Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
AMIA

Frenadeso Nacionales
Las verdades del Proyecto de Transformación Curricular de Lucy Molinar
El proyecto sólo busca garantizarle mano de obra barata y sobre explotada a los empresarios. Desmejora aún más la calidad de la educación pública.









Comunicado de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos
 
Es un proyecto inconsulto, improvisado y retrógrado

No viene precedido de un diagnóstico serio que determine las fallas del sistema, el porqué del fracaso de planes anteriores ni se plantean las soluciones a los graves problemas de infraestructuras, la falta de materiales, insumos y equipos en las escuelas.

El proyecto sólo busca garantizarle mano de obra barata y sobre explotada a los empresarios.  Desmejora aún más la calidad de la educación pública.

El peso académico se reduce al punto tal que con ello se le negará la posibilidad de acceso a la educación superior a miles y miles de estudiantes.

A la postre la Universidad será un privilegio para los estudiantes de las escuelas privadas, las cuales muchas de ellas son beneficiadas con subsidios del Estado que pagamos los panameños más pobres.

En término de descarga horaria, muchos docentes estarán impartiendo clases en cátedras para las cuales no se formaron.  Ya existen casos de una doctora de francés impartiendo religión y de una docente de Educación para el Hogar obligada a dar clases de electricidad.

Atenta con la estabilidad laboral y el cambio de categoría (esto ocurre con la descarga horaria).

Los  profesores en la práctica tendrán que dictar otras cátedras que no son de su especialidad, para completar la carga horaria exigida por la ley , esta situación agudiza formación académica  y propicia la improvisación de los docentes, a la final del camino los profesores no podrán determinar cual es su especialidad.  

Viola el artículo 304 ya que se implementa una nueva propuesta de bachilleratos sin haber elaborado los programas de estudio y mucho menos se ha permitido la participación de los actores en su confección. (No se han eliminado los bachilleratos con énfasis- la causa de la baja formación académica)
Al reducirse la carga horaria, muchos docentes quedarán de la noche a la mañana fuera del sistema educativo.

El docente pierde estabilidad y se le obliga a asistir a una serie de actividades totalmente ajenas a la actividad de educar.

Desmejora la situación de los docentes que imparten clases en el período de verano.

No se toman en consideración los aspectos fundamentales para los docentes que laboran en las áreas de difícil acceso.

Esta mal llamada transformación no es más que un nuevo retoque de maquillaje a una educación que lo requiere es un cambio total desde el nivel primario, premedia hasta la medias a través de un diagnóstico científico y participativo.

Nuestra propuesta:

Respetar el documento propuesto de la Hoja de Ruta para construir la propuesta de la transformación integral de la educación panameña.

También es importante señalar, que los docentes estamos convencidos que la educación debe ser vista como una política de Estado  y no partidistas, donde cada cinco años el partido que llega al poder impone hacia donde debe enrumbarse la educación panameña. Además para  que haya una verdadera transformación debe haber un cambio en el modelo político y económico vigente.

Es necesario tener presente que las reformas educacionales son procesos profundos, que ponen en movimiento aspectos estructurales de la vida social y cultural.  Por ello es necesario:

·      Diseñar políticas de cambio pedagógico que respeten tres características: participación, experimentación y gradualidad.
·      Levantar un diagnóstico que contenga las siguientes variables: fallas en el sector educativo; que ciudadanos queremos formar; la infraestructura escolar adecuada para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje; adecuada remuneración de los docentes por el trabajo que llevan a cabo.
·      Buscar el consenso real de la comunidad educativa.
·      Mantener la «Matriz Metodológica de Trabajo para la Discusión», aprobada en Acuerdo del 22 de agosto de 2009..
·      Respetar el documento propuesto de la Hoja de Ruta para construir la propuesta de la transformación integral de la educación panameña.

Por último, consideramos que todo proceso de transformación en la educación debe abrirse al más amplio debate nacional, con la participación directa de todos los actores del acontecer nacional.  No puede haber improvisaciones ni imposiciones.

¡Ahora o Nunca!

Panamá, 18 de marzo de 2010.
Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA)






Enviado el Viernes, 19 marzo a las 09:46:21 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones