUNICADO A LA CLASE OBRERA

“NO ACEPTAREMOS DERECHOS HUMANOS DISMINUIDOS”
(Mayo 1886 – Mayo 2020)


Crisis de Sistema y Modelo.


En la segunda mitad del siglo XIX los países capitalistas (Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos), se debatían en una profunda crisis: la desocupación tenía elevados porcentajes, la explotación a los trabajadores era inmisericorde obligándolos a trabajar 10, 12 y hasta 14 horas diarias, por lo que los obreros comenzaron a movilizarse exigiendo la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas y la estabilidad en sus puestos, exigencias que tuvieron como respuesta la represión burguesa, el asesinato, la persecución y encarcelamiento.

Nos encontramos en la segunda década del siglo XXI, los países capitalistas enfrentan una profunda crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes, hoy profundizada en medio del coronavirus. Se trata de una crisis estructural y globalizada, que pone en el tapete las contradicciones del sistema capitalista y la decadencia del neoliberalismo.

El COVID-19, llegó en un momento en que la confianza en la globalización y el multilateralismo como herramientas para el “desarrollo” acumulaba cada vez más rechazo. La economía mundial se estaba desacelerando, los niveles de deuda eran históricamente altos, y los salarios y la productividad se habían estancado en muchos países subdesarrollados y desarrollados. La crisis sanitaria del coronavirus solo saco a flote lo evidente: la fragilidad del sistema globalizado y del modelo de desarrollo subyacente (neoliberalismo), la creciente concentración y centralización del capital, la ruptura de las cadenas de suministro, la desaceleración del crecimiento mundial, el desempeño especulativo de los mercados financieros, y la profunda exclusión social que viven millones de personas en el mundo.

Panamá No Escapa a la Crisis.

Antes del coronavirus, ya vivíamos una crisis institucional. Una grave crisis del sistema que no solo tolera prácticas delincuenciales, sino que las promueve, que se aparta de la atención de las necesidades de vida de la población.

En el plano laboral el desempleo aumenta (146,111 desocupados, 7.1%), cada vez es mayor la informalidad laboral (716,113 personas), la disminución del salario real, inestabilidad laboral, los despidos de trabajadores producto de las externalizaciones que imponen las empresas, las inadecuadas condiciones de los centros de trabajo. A inicios del 2020 los contratos laborales registrados en MITRDEL sumaban 30,270 contratos, (10.6% contratos menos que en el 2019), de éstos solo el 22.7% son por tiempo indefinido (6,870 trabajadores). Es decir, la flexibilización laboral del neoliberalismo deprime las condiciones laborales de una parte relevante de los trabajadores, recortando los servicios públicos y los sistemas de protección social.

La cuarentena agarró al movimiento social en la calle, en la lucha. Nos movilizamos el 5 de marzo, contra el desempleo, pobreza, exclusión social que viven miles de panameños, lo hicimos rememorando la jornada de lucha de 1959 conocida como “La Marcha del Hambre y la Desesperación”, cuando el pueblo colonense y la población en general se volcó a las calles en un periodo de grave crisis económica.

En medio del coronavirus, la situación precaria de miles de panameños se profundiza. El gobierno ha emitido Decretos Ejecutivos que favorecen a los empresarios, permiten la suspensión de los contratos de trabajo por caso fortuito, mandan a los trabajadores a sus casas sin salarios. Hasta ahora, aproximadamente 100 mil trabajadores, mientras que otros 500 han sido despedidos injustificadamente. Igualmente, a los funcionarios públicos, se les llama a “descuento voluntario” de su salario, a pesar de todos los recursos obtenido por el gobierno para enfrentar el coronavirus, y en medio de los crecientes negociados y nombramientos con jugosos salarios (A familiares, amigos, influencers, financiadores y promotores de la campaña electoral de Nito-PRD) y contratos millonarios a medios de comunicación y publicitarias.

Es evidente que las precariedades que está sufriendo el pueblo humilde y trabajador, son producto de la ineficacia del gobierno, ante una política pública que no prioriza a las personas sino las ganancias y la corrupción.

A Defender los Derechos, A Luchar.

En medio del COVID-19 y en el periodo posterior, se cierne la amenaza de nuevas reformas al Código de Trabajo, vieja aspiración de la patronal, que pretende flexibilizar más la relación laboral (reducir costo de despidos, incrementar la contratación de fuerza extranjera, normar el teletrabajo a favor del capital, restringir sindicalización, entre otras), y a la ley Orgánica de la CSS (hacerse de los recursos de la Caja e imponer medidas paramétricas).

Por otro lado, el gobierno de Cortizo ha manifestado que trabajan en el “plan de acción para el periodo post coronavirus- Día D”. Para ejecutar estas medidas, el gobierno dispone varios miles de millones, constituidos por recursos provenientes del presupuesto nacional, una dispensa fiscal, bonos, créditos, préstamos y otros ingresos.

Para llevar adelante este plan, ha nombrado una comisión (integrada por autoridades de gobierno, empresarios y asesores que los caracteriza su accionar neoliberal, pro empresarial), que responden a los intereses de los 115 ultra millonarios del país, que han sido los artífices de la flexibilización laboral y de las reformas a la seguridad social, de las privatizaciones, del endeudamiento, del negociado desde el Estado. Son los mismos que están llamando a regresar a la normalidad neoliberal que nos mantiene en el sexto lugar como país más inequitativo del mundo, que presionan para regresar al trabajo sin garantías de seguridad para la vida de los trabajadores y sin consultarlos.

Son los que impulsan un Plan que favorezca el rescate a las grandes empresas, mientras trabajadores, profesionales, pequeños productores, pobladores, campesinos, indígenas, afrodescendientes, pasan a las filas de pobreza y marginación.

Frente a estas amenazas, le decimos a este gobierno oligárquico y a la patronal, que no permitiremos que nos arrebaten nuestros legítimos derechos, que vamos a la lucha por un modelo antineoliberal, por un ordenamiento social de justicia y equidad, que garantice la vida digna. Exigimos plena participación del movimiento social en la toma de decisiones no falsos diálogos y consultas.

La clase obrera en estos momentos tiene la responsabilidad histórica, junto al resto de los sectores populares y el movimiento social, a dar el salto de lucha en sí a lucha para sí, para enfrentar la crisis institucional que arrastra el país desde hace varios años, y en la que están inmersos todos los Órganos del Estado, la partidocracia, así como los corruptores (cientos de empresarios vinculados al atraco de las arcas públicas). Estamos ante la presencia de un Estado en franca descomposición, una institucionalidad maltrecha, que con la presencia de un gobierno sumamente lento nos encamina hacia un tipo de Estado fallido, que es incapaz de atender las demandas básicas de la población, garantizar justicia, hacer valer la voluntad popular, atacar la corrupción, el nepotismo y erradicar la impunidad.

No son los sectores de poder económico, ni sus partidos y gobierno, los que van adecentar el país y construir una sociedad justa, por el contrario, estos insisten en lo mediático, en las falsas promesas, en el pan y circo, para imponer sus intereses y seguir asaltando los recursos del pueblo trabajador.

Saludamos a Todos los Trabajadores y Trabajadoras.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), redobla su compromiso de lucha a favor del pueblo honesto y trabajador. Llamamos a los sectores honestos y democráticos, a construir real democracia y luchar por un estado de equidad y justicia social. Seguiremos impulsando, junto a otras fuerzas del movimiento social panameño, una Asamblea Constituyente Originaria auto convocada con plenos poderes que garantice una nueva Carta Magna que refunda el país.

Saludamos a la clase obrera, bajo la consigna de “SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS”.


Panamá, 1 de mayo de 2020.






Enviado el Sbado, 02 mayo a las 08:07:59 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.