Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Pronunciamiento de FRENADESO sobre reunión en la Presidencia
No nos prestaremos a ningún show mediático y desde ya expresamos que jamás bajaremos la guardia en la lucha por la defensa de los más caros intereses nacionales y populares.









En ocasión del llamado presidencial a una reunión con diferentes actores de la sociedad panameña, consideramos pertinente hacer el presente pronunciamiento:

En primer lugar, desde FRENADESO siempre hemos estado dispuestos a un diálogo franco y de cara al pueblo sobre los diferentes problemas que confronta la nación.  A lo que nos hemos opuestos son a las farsas, a los diálogos de “Yo con Yo” que se han utilizado para legitimar políticas nefastas contra el pueblo.

Prueba de esa voluntad de diálogo y a pesar de la represión desatada días antes contra los trabajadores y el pueblo en general, el 18 de marzo pasado, tras una multitudinaria manifestación, fue entregado a la Presidencia de la República un pliego de demandas por parte de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, que reúne las más sentidas reivindicaciones populares.  Todavía estamos esperando respuesta.

Al día siguiente en reunión con el Ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y en conversación informal con su persona, se habló de la necesidad de iniciar una serie de conversaciones sobre diversos temas de interés nacional.  Se nos solicitó integrar una comisión y se nos pidió los nombres de nuestros representantes, mismos que se entregaron.  Todavía no hemos sido convocados a ninguna reunión.

Otros sectores, como los pueblos originarios que caminaron más de 400 kilómetros desde la Comarca Ngäbe Buglé hasta la Presidencia, los gremios magisteriales y organizaciones ambientalistas, campesinas y comunitarias, entre otros, ni siquiera fueron recibidos y no han obtenido ninguna respuesta a sus demandas.

Ahora se presenta esta nueva oportunidad de conversación por lo que nos parece oportuno expresarnos sobre los siguientes aspectos:

Con suma preocupación ha recibido la comunidad los intentos de reformas al Código de Trabajo cuyo propósito es favorecer a la Patronal.  Ello incluye vulnerar el derecho a huelga consagrado en la constitución y modificar el domingo como día de descanso obligatorio, afectar las horas extras y sobre tiempo.  Ello afectará principalmente a los trabajadores del sector turismo, puertos, logística, procesamiento, ampliación del Canal y construcción del Metro.  A estos intentos, que menoscaban los derechos y conquistas de los trabajadores, huelga decir que nos opondremos con tenacidad.

A ello se suma los intentos de nuevas reformas inconsultas a la Caja de Seguro Social (CSS) y la mencionada compra de los corredores sin mediar ningún tipo de consulta con los asegurados.

Igual, el interés expresado por el propio Presidente, de flexibilizar el Código Minero para permitir la explotación de nuestros recursos naturales sin mediar las consecuencias catastróficas al ambiente y las comunidades.

Valga insistir en nuestro rechazo a la imposición del proyecto de transformación curricular en la Educación.  La Educación nos compete a todos, y no podemos dejar que unos cuantos decidan sobre el futuro de nuestros hijos y del país.

Existe desde el Gobierno una política de abierta confrontación con los sectores populares, organizaciones y personas que manifiestan críticas contra la gestión de Gobierno.

El caso más notorio es el del Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, quien incluso llegó a tildar a los obreros de “maleantes de mierda” y a partir de allí ordenó una feroz represión contra los obreros de la construcción, deteniendo a casi 500 personas, entre trabajadores y ciudadanos comunes, violándose las garantías fundamentales y el debido proceso, en una abierta violación de los derechos humanos y a las libertades democráticas.  Se detuvo a trabajadores por el simple “delito” de ir a laborar, aplicándoles indiscriminadamente el sistema “pele police” y arrestando personas sin casos pendientes con la Justicia.

Luego de ello se impuso en un madrugonazo la llamada Ley Carcelazo, misma que hemos demandado por inconstitucional por constituirse en una aberración jurídica violatoria del legítimo derecho a la protesta ciudadana.

Preocupa además el propósito del Gobierno de seguir fomentando la impunidad mediante el indulto a unidades de la policía envueltos en crímenes,  violaciones a los derechos humanos y abusos contra los ciudadanos, máxime cuando en los últimos años dos obreros de la construcción y dirigentes del SUNTRACS fueron asesinados por miembros de la Policía Nacional.

Estos son apenas algunos elementos que deben ser debatidos ampliamente en aras de ponerle fin a este clima de represión, persecución y terror que se ha impuesto contra el pueblo panameño, mientras los delincuentes hacen de las suyas aumentando el alarmante índice de criminalidad en el país.

En aras de buscar soluciones reales a esta situación, siempre nos encontrarán dispuestos al diálogo de verdad.  Por eso hemos hecho acto de presencia, a pesar de la informalidad con la que se ha convocado esta reunión.

Pero no nos prestaremos a ningún show mediático y desde ya expresamos que jamás bajaremos la guardia en la lucha por la defensa de los más caros intereses nacionales y populares.

Panamá, 12 de mayo de 2010.



¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES



Enviado el Mircoles, 12 mayo a las 13:49:23 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones