Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 19 de Mayo 2010

Frenadeso Nacionales
Se anuncia Foro sobre Educación y Caminata Indígena y Campesina
FRENADESO se solidariza con el diario de Costa Rica "Nuestro País" frente a los ataques del Gobierno de Martinelli.






Se anuncia Foro sobre Educación y Caminata Indígena y Campesina

Foro Nacional sobre la Educación

Los gremios magisteriales tienen programado para este sábado 22 de mayo, el Foro Nacional sobre Educación a celebrarse en la Universidad de Panamá, Auditórium José Dolores Moscote, a las 10:00 a.m.  El compañero de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), Eric Knudson, nos brinda declaraciones.

Caminata Indígena y Campesina

En el marco de la conmemoración de un aniversario más de la desaparición del Padre Héctor Gallego, la Unión Campesina de Panamá (UCP) y la Unión Campesina e Indígena de Veraguas (UIC) anuncian caminata de Veraguas a Panamá.  El compañero Eric Fernández nos brinda declaraciones.

Noticias desde la Comarca Ngäbe Buglé

El compañero Nicolás Aguirre, Presidente del Comité pro Defensa de la comunidad Boca de Monte, nos habla sobre la problemática que confronta.

 

 

REPÚBLICA DE PANAMÁ

COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

III ENCUENTRO DE AUTORIDADES TRADICIONALES, DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES NGÄBE BUKLE REALIZADO LOS DÍAS 14, 15 DE MAYO DEL 2010, EN LA COMUNIDAD DE MUEGUIDETE, CORREGIMIENTO DE JÄDEBERI, DISTRITO NOLE DUIMA, REGIÓN NEDRINI.

RESOLUCIÓN N° 1.

MEDIANTE LA CUAL EL PUEBLO NGÄBE BUKLE, REITERA SU OPOSICIÓN CATEGÓRICA AL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS POR EMPRESAS NACIONALES Y TRANSNACIONALES, CON EL BENEPLÁCITO DEL ANTERIOR Y ACTUAL GOBIERNO.

CONSIDERANDO

1. Que luego de obtenida la Comarca Ngäbe Bukle y campesino, mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997, los sucesivos gobiernos de turno han estado desconociendo la Ley y entregando vastas extensiones de tierras del pueblo Ngäbe Bukle y campesino a diversas empresas privadas mineras, hidroeléctricas, turísticas, eólicas, etc.; originando temor y descontento entre la población por las consecuencias negativas que generan estos megaproyectos.

2. Que el gobierno anterior del PRD, con Martín Torrijos, permitió el acaparamiento de nuestras por parte de las compañías mineras (Cuprum Inc, Aurum, Bell haven, Dominions Minerals, Corriente Resources, Petaquilla Gold) en las regiones de Chorca, Cerro Pelado, Cerro Caballo y Petaquilla, también impuso los proyectos hidroeléctricos en el Río Changuinola, Río Chorca, Río Fonseca, Río Tabasará y otros; mientras el actual gobierno de CAMBIO DEMOCRÁTICO de Ricardo Martinelli, pretende imponer el proyecto minero de Cobre de Cerro Colorado, para lo cual pretende modificar el Código Minero en beneficio de empresas mineras de Canadá, Estados Unidos, Korea, Chile, Singapur, entre otros y la Bolsa de Valores de Nueva York.

3. Que la Empresa Minera Corriente Resources, se ha instalado en la Comarca Ngäbe Bukle, actuando al margen de las leyes nacionales, La Ley 10 del 7 de marzo de 1,997 y la Carta Orgánica, violentando así las decisiones adoptadas por los organismos de gobiernos tradicionales (Congresos), organizaciones sociales Ngäbe Bukle y el pueblo en general; que en reiteradas ocasiones viene rechazando los proyectos mineros, principalmente el de Cerro Colorado.

RESUELVE

1. Rechazar las políticas mineras de muerte, por entreguistas y vende patria de los gobiernos de turno, que violentan La Ley 10 del 7 de marzo de 1,997 y reparten las tierras indígenas a diversas intereses privados, en abierta violación a la propiedad colectiva del territorio Ngäbe Bukle, en perjuicio del ambiente y la cultura de nuestra etnia.

2. Rechazar rotundamente todas las concesiones mineras, hidroeléctricas, principalmente el proyecto de Cobre de Cerro Colorado, exigiendo la anulación de todas las concesiones transnacionales al actual gobierno CD de Ricardo Martinelli, como concretar el cumplimiento del Convenio 107 y la Ratificación inmediata del Convenio 169 de la O.I.T y otros pactos, acuerdos, tratados internacionales en materia de Derechos humanos, ambientales, sociales,  políticos, culturales y económicos.

3. Exigir la salida inmediata de la invasora empresa Minera Corriente Resources y declarar “non gratos” a los señores Dan Clarke (falso indígena del Canadá) y a la chilena Loretto Cubillos, por fomentar el divisionismo en las comunidades y promover la conformación de un grupo de choque pro-minas, con miras a la confrontación entre Ngäbes, tal como lo hicieron en Ecuador, con los hermanos Shuar; a su vez, ratificamos el acuerdo del X Congreso general de Kuerima del 2006, exigiendo al gobierno actual y a las transnacionales, respeto a las decisiones tomadas por el pueblo Ngäbe Bukle en contra del despojo de comunidades originarias en sus propios territorios.

4. Rechazar la modificación la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997 y el Código Minero, en detrimento de los territorios, comunidades campesinas, los recursos naturales, los pueblos originarios y el país

DADO A LOS QUINCE DÍAS DEL MES DE MAYO DEL DOS MIL DIEZ, EN LA COMUNIDAD DE MUEGUIDETE, CORREGIMIENTO DE JÄDEBERI, DISTRITO DE NOLE DUIMA, REGIÓN NEDRINI, COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

X CONGRESO GENERAL


Celio Guerra                                                        Octavio Rodríguez                   

                                           Fiscal                                                                       Sub-Secretario


Antonio Amador Flores (Presidente/Congreso Regional Nedrini)

Bernardo Sitton (Comisión Asuntos Legales Congreso Regional Nedrini)

FENUCHI – FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES NGÄBE BUKLE

Celestino Mariano Gallardo (Cacique Regional Nedrini).

VOCEROS DE DIVERSAS COMUNIDADES DE LOS Distritos de Mirono, Nole Duima, Kankintú).

REPUBLICA DE PANAMÁ

COMARCA NGÄBE BUKLE, RINDE HOMENAJE A VICTORIANO LORENZO

Al conmemorarse este 15 de mayo, 107 años de la traición y fusilamiento del líder guerrillero y General de la séptima División del Cauca y Panamá, por parte de los Liberales y Conservadores, en contubernio con la burguesía y el imperialismo norteamericano; su pensamiento y accionar, cobra vigencia en nuestro tiempo en los campos y las ciudades panameñas. Las reivindicaciones campesinas, indígenas y del arrabal planteadas en la guerra de los mil días persisten y tiende a agravarse.

El gobierno anterior PRD, regaló a empresas mineras, la Cordillera de Chorcha (25,000 hectáreas), Cerro Pelado (8,000 hectáreas), Cerro Caballo (4,000) y Petaquilla (más de 60,000 hectáreas), Cerro Quema y otros. Por su parte Ricardo Martinelli  continúa con esta política de entreguismo a las empresas mineras de Korea, Singapur y China, quienes tienen los ojos puesto en el Yacimiento de cobre de Cerro Colorado (22,000 hectáreas) y la ampliación de las actividades mineras de empresas coreanas en la región de Coclé del Norte, a través de la Minera Panamá,

Los proyectos hidroeléctricos han sido el menú principal de este gobierno, quien no ha hecho cumplir la medida cautelar en el caso del Proyecto Chan-75 en el rio Changuinola, dictada por la CIDH (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos) y en el caso de otros proyectos de represa como el de Chorcha y Paso Ganado, ha ocurrido represión, desalojo, carcelazos, intimidación, amenazas de muerte por parte de la seguridad privada de la empresa CODESA, de Capital Colombiano, y la Policía Nacional; caso similar ocurre en los territorios Naso, en donde el principal instigador a la confrontación entre los nasos ha sido la Empresa Pública de Medellín (EPM).

Los casos de acaparamiento de tierras de comunidades indígenas por parte de terratenientes como Mario Guardia, siguen sin resolver y existen caso de maltrato y asesinatos que están impunes, porque las autoridades aplican la ley solo contra los pobres. Las empresas nacionales y transnacionales turísticas, eólicas, turba y las instituciones del estado como ANAM y el PRONAT, mediante falsos programas de desarrollo pretenden continuar acaparando las tierras indígenas y campesinas, mediante el principio de “BANCO DE TIERRAS”, financiados por el Banco Mundial y el BID.

Mientras el pueblo campesino e indígena sigue asediado por los megaproyectos, que los desaloja de sus territorios, persisten los problemas sociales como falta de medicinas, escuelas, agua potable, escuelas, infraestructuras productivas,  facilidades crediticias. El pueblo sigue clamando justicia, como el caso de ríos contaminados y bosques destruidos por las mineras, justicia para los envenados, y la corrupción sigue galopando en el FIS, en la Asamblea Nacional, y la supuesta justicia decide cerrar el caso CEMIS y el Caso MURCIA.(narcotráfico). Mientas al pueblo solo le llegan proyectos limosnas.

Hacemos un llamado a todo el pueblo Ngäbe Bukle a organizarnos y luchar, en contra de los falsos dirigentes indígenas corruptos y traidores, en contra de megaproyectos, la injusticia, el clientelismo político, la corrupción y los Narco-gobiernos, las medidas antipopulares y represivas como la ley del carcelazo. De igual manera a rechazar cualquiera injerencia del gobierno en los asuntos internos de la comarca. A 107 AÑOS DE SU MUERTE. VICTORIANO LORENZO VIVE. LOS HIJOS DE LA COMARCA NGABE LE RENDIMOS HOMENAJE.

COMUNIDAD DE MUEGUIDETE, CORREGIMEINTO DE JADEBERI, DISTRITO DE NOLE DUIMA, REGIN NEDRINI.COMARCA NGÄBE BUKLE, PANAMA

“LA PELEA ES PELEANDO”

 

“URRACÁ Y VICTORIANO NOS ENSAÑARON A LUCHAR”


Enviado el Jueves, 20 mayo a las 10:49:54 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones