Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: La entrevista a un “científico” con respuestas nada científicas

Algo más sobre la entrevista a Jorge Motta en el Knockout de La Prensa












La entrevista a un “científico” con respuestas nada científicas

Algo más sobre la entrevista a Jorge Motta en el Knockout de La Prensa

Es una entrevista sin mayores aportes, pero que  muchos aplaudieron frenéticamente como si se hubiesen encontrado con la panacea. Esta es una muestra de la ignorancia y una prueba de que mucha gente que incluso se consideran pensante es capaz de seguir ciegamente lo que dice alguien solo porque cuenta con títulos. Como si su palabra es irrefutable, como si los científicos no tomaran partido, en este caso a favor de los negocios. En ello juegan un papel importante los medios de comunicación en la manipulación de las mentes.

En muchos aspectos pareciera una entrevista hecha a Bolsonaro , Trump o hasta a Juan Carlos Tapia, pero no a alguien de la ciencia, independientemente de su tendencia ideológica. No son respuestas de un científico, no hay nada concreto. Veamos.

Sobre la cuarentena, esto dijo:

Knockout: ¿Hay algo en las cifras que se publican que no le cuadra? ¿Qué le falta saber?

Motta: “Pero sobre todo, me queda la duda: si las cifras no bajan, ¿de qué ha servido la cuarentena?”


Comentario de FRENADESO Noticias: ¿Estuviéramos mejor sin ella? Hasta críticos al pésimo y poco transparente manejo de la crisis en Panamá por parte de las autoridades, han señalado que el confinamiento al menos ha logrado estabilizar el número de casos, aunque en el nuestro es una cifra todavía alta para levantar la medida, de lo contrario la situación sería peor, estaría totalmente descontrolada y hubiese colapsado todo el sistema de salud.

Knockout: Índice de muertes por millón de habitantes. ¿Por qué estamos más alto que en el resto de la región?

Motta:“No tengo explicación”.

Comentario de FRENADESO Noticias: Esa respuesta la podría dar un empresario cualquiera, no un científico. Hay tantos factores que inciden. La precaria salud de los panameños, el estado deplorable de la salud pública, el no haberse tomado las medidas pertinentes con tiempo, recordemos que las ‘celebridades’ dijeron que el virus no saldría de China, que no había que cerrar el aeropuerto, que te podías ir a carnavalear, que no había que usar mascarillas. Pero, además, todo el mundo reconoce a Panamá como zona de tránsito, el Hub de Las Américas le llama COPA, la empresa de los parientes del entrevistado.

Panamá está en el Top 30 de 215 países en muertes por millón de habitantes, y cuarto en América Latina después de Ecuador, Brasil y Perú. ¿Y por eso hay que levantar la cuarentena?

Knockout: Cosas que aún no sabemos del virus.

Motta: Por qué afecta con mayor ferocidad a los adultos mayores y por qué unos se quedan felices en su casa viendo televisión y otros se mueren en cinco días.

Comentario de FRENADESO Noticias: Otra respuesta que no es digna de un científico. Hay ya tantos estudios al respecto. Hasta la gripe común afecta más a los adultos mayores y causa también muertos. Se sabe que son personas que padecen otras enfermedades que las hacen más vulnerables y que contribuyen a elevar el número de muertes.

Knockout: Usted está pendiente de los índices de otros países. ¿Con cuáles nos comparamos?

Motta: Deberíamos compararnos con Chile: hace muchas más pruebas por millón de habitantes y tiene muchos menos casos.

Comentario de FRENADESO Noticias: Esto es falso. Chile tiene hoy 3,874 casos por millón de habitantes y Panamá 2,536, es decir, 1,338 casos menos. Fuente: Woldmeters.info

Más sobre la cuarentena

Motta: Cuarentena. Debe aplicarse a personas mayores y con condiciones médicas, pero ir abriendo la medida para los demás.

Comentario de FRENADESO Noticias: Este argumento se corresponde con el interés de favorecer  los negocios. A pesar de admitir de que estamos lejos de la inmunidad del rebaño, se suma a otras voces que piden levantar la cuarentena, pese a que se sabe que  los que más se contagian, el 76%, están las personas entre los 20 y 59 años. Ese mismo  rango  de edad representa hoy, con cuarentena, el 25% del  total de muertes, el 60% de los que ocupan las salas de los hospitales y el  50% de las camas de las unidades de cuidado intensivos (UCI).  Hablamos de los panameños en edades productivas, los trabajadores y profesionales. No se trata de una población sana, sino que en un alto porcentaje padece de hipertensión, diabetes y obesidad, factores asociados a las muertes por coronavirus. Ni hablar de nuestra niñez y adolescencia con un alto índice de desnutrición y problemas respiratorios que irán a centros educativos públicos en deplorables condiciones de infraestructura y sin equipos de bioseguridad.

Knockout: ¿Qué puede generar dejarnos encerrados más tiempo?

Motta: La gente está perdiendo el miedo y se está desesperando. Esto nos va a llevar a la ruina económica del país.

Comentario de FRENADESO Noticias: Habla como empresario, no como  científico. Similar a lo que expresó el Presidente de CONEP, Julio de La Lastra, “De nada le va a servir al país tener una población 100% sana, si se va a tener un país en bancarrota”.

Knockout: ¿Cree que los chinos han dicho toda la verdad?

Motta: Demoraron demasiado en informar la transmisión comunitaria y por eso los países no tomaron medidas a tiempo.

Comentario de FRENADESO Noticias: Se trata de hacer propaganda anti China, al mejor estilo de Trump. Recordemos que Mota ha estado vinculado a los gringos con quienes colaboró en el Hospital militar Gorgas de la ex Zona del  Canal. El brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, es decir más de dos meses antes de conocerse el primer caso en Panamá. En el mundo actual éste y cualquier virus tiene condiciones para propagarse rápidamente. En Estados Unidos y en algunos país de Europa el virus llegó en enero de este año. Es lo que hasta ahora se sabe. Y en Panamá, el Instituto Gorgas señala que pudo haber llegado a finales de enero. La propia OMS ha elogiado a Chinan por su estrategia frente a la Pandemia, ver el canal alemán Deutsche Welle, DW, 17 de marzo de 2020.


Un primer análisis crítico de esta entrevista a Jorge Motta lo puede ver aquí:  Sobre el “Knockout” de La Prensa al Dr. Jorge Mott

Así establecen la matriz informativa los medios de comunicación. Cuando se trata de imponer los intereses del poder económico, basta con hacer una entrevista a un supuesto científico con argumentos nada científicos. Se comprueba una vez más, la ciencia no es neutral.
Panamá, 25 de mayo de 2020.

FRENADESO






Enviado el Lunes, 25 mayo a las 16:26:38 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.