Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Radio Netherlands Worldwide, RNW

Frenadeso Nacionales

Los periodistas de Radio Netherland, Cor Doeswijk y Patricia Karpovich, estuvieron de visita en Panamá y realizaron una serie de reportajes que presentamos a nuestros lectores

Radio Netherlands Worldwide, RNW





Un Mundo Mejor, sábado 17 de octubre 2009





Recientemente estuvimos en Panamá donde tuvimos la oportunidad de unirnos brevemente a la Caminata Indígena y Campesina en Defensa de los Recursos Naturales. Esta marcha,  partió de San Félix, provincia de Chiriquí el 17 de septiembre y llegó a Ciudad de Panamá el 6 de octubre.



Tras su llegada a la capital, los dirigentes entregaron un pliego de peticiones en la Asamblea Nacional de Diputados:

-Derogación del contrato de concesión en cerro Petaquilla y cerro Chorcha.
-Derogación de la resolución de concesión minera en cerro Colorado, cerro Pelado, cerro Quema y cerro Tolica.
-Paralización de los proyectos de represa en río Fonseca, río Guaribiara, El Norteño y río Cobre y de todos los que originan desalojos forzados.
-Eliminación de concesiones de turismo residencial que afectan la cultura de las comunidades indígenas.
-Anulación de los contratos para la instalación de 54 torres eólicas.
-Indemnización de las personas desalojadas producto de la puesta en ejecución de los actuales proyectos mineros e hidroeléctricos.
-Cese de hostigamiento de terratenientes y de capataces de empresas transnacionales contra campesinos e indígenas que rechazan sus métodos de destrucción del medioambiente.

Conversamos con el coordinador de la marcha, Rey Montezuma, la dirigente Ursinia Palacio y el dirigente Cesar Salazar Serrano. En sus testimonios, los caminantes acusaron en varias ocasiones a la ANAM, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, de no tomar medidas favorables. Por esa razón, conversamos también con el Administrador General de la ANAM, Javier Arias.




Un Mundo Mejor, 24 de octubre 2009





Segundo programa dedicado a la Caminata Indígena y Campesina en Defensa de los Recursos Naturales que tuvo lugar en Panamá. Esta caminata, que partió de San Félix, provincia de Chiriquí el 17 de septiembre y llegó a Ciudad de Panamá el 6 de octubre. Tras su llegada a la capital, los dirigentes entregaron un pliego de peticiones en la Asamblea Nacional de Diputados:

• Derogación del contrato de concesión en cerro Petaquilla y cerro Chorcha.
• Derogación de la resolución de concesión minera en cerro Colorado, cerro Pelado, cerro Quema y cerro Tolica.
• Paralización de los proyectos de represa en río Fonseca, río Guaribiara, El Norteño y río Cobre y de todos los que originan desalojos forzados.
• Eliminación de concesiones de turismo residencial que afectan la cultura de las comunidades indígenas.
• Anulación de los contratos para la instalación de 54 torres eólicas.
• Indemnización de las personas desalojadas producto de la puesta en ejecución de los actuales proyectos mineros e hidroeléctricos.
• Cese de hostigamiento de terratenientes y de capataces de empresas transnacionales contra campesinos e indígenas que rechazan sus métodos de destrucción del medioambiente.
 
En este programa conversamos con Ceferino Montezuma, Martín Rodríguez, Enares Smith, Celestino Mariano Gallardo y Saturnino Rodríguez, participantes en la caminata indígena y campesina.







Un Mundo Mejor, 31 de octubre 2009






Esta semana les ofrecemos los últimos testimonios de participantes en la Caminata Indígena y Campesina en Defensa de los Recursos Naturales que tuvo lugar en Panamá. Recordemos que esta caminata, que partió de San Félix, provincia de Chiriquí el 17 de septiembre, llegó a Ciudad de Panamá el 6 de octubre.

Celio Guerra, fiscal general del X Congreso de la comarca Ngobe-Buglérelata los problemas que ocasionan los diversos proyectos mineros en la vida diaria de miles de habitantes de la región y la pérdida de tierras fértiles que significa la construcción de varias represas para centrales hidroeléctricas.

Reinaldo González, representante del grupo étnico más pequeño de Panamá, los Naso nos comenta los problemas que tiene esta nación a la que no se le reconoce territorio y cuyas tierras ancestrales están siendo ocupadas por grandes empresarios ganaderos, además de los proyectos mineros que tienen lugar en esta zona. También nos habla de la violencia contra los Naso que realizan protestas en la Ciudad de Panamá.

Por último, Moisés Selles habla de la problemática en la región del Norte de Santa Fé.





Un Mundo Mejor, 19 de diciembre 2009




Hace ya algunas semanas tuvimos la hermosa oportunidad de recorrer la región panameña de Azuero, donde se produce la mayor parte del principal alimento de los panameños: el arroz.


Los habitantes del istmo son los quintos consumidores de arroz per cápita del mundo. Recorriendo el corregimiento de Las Guabas en la provincia Los Santos, conversamos con los campesinos Manuel Saldaña, Marcelino Saldaña, Amador Ramos y Eliodoro Aramonda Mitre.
Cultivo de arroz. Foto: alobos iphotos (Flickr / Creative Commons)





Enviado el Jueves, 24 diciembre a las 22:33:09 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones