Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Suntracs Panamà

Frenadeso Nacionales
II Aniversario del Asesinato del compañero Al Iromi Smith 
Al Iromi Smith, es un ejemplo de dignidad, valentía y sacrificio para la clase obrera panameña.














Hoy, 12 de febrero, se conmemora el segundo aniversario del asesinato del compañero Al Iromi Smith Rentaría, dirigente del SUNTRACS, estudiante de Matemáticas en el Centro Regional Universitario de Colón (CRUC) y dirigente comunitario.  Tenía sólo 28 años de edad.  

El Instituto de Medicina Legal confirmó en su momento que Al Iromi Smith Rentaría, fue asesinado el 12 de febrero de 2008 por un policía motorizado (‘lince’), que le propinó un balazo por la espalda en la Policlínica Hugo Spadafora, a dónde llegó en busca de ayuda médica para él y sus compañeros heridos durante una jornada de protesta por la falta de medidas de seguridad en la Construcción y ante la negativa del Gobierno de promulgar un Reglamento sobre la materia.

Según la autopsia, «la muerte ocurrió por un choque hemorrágico (masiva pérdida de sangre), producto de las lesiones internas causadas por el impacto y trayectoria de un proyectil de arma de fuego que entró por la región lumbar».

El hecho ocurrió ante la presencia de una gran cantidad de pacientes, usuarios y funcionarios administrativos presentes en la Policlínica.

En un comunicado dado a conocer el día anterior al crimen, el SUNTRACS alertó a la comunidad sobre los hechos que podrían ocurrir el 12 de febrero de 2008.

Medios de comunicación mostraron a los ‘linces’ y a un policía del tránsito pateando por la espalda a ciudadanos que se encontraban indefensos en el piso, lo cual generó el repudio de la población.  47 trabajadores fueron detenidos ese día.  En esta jornada de protesta y otras posteriores fueron heridos de bala,  Fredy De León quien perdió un riñón y la bala le perforó los intestinos por lo que estuvo en estado delicado.  Donaldo Pinilla fue herido de bala en el brazo y Jhony Rudas recibió un disparo a quemarropa en la pierna que le perforó el fémur.
Al final de estas jornadas, más de 2 mil trabajadores fueron arrestados y juzgados en cuarteles de la Policía convertidos a tribunales amañados de justicia.

El gobierno neoliberal de Martín Torrijos se ensañó contra el movimiento sindical.  Seis meses antes del asesinato de Al Iromi Smith, también fueron asesinados Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.
El SUNTRACS responsabilizó de este acto de cobardía al Gobierno corrupto y represivo del PRD, particularmente a Martín Torrijos, Daniel Delgado Diamante (Ministro de Gobierno) y Rolando Mirones (Director de la Policía  Nacional), empeñados todos en revivir las viejas prácticas represivas del Noriegato como fórmula para sofocar el descontento popular.

También se responsabiliza de este acto infame, al Mayor Diego De León, ascendido por este Gobierno de Ricardo Martinelli, como comisionado de la Policía Nacional y nombrado jefe policial en Colón.

Todavía no se ha establecido la fecha del juicio a uno de los responsables de este asesinato, el cabo Eliseo Madrid.  

Insistimos que también deben sentarse en el banquillo de los acusados al Mayor Diego De León, al jefe de la policía, Rolando Mirones, al Ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, al Ministro de Trabajo, Edwin Salamín y al mismo Martín Torrijos.

EL SUNTRACS seguirá en las calles hasta que se haga Justicia para el compañero Al Iromi Smith, al igual que para los compañeros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.  El juicio por el asesinato de Osvaldo Lorenzo concluyó el pasado 18 de enero y el de Luiyi se fijó para el próximo 18 de febrero.

Al Iromi Smith fue un hombre trabajador que ganaba el sustento de su familia honradamente con el sudor de su frente.  Como testifica su madre Rosa Rentería, fue un buen hijo; buen hermano, fue el amante esposo de Katia Martínez y padre ejemplar de Jorge y Al Iromi hijo.

Al Iromi Smith, es un ejemplo de dignidad, valentía y sacrificio para la clase obrera panameña.

Gracias a él, los trabajadores de la Construcción contamos hoy con el Reglamento de Seguridad, por el que lucharemos para se respete y mejore en aras de la defensa de la vida de los trabajadores de la Construcción.

Al Iromi Smith: ¡Presente!

¡Sin Luchas No hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, febrero de 2010.

SUNTRACS

SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES
Enviado el Viernes, 12 febrero a las 15:56:35 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones