Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Propuesta para el poscoronavirus

Articulo de Genaro López















Propuesta para el poscoronavirus

Los empresarios exigen el levantamiento de la cuarentena y el Gobierno da pasos para su levantamiento, todo ello a pesar del señalamiento de organismos internacionales de la salud.

Por; Articulo de Genaro López

Los empresarios exigen el levantamiento de la cuarentena y el Gobierno da pasos para su levantamiento, todo ello a pesar del señalamiento de organismos internacionales de la salud. Frenadeso ha sido claro referente al levantamiento de la cuarentena: “debe hacerse cuando haya seguridad de que la situación está controlada. No antes”.

Por otro lado, mucho se habla del día después del coronavirus. Ya hemos realizado observaciones a la conformación del equipo gubernamental y sus asesores, mismos que representan los intereses de un modelo neoliberal excluyente, que garantiza medidas a favor de los 115 ultramillonarios del país. Para este grupo empresarial, deben privar las ganancias y el “rescate de las empresas”, por encima de la vida de la población. Para ellos, se trata de imponer reformas laborales y a la seguridad social, privatizar derechos, utilizar los recursos del Estado para seguir acumulando riquezas. No ven la necesidad de romper con la política neoliberal, que excluye, margina, discrimina, empobrece a la mayoría de la población.

Ante ello, Frenadeso propone para el mediano plazo, las siguientes medidas:

Las medidas tienen que ser heterodoxas, que rompan con el esquema hasta este momento ejecutado, porque esto es lo que ha hecho que el Estado haya disminuido, aún más, su capacidad de respuesta, no solo a la pandemia, sino también a las circunstancias de riesgo que el propio esquema económico neoliberal produce, tanto en las capacidades de la reproducción material de la vida humana como en la depredación ambiental que produce, y que atenta contra las generaciones futuras. El enfoque económico ante la crisis debe romper con la lógica consumista y de crecimiento económico infinito a que nos ha sometido el neoliberalismo, y ha producido una concentración de la riqueza nunca vista, que afecta que la mayoría de las personas tenga ingresos suficientes para satisfacer las necesidades más elementales para la vida.

La inversión del sector público será lo que apuntale la recuperación económica. No se puede esperar que sea el sector privado el que lo haga.

En el campo tributario, se requiere restablecer la progresividad del impuesto sobre la renta; el que gana más paga más. Atender la evasión fiscal, lo que implica fortalecer la oficina de auditoría y cobros. Esto, en conjunto con los ingresos provenientes del Canal de Panamá, debe apuntalar la base de financiamiento de las inversiones.

Lo anterior facilita que se salga de la estrategia con que se ha estado abordando la deuda pública, basada en el pagar deuda con más deuda, lo cual sangra al país por medio de los intereses que permanentemente lo convertimos en deuda, que tiende a estrangular las capacidades de financiamiento de las inversiones importantes.

Dar prioridad en la producción agropecuaria e industrial, orientada hacia la seguridad y autosuficiencia alimentaria, dentro de un enfoque de sostenibilidad ambiental. Control de las importaciones para estimular la producción nacional y garantía de compra de la producción a los productores.

Reformar la entidad que maneja las cuestiones financieras y monetarias del país. Nos referimos a la Superintendencia Bancaria. Esta entidad no puede ser dirigida por los bancos, que anteponen los intereses privados de los accionistas al de la colectividad.

Prioridad de la inversión social en salud, educación, agua potable, vivienda para sectores de bajos recursos, que han tenido que “quedarse en casa”, en una vivienda que no reúne las condiciones básicas de salud.

Política de precios y salarios que haga énfasis en mejorar la capacidad adquisitiva de los sectores de bajos recursos.

Las circunstancias han demostrado que se requiere mejorar la distribución de la riqueza producida, por ende, la política neoliberal debe darse por terminada y buscar caminos en los enfoques heterodoxos de la economía y la política.

Secretario general de Conusi-Frenadeso.






Enviado el Domingo, 03 mayo a las 08:57:24 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.