Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Arresto de Jaime Caballero y video de Papadimitriu en Bocas del Toro
Comunicado de la Coornadora Nacional Cristiana y de Magaly Castillo de Alianza Ciudadana Pro Justicia.






COMUNICADO

¡URGENTE!

El gobierno de Martinelli, ha demostrado ser un gobierno totalmente autoritario, que no escucha al pueblo panameño, con su método de terrorismo judicial, este gobierno ha atacado un pueblo entero en Bocas del Toro, dejando 5 muertos entre ellos dos niños, mas de 700 heridos  y en estos momento helicópteros sobrepasas  disparando  contra la  población que solo pide justicia y derogación de la LEY 30 y la LEY 14 del 13 de abril de 2010, o ley “CARCELAZO”

Después de detener a más de 300 personas en Panamá, que se encontraban en una reunión en el Hotel Soloy, sigue las represiones, en Chiriquí

….HOY A LAS 5: OO P. M. DETIENEN AL SUB-SECRETARIO GENERAL DE SUNTRACS Y  DIRIGENTE DE FRENADESO….CAPITULO DE CHIRIQUI…JAIME CABALLERO

POR  ORDEN DE UN FIZCAL AUXILIAR ANGEL CALDERON DE LA CIUDAD DE PANAMA….EL MISMO ES TRASLADADO AL CUARTEL POLICIA EN TOTAL VIOLACION A SUS DERECHOS…

MARTINELLI  LE DA PERSECUSION A LOS DIRIGENTES SINDICALES VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESION….

UNETE A LA LUCHA…

…CONFERENCIA DE PRENSA DE PRENSA EL DOMINGO 11 DE JULIO DE 2010 A LAS 8.00 A. M. EN EL LOCAL DE SUNTRACS CHIRIQUI..

…LUNES 12 DE JULIO DE 2010, 4: P.M… MARCHA NACIONAL

… EN CHIRIQUI MARCHA  4:30 P. M. ROMERO SAN MATEO

…MOVILIZACIONES Y PIQUETEO EN TODA LA REPUBLICA DE PANAMA….

…HUELGA GENERAL EL MARTES 13 DE JULIO DE 2010…

….LA PELEA ES PELEANDO….

Comunicado Urgente:

Información y pedido de solidaridad

 

A:              Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, SICSAL

                      Coordinadora Centroamericana Monseñor Oscar A. Romero, CORCA.

                      Amerindia.

                      Todas las organizaciones solidarias nacionales e internacionales.

DE:        Coordinadora Nacional Cristiana de Panamá Héctor Gallego

FECHA:                Sábado 10 de julio de 2010.

ASUNTO:          Información y solidaridad.

En el día de hoy, mientras se celebraba un Encuentro Nacional de Dirigentes, convocado por la Coordinadora Nacional por el Derecho a la Vida y el Respeto a la Dignidad del Pueblo, en un hotel de la localidad, un contingente de policías fuertemente armados se lanzó contra manifestantes que caminaban en una marcha pacífica por las calles del barrio de Calidonia, al final del Encuentro.  El saldo de esta acción sin sentido fue de más de trescientos detenidos, entre los cuales había educadores, sindicalistas, estudiantes, campesinos, indígenas y cristianos. Uno de estos últimos fue el Reverendo  Roberto Bruneau, de la Iglesia Bautista de Panamá. Hubo maltrato, golpes, vejámenes, incluso a mujeres, la mayoría de ellas, educadoras.  Al final, les hicieron firmar una nota declarando que “no habían sido objeto de agresiones físicas ni sicológicas”.

El hotel en donde se dio el Encuentro fue totalmente cercado con unidades antimotines, carros patrullas y autobuses de la Policía Nacional, con la intención de detener a los dirigentes que suponían estarían aún dentro del local, especialmente los más buscados como el compañero Genaro López, secretario general del Sindicato Único Nacional de trabajadores de la Construcción y Similares, SUNTRACS, y otros.  Entre los cuarenta compañeros que aún permanecían en el local esta el compañero Gabriel Castillo, de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical Independiente, CONUSI, el maestro Mario Almanza, secretario general de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, AMIA, ambos directivos del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FENADESO, y el Padre Conrado Sanjur, quien había participado en la reunión.

La Policía entró para informarles que serían detenidos y conducidos a instalaciones de la Institución a las buenas o bajo una orden superior.  Se les concedió unos quince minutos para que decidieran.  En ese intervalo, que se prolongó mucho más, se convocó enseguida a una rueda de prensa para informar a la ciudadanía la arbitrariedad que estaba cometiendo la Policía y, por lo tanto, el gobierno nacional que preside Ricardo Martinelli.  Se llamó al Arzobispo Metropolitano, al obispo de la Iglesia Metodista, al Obispo de la Iglesia Luterana, al Defensor del Pueblo.  Por toda la presión que se hizo, por la cobertura completa de los medios de comunicación social y por la gestión de un conjunto de abogados solidarios que se hizo presente, el responsable de la Policía en el lugar desistió de la conducción y detención de los compañeros que durante casi tres horas estuvieron retenidos injustamente.

Esta semana se ha caracterizado por una brutal represión del Gobierno de Ricardo Martinelli en contra del pueblo de Bocas del Toro, unas de las provincias más pobres del país que salió a protestar en las calles en contra de un paquete de medidas contenidas en la Ley 30, conocida en el pueblo por la Ley Chorizo, recientemente sancionada por el gobierno, que atentan contra los derechos humanos, se elimina el derecho a huelga, se garantiza impunidad a los policías que maten a cualquier ciudadano, se elimina todo el estudio de impacto ambiental en proyectos de explotación minera e hidroeléctricas, atentando contra la Madre Naturaleza. Como resultado de la brutal represión en Bocas del Toro se cuentan siete (7) muertos, entre los que se encuentran dos  niños por asfixia de gases lacrimógeno, una mujer y cuatro trabajadores, pero que el gobierno sólo reconoce a dos, además de presos y heridos.  La ciudad de Changuinola, provincia de Bocas del toro, en donde se escenifican los hechos, está prácticamente en estado de sitio.

De manera unánime, los participantes del Encuentro, miembros todos de organizaciones sindicales, ambientalistas, gremios de educadores, indígenas, campesinos y estudiantes, decidieron llevar a cabo una huelga nacional tendiente a la derogación de la Ley 30 y la puesta en libertado de todos los detenidos, a partir del martes 13 de julio, por lo cual se cree que el gobierno elevará el nivel de represión.

¡Sin luchas, no hay victoria!

Panamá, 10 de julio de 2010.

Aníbal Ríos, Jenny Escobar, Conrado Sanjur.

 

De Alianza Ciudadana Pro Justicia

Estimados señores y señoras

Esta mañana cuando nos enteramos que el amigo Roberto Bruneau había sido detenido en las inmediaciones del hotel Soloy, luego de una reunión de organizaciones populares y sindicales, nos presentamos  a las instalaciones de la Policía Nacional de Ancón para conocer lo que estaba sucediendo.

Al llegar al lugar nos enteramos que se encontraban más de 300 personas detenidas. Al lugar acudimos aproximadamente unos 10 abogados de la universidad, de los trabajadores del seguro social  y de la Alianza Ciudadana, pero los detenidos estaban incomunicados y no tenían derecho a la asistencia de abogados.

Se nos informó que la policía no podía hacer nada, ya que las personas estaban a ordenes de la seguridad del Estado y ellos no tenían más información de las razones por la cual se encontraban detenidas estas personas, ni lo que iba a pasar con ellas.   A los abogados se nos pidió desalojar las instalaciones de la policía y esperar en la parte de afuera.

Finalmente a eso de la 4 de tarde se ordenó la libertad por orden del propio Presidente de la República y la que fue a comunicar la orden del Presidente fue la Ministra Lucy Molinar.

Las personas fueron liberadas luego de más de cuatro horas de privación de libertad sin que les haya informado de las razones de su detención. En el grupo de detenidos se encontraban 8 personas de  Changuinola, que fueron trasladas del Santo Tomás  a la Policía de Ancón. Estas personas fueron trasladadas hoy en la tarde nuevamente al Santo Tomás, debido a la precaria condición de salud en la que se encuentran.

Lo que más me impactó fue lo que nos relató, una educadora de Chiriquí al ser liberada.  Según nos contó, ella había salido del Hotel Soloy y ya caminaba en la acera cuando se le acercaron como 10 policías; uno de ellos dijo: “¡Esta es la hijueputa!”. La agarraron por el cabello, le bajaron la cabeza con violencia y le gritaron que no los viera a la cara. Por si fuera poco le tiraron gas pimienta, le apretaron las manos con zunchos plásticos y para rematar también le pusieron esposas. La golpearon para subirla a empujones al carro de la policía y la tiraron en el vagón. La pobre nos contó que hace pocos meses le habían hecho una cesárea y que se sentía muy adolorida, pero lo que más le dolió fue ver los rostros de los bocatoreños que están golpeados con la cara hinchada y presos en las instalaciones de la Policía de Ancón.   Esto es el relato directo de una víctima de la represión de hoy,   que salió llorando de la sede de la policía sin dar declaraciones, sin hacer ninguna denuncia a los medios y cuyo abuso policial tal vez nunca se investigará.

El daño está hecho: los golpes a los detenidos, el abuso de no dejar a los abogados verlos y el irrespeto a los valores democráticos quedan como una nueva mancha en otro triste 10 de julio.

Magaly Janneth Castillo

Directora Ejecutiva

Alianza Ciudadana Pro Justicia


 

Enviado el Domingo, 11 julio a las 07:48:02 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones