Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales

Venezuela expresa ante la OEA preocupación por violación de los Derechos Humanos en Panamá

Preocupación por las denuncias de violación de los derechos humanos de los hermanos de la comunidad indígena Ngöbe, así como de las denuncias publicadas por el asesinato del joven Al Iromi Smith


Nota:

Aristides Royo, el mismo del conocido “Gargantazo”, quien cuando fue expulsado en 1982 de la Presidencia por el General Rubén Darío Paredes dijo que no podía hablar porque le dolía la garganta, parece que habla ahora más que un loro, siempre en defensa de los intereses y la política gringa, desde su posición hoy de Embajador ante la OEA.

En el lenguaje típico del PRD dice ahora que no dijo lo que dijo sino todo lo contrario.  Así maneja el PRD las relaciones exteriores, un día con Dios y otro con el Diablo. Pero al final, siempre haciendo el papel de peón del imperialismo.

Ante acusaciones vertidas, el Embajador de Venezuela, embajador Roy Chaderton, lo increpó por conocidas violaciones de Derechos Humanos en Panamá, concretamente el caso del pueblo ngobe y el proyecto idroeléctrico Chan 75, y el asesinato del obrero Al Iromi Smith, el 12 de febrero de 2008.

Pero, ya el 1 de febrero La Estrella de Panamá publicó declaraciones de Samuel Lewis Navarro, a propósito del tema.  Las mismas se dieron en solidaridad con la comunidad judía en Argentina, lo cual contrastó con la nula condena del Gobierno panameño a la reciente masacre de Israel en la Franja de Gaza.

A continuación las notas noticiosas y la transcripción del Embajaor venezolano Roy Chaderton, tomada de Radio Nacional de Venezuela.

Venezuela fustiga a Argentina, Panamá y EU en la OEA

LA PRENSA/Archivo
Venezuela fustiga a Argentina, Panamá y EU en la OEA
Arístides Royo
7:45 p.m. - WASHINGTON, EU. (AP). -Venezuela criticó hoy, miércoles, a Panamá, Argentina y Estados Unidos por haber abordado en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la vandalización de una sinagoga en Caracas, cuando el proceso estaba todavía bajo investigación policial, y "les reprochó hechos preocupantes" que ocurrían en esos países.

La crítica, formulada por el embajador Roy Chaderton fue prontamente respondida por el embajador panameño Arístides Royo, indicando que había hablado del caso sin mencionar a un gobierno específico de la región.

Royo, ex presidente de su país, pidió incluso una transcripción del acta de la sesión realizada hace dos semanas para demostrar que no se había referido a Venezuela de manera particular.

Sin embargo, Royo dijo en esa ocasión, nos repugna y consideramos un acto deleznable que se puedan dar hechos como el que se dio en Caracas en momentos en que celebramos un año más del Holocausto''.

El representante alterno argentino, Martín Gómez Bustillo, hizo notar que en esa ocasión el embajador de su país, Rodolfo Hugo Gil, se refirió solamente al compromiso argentino con la construcción de sociedades tolerantes'', pero no mencionó a Venezuela en particular.

El inusitado intercambio de opiniones ocurrió en una sesión regular del Consejo Permanente, conformado por embajadores de la organización.

En respuesta a las acciones de los embajadores, Chaderton mencionó hoy, miércoles, situaciones "internas específicas y presuntamente irregulares" que ocurrían en esos países miembros.

Dijo que estaba preocupado por las denuncias de violación de los derechos humanos de los hermanos panameños de la comunidad indígena Ngöbe, afectados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chan 75, así como de las denuncias publicadas con motivo del primer aniversario del asesinato del joven Al Iromi Smith Rentaría, dirigente sindical, presuntamente asesinado por un policía motorizado.

VENEZUELA
Solidaridad por ataque
02-02-2009 | REDACCIÓN
ncarrasco@laestrella.com.pa


Política PANAMÁ. El primer vicepresidente y Canciller panameño Samuel Lewis Navarro envió muestras de solidaridad a la comunidad judía venezolana y condenó los actos de profanación ocurridos en la noche del pasado viernes 31 de enero, en una sinagoga ubicada al suroeste de Caracas, Venezuela.


Lewis Navarro manifestó que este tipo de actuaciones no deben repetirse. “La diversidad cultural y religiosa debe aprovecharse para lograr espacios de intercambio y enriquecimiento en beneficio de todas las naciones del mundo”.


El canciller panameño dijo que el gobierno panameño deplora estas manifestaciones violentas, al mismo tiempo que insistió en la importancia de la tolerancia y el respeto a las libertades individuales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para la sana convivencia y el progreso de la comunidad internacional.


El pasado 31 de enero un grupo armado atacó una sede una sede de la comunidad israelí en Venezuela, en la que causaron destrozos y profanaron un recinto donde se guardaban libros sagrados. El grupo armado de unos 15 hombres ingresó de manera violenta en una sinagoga donde arrojaron al piso y destrozaron los rollos del Libro del Torah  —el sagrado libro de los judíos— y otros objetos propios del culto.

Especial Tomado de Radio Nacional de Venezuela

Intervención del Embajador Roy Chaderton Matos ante la OEA


Transcripción del discurso del Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, Roy Chaderton, para informar sobre el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional.


Embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton
Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos
Washington D.C., 18 de febrero de 2009
Intervención del Embajador Roy Chaderton Matos,

Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos

Información sobre el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional en la República Bolivariana de Venezuela y asuntos conexos

Señor Presidente, Señores Representantes Permanentes,

El pasado domingo 15 de febrero los venezolanos aprobamos un proyecto de enmienda constitucional por amplia mayoría.

En un continente como el nuestro donde persisten diversas formas de adicción, podríamos definir a Venezuela como un pueblo de adictos. Los venezolanos somos adictos al debate político intenso, adictos a votar, adictos a la democracia y a la libertad; y por procurar con adicción la justicia social nos convertimos en adictos a la paz.

En diez años de proceso bolivariano bajo el mandato constitucional del Presidente Hugo Chávez, se han desarrollado en mi país quince procesos electorales nacionales bajo control plural nacional y observación o acompañamiento internacional.

Estoy describiendo un nivel político, social e institucional superior: la democracia participativa. Ésta, con su frescura, supera en cantidad y en calidad a la desgastada democracia representativa, pero, obviamente, la incluye; sólo que en la democracia participativa el mandante, que es el pueblo, no expide un cheque en blanco a los representantes elegidos, 3, 4, 5 o 6 años, sino que los acompaña, apoya, vigila, controla y castiga o premia según sea su opinión sobre las bondades o iniquidades del servicio prestado.

Lo que estamos haciendo en mi país se puede ilustrar como una revolución en libertad, en paz y en democracia, en procura de una sociedad socialista, inspirada en valores raigales cristianos.

Creo que contamos con el sistema electoral más moderno del mundo, que contrasta con procedimientos primitivos y vulnerables en otras sociedades democráticas. En la cultura electoral venezolana se trata de un triple sistema de control, blindado frente al fraude, caracterizado por ser transparente, accesible, verificable, rápido, seguro y confiable.

El primer control impuesto por nuestro Consejo Nacional Electoral es el llamado “capta huellas”, artilugio independiente de la registradora de los votos, que verifica si las huellas digitales del votante son idénticas a las del elector registrado.

En segundo lugar, una pantalla con el texto de proposición electoral más las opciones en juego, que envía automáticamente a una central de datos electrónicos la manifestación de voluntad del ciudadano elector o de la ciudadana electora.

En el tercer control, la computadora que registra los votos simultáneamente expide una papeleta donde queda constancia de la opción registrada, la cual el elector, una vez verificada su conformidad, deposita en una urna que es escrutada manualmente al cierre del acto de votación, en presencia de testigos y cuyo resultado necesariamente debe coincidir con el resultado electrónico.

En verdad, existe un cuarto control que quizá podría ser calificado como el primero: el sistema es auditado por los técnicos y expertos de la oposición.

Este procedimiento pulcro, objeto de reconocimiento internacional, echa por tierra o devuelve al lodazal todas las campañas difamatorias de quienes pretenden socavar las bases antisísmicas de la democracia participativa en Venezuela.

A riesgo de pecar de imaginativo o creativo, me atrevo a asegurar que si la normativa electoral venezolana hubiera sido adoptada hace ocho años por algunas de las democracias más tradicionales del espacio interamericano, la historia de la humanidad durante ese lapso habría sido notablemente diferente.

Además de las prácticas intimidatorias de grupos de la oposición y de actos de violencia y amenazas focalizados, el debate sobre el referéndum aprobatorio constitucional también se desarrolló en medio de una campaña difamatoria con alto grado de intervencionismo internacional directo o indirecto, dirigido a crear un clima de terrorismo psicológico y destinado a desanimar a los potenciales electores o a inducir a los venezolanos a la abstención, en verdad votamos más del 70%; o a rechazar la enmienda que proponía la ampliación de sus derechos cívicos para construir una democracia donde las decisiones las toma el pueblo y no mafias políticas, burócratas insensibles u oligarquías económicas.

La democracia bolivariana nada en contra de la corriente. Cuando un pueblo nada contra la corriente tiene dos opciones: o se ahoga o se fortalece su musculatura. Y tan poderosa se ha desarrollado la musculatura espiritual e intelectual del pueblo venezolano que pudimos vencer a la dictadura mediática que en Venezuela controla más del 80% de los medios audiovisuales, a cual más hostiles y politizados. También neutralizamos la conspiración internacional de ultraderecha del grupo de Diarios de América, la cadena televisiva Fox, la cadena Murdoch, el neoultraderechista y cripto racista Washington Post, sector franquista del Partido Popular español, el transhumante desestabilizador José María Aznar, la Organización Demócrata Cristiana de América, la Internacional Demócrata Cristiana; también la Cadena COPE de la impúdica Conferencia Episcopal Española y el diario El País de España, y en mi país, entre otros, el diario El NAZIonal de Caracas, la racista RCTV y el principal partido de oposición en Venezuela, es decir, la televisora Globovisión.

Allá nadie ha sido reelecto. La enmienda constitucional amplía el espacio de derechos para que los aspirantes a la representación popular puedan postularse repetidamente para los diversos cargos electivos. Pero la reelección depende de la voluntad del pueblo, sólo del pueblo y al pueblo hay que acudir cuando corresponda.

En medio de tantos aciertos y tanto progreso en nuestro sistema electoral, quizá los sectores más desestabilizadores de la oposición de mi país y sus cómplices en la comunidad internacional podrían acusar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela de que, a pesar de las pregonadas políticas de inclusión dentro del proceso bolivariano, hay un sector tradicionalmente registrado para votar cuya participación ha sido excluida radicalmente. Puede que tengan razón, porque a pesar del crecimiento demográfico de Venezuela el universo de potenciales votantes ha disminuido, Señor Presidente, Señores Representantes Permanentes: del padrón electoral de Venezuela por primera vez han sido excluidos los muertos. Ya en Venezuela no votan más ni los muertos ni las muertas.

Al final de esta jornada electoral, deseo expresar nuestro agradecimiento al Señor Secretario General, José Miguel Insulza, por el apoyo institucional ofrecido por la OEA, traducido en el acompañamiento de los apreciados funcionarios de esta Organización Raúl Alconada y Alfonso Quiñónez. Así mismo por su reconocimiento público de la naturaleza democrática de nuestro referéndum constitucional.

Señor Presidente, a propósito de las amenazas contra el proceso referendario en Venezuela, quiero dar respuesta a la noble y muy apremiante iniciativa de los Señores Representantes Permanentes de Panamá, Argentina y los Estados Unidos de América quienes, a sólo dos días de la desacralización y acto de vandalismo en contra de la Sinagoga Sefardita de Caracas y en pleno curso de las investigaciones policiales, expresaron su angustia y temores frente a la posibilidad de que hayan sido inspirados por un ambiente que un analista inadvertido podría considerar atribuido al Gobierno Bolivariano.

Las investigaciones realizadas determinaron que el primer ejecutor de la desacralización fue el propio vigilante y guardia de seguridad del Rabino de ese Templo, Isaac Cohen, con la complicidad de varios delincuentes infiltrados en algunos cuerpos policiales de Caracas, con propósito de robo de dinero. La exitosa investigación por cierto, en nuestra sociedad plural y democrática, fue dirigida por nuestro Ministro del Interior Tarek El Aissami, obviamente de origen árabe, quien ya puso a estos criminales a la orden de la justicia y dispuso la continuación de las investigaciones.

Por otra parte, debo recordar que el Rabino Isaac Cohen fue condecorado en el 2003 por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías en reconocimiento a sus 10 años de servicio a nuestros compatriotas judíos venezolanos y a Venezuela en general.

Como he dicho en varias ocasiones, en términos históricos el antisemitismo es un fenómeno de raíz cristiana, especialmente católica y que en Venezuela se ubica en los sectores más radicales y violentos de la ultraderecha y que, recurrentemente, a lo largo de los tiempos, ha asaltado templos, instituciones y personalidades judías, en contra de la cultura democrática venezolana más inclusiva y más pluralista que nunca hoy en día.

También es obvio por razones históricas, que en la izquierda no hay lugar para el antisemitismo; esa perversión tiene acogida y refugio en la ultraderecha católica de Venezuela, de otros países de este Continente y de la civilizada, superdemocrática y cristiana Europa, donde por cierto, hace pocos años un grupo de fanáticos religiosos intrusos intentó erigir un templo católico en los espacios abiertos del campo de concentración de Auschwitz, como para banalizar el Holocausto. Por ésta y por incontables razones históricas, puedo afirmar nuevamente que el antisemitismo no es de izquierda, no es musulmán, ni es árabe…

El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en señal de apoyo y amistad a nuestros compatriotas judíos visitó la Sinagoga Tiferet Israel y ofreció una rueda de Prensa junto al Señor Elías Farache, Presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, en cuyo nombre reconoció y agradeció la presteza con la cual se desarrolló la investigación policial de ese acto sacrílego. El testimonio de este acto lo presentaremos, con su autorización Señor Presidente, en un breve video en la sección “otros asuntos”.

Con el mismo interés solidario y vista la muy reciente novedosa iniciativa diplomática de traer a la atención de este Consejo Permanente situaciones internas específicas y presuntamente irregulares que ocurran en otros países miembros, quiero hacerme eco de la preocupación que causan las denuncias de violación de los derechos humanos de los hermanos panameños de la comunidad indígena Ngobe, afectados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chan 75, así como de las denuncias publicadas con motivo del primer aniversario del asesinato del joven Al Iromi Smith Rentaría, dirigente sindical, presuntamente asesinado por un policía motorizado. En ambos casos, estoy seguro de que las autoridades panameñas, por su inquebrantable naturaleza democrática, están haciendo cuanto es necesario en procura de justicia.

También deseo referirme a los actos vandálicos antisemitas denunciados por la Liga Antidifamación de los Estados Unidos, ocurridos en el año 2008 contra cinco lugares judíos en el área de Chicago, entre ellos el cementerio judío de Norridge y, en New Jersey el cementerio Poile Zedek; así como la agresión física y asesinato de inmigrantes; actos criminales que sabemos que están siendo investigados y perseguidos por la policía y justicia de los Estados Unidos, a quienes ofrecemos nuestro apoyo moral.

De la misma manera y con los mismos sentimientos de solidaridad con el pueblo y Gobierno de Argentina, quiero referirme a la denuncia formulada por los ciudadanos judíos argentinos Graciela Rosenblum y Héctor Trajtemberg de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, sobre crímenes cometidos en cárceles de ese país hermano contra prisioneros y prisioneras. Los venezolanos que estamos empeñados en deslastrarnos de nuestra propia herencia maldita de un sistema carcelario inhumano, al hacernos eco de esta denuncia solicitamos que nuestra preocupación manifestada hoy sea hecha del conocimiento, en mi querida Buenos Aires, tanto de la Casa Rosada como del Palacio de San Martín, porque son actores y pilares de la extraordinaria relación de familia entre argentinos y venezolanos.

Muchas gracias Señor Presidente

Enviado el Mircoles, 18 febrero a las 22:17:12 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones