Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Relevo en la Secretaría General del SUNTRACS sigue generando opinión en la prensa local
Artículo aparecido en La Estrella de Panamá. Piqueteo Hotel Soloy, miércoles 25 de agosto de 2010, 12:00 m. Jueves 26 de agosto, Elecciones del SUNTRACS, 4:00 p.m. Gimnasio Yuyín Luzcando, Bethania.












El próximo jueves 26 de agosto, son las elecciones en el SUNTRACS.  Luego de 2 décadas al frente de la mayor agrupación sindical del país y de una brillante y combativa gestión, el compañero Genaro López cede el cargo de Secretario General a su compañero de luchas, Saúl Méndez.

A pesar de que Genaro seguirá dentro de la Junta Directiva del SUNTRACS como parte de la nómina única Al Iromi Smith, el hecho comienza a generar todo tipo de comentarios y especulaciones.

Por ejemplo, La Estrella de Panamá, en artículos que aquí reproducimos insiste en que se trata de allanar el camino a la candidatura presidencial de Genaro López.

Genaro y sus compañeros insisten de que lo que se trata es de fortalecer a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), de la cual Genaro es su Secretario General y cumplir otras tareas en el desarrollo de las luchas del pueblo y los trabajadores.

Entre estas tareas, debatidas en el pasado Congreso de FRENADESO y por las bases del SUNTRACS, está la necesidad de un instrumento político electoral capaz de disputar el Gobierno a la clase dominante en las elecciones del 2014.

Un instrumento político amplio, democrático, patriótico, antineoliberal, que nazca de las bases mismas de las organizaciones populares sin candidaturas ya preestablecidas.

Este es uno de los objetivos a lograr en este período.

Artículo de La Estrella publicado tal cual:

ENTREGA ESPECIAL
Metamorfosis del SUNTRACS
 
Un grupo que inició como un sindicato del montón. Hoy, junto a Frenadeso, se han convertido en los principales opositores al gobierno de Martinelli. La fuerza política de Genaro López
 
NEIR CARRASCO KEREKES
ncarrasco@laestrella.com.pa
 
PANAMÁ. A Genaro López no le hace falta nada para llegar a la Presidencia de la República: cumple con la edad requerida, tiene estudios y, lo más importante, posee una plataforma política lo suficientemente grande para lanzarse en una candidatura en el 2014. Y no hablamos solamente en función de afiliados y simpatizantes, sino de los medios para lograrlo.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) tiene las herramientas necesarias para una campaña presidencial. Manejan su propia imprenta, editan un periódico que su membresía se encarga de repartir; un noticiero en vivo en la web y una página de noticias que son distribuidas en los principales medios de comunicación.

Además, Frenadeso tiene una fuerte presencia en lugares donde hay una gran masa popular (campesinos, obreros y docentes). Ver mapa

Pero hay 60 mil razones más que le aseguran a Genaro la fuerza necesaria para correr en una contienda electoral, y esa es la fuerza del Suntracs.

Un grupo que cuando nació en 1972 solo era un sindicato más del montón, del distrito de San Miguelito.

Ahora son el brazo ejecutor de Frenadeso, que aglutina a organizaciones obreras, docentes, campesinas, indígenas, estudiantiles y médicas y cuya beligerancia va desplazando a los partidos políticos de su papel como oposición.

NACE UN GIGANTE

Hace 38 años, el Suntracs no tenía la trascendencia de hoy día. En los catálogos de las grandes centrales obreras de los tiempos del régimen militar no figura. En ese tiempo, era una modesta organización de carpinteros, albañiles y afines. Por aquellos días en 1986, un reforzador llamado Genaro López llega a la filas del sindicato de obreros de la construcción. El movimiento estaba penetrado por la dictadura; cuatro años más tarde, tras la invasión militar, ese mismo reforzador se convierte en el secretario general del Suntracs.

El grupo iba creciendo en membresía, aún CONATO lideraba los grupos obreros del país, pero su cercanía con el régimen militar era un peso difícil de llevar.

LOS CAMBIOS DE LOS 90

La dirigencia trabajadora sabía que necesitaban ampliar sus horizontes, fue entonces cuando los constructores se aliaron al Sindicato de Trabajadores de Chiriqui Land Company (Sitrachilco) y crearon la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI). Con la llegada de CONUSI, la fuerza del Suntracs creció. Ahí agruparon gremios docentes, estudiantiles, médicos y de trabajadores de la salud, indígenas y campesinos. Como confederación, CONUSI —integrada por Suntracs y Sitrachilco—, se unió a CONATO.

En 1995, el movimiento obrero en bloque enfrentó las reformas al Código de Trabajo, propuestas por el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares.

Tras varios días de protestas en las calles y violentos enfrentamientos que incluso produjeron al menos un muerto, una parte de la dirigencia negoció el final de una huelga que mantenía al país en vilo.

Ahí se sembraron las diferencias que diez años después (2005), con el rechazo popular a las reformas a la Caja de Seguro Social, mostraron su dimensión. El obrero muerto era miembro del Suntracs, los que negociaron de CONATO.

LA HORA DE FRENADESO

Corría el mes de junio de 2005. El movimiento popular rechazó las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social, que impulsó el gobierno de Martín Torrijos.

Huelgas, batallas campales entre obreros y policías en plena vía y marchas multitudinarias eran la tónica.

Frenadeso y CONATO encabezan el movimiento sindical y ante el llamado a diálogo del gobierno, las diferencias de hace una década resurgieron. CONATO aceptó ir a la mesa de conversación y Frenadeso se negaba.

Esto trajo como consecuencia el divorcio definitivo entre ambas corrientes. Así, Suntracs asumió su propia identidad y empezó a moldear su perfil político e ideológico. A través de Frenadeso encontraron su brazo operativo extramuros del tema laboral.

Dos años después (2007), lanzaron su propuesta de una Constituyente Originaria como la ruta para llegar al poder.

Ahora el terreno parece listo para que la experiencia y la estructura de Suntracs y Frenadeso hagan su estreno en l a arena electoral.

Pero, ¿quiénes son los ideólogos de Frenadeso? ¿Qué significa que Saúl Méndez sea el secretario general del Suntracs? Mañana se analiza el nuevo panorama.
Enviado el Martes, 24 agosto a las 09:46:41 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones