Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
El ‘efecto Genaro’
Artículo aparecido en La Estrella de Panamá. Marcha contra la Leyes Chorizo y Carcelazo, jueves 9 de septiembre, 4:00 p.m. Parque Porras.










A pesar de que el compañero Genaro López insiste en que no es precandidato presidencial, que FRENADESO lo que ha planteado es explorar de manera amplia la posibilidad de un instrumento político electoral, como un objetivo táctico en aras de lo estratégico: Construir poder popular y crear las condiciones para una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, los medios de comunicación insisten en señalarlo como candidato presidencial.

Más que eso, lo importante es que se inicia un debate acerca de la posibilidad de las fuerzas populares de inscribir un instrumento político con posibilidades reales de éxito.

A continuación, el artículo aparecido en La Estrella de Panamá en su edición de hoy, martes 31 de agosto.

ANÁLISIS POLÍTICO

El ‘efecto Genaro’


La aspiración presidencial del sindicalista puso en acción a los partidos políticos, que organizaron jornadas de inscripción para consolidarse

JULIO ALFARO
jalfaro@laestrella.com.pa

PANAMÁ. En poco más de una semana, el sindicalista Genaro López parece haber sido el detonante de una serie de eventos políticos colaterales a su anuncio de encabezar una nómina en ruta hacia la Presidencia de la República.

LOS HECHOS PENSADOS

Desde el jueves de la pasada semana, López no es el principal líder del Suntracs.

Saúl Méndez, quien por cerca de una década fungió como su mano derecha, quedó al frente del principal sindicato obrero del país.

Lo que parece una lógica transición dentro de un organismo, luce más como la decisión real de participar en la vida político-partidista del país.

La pregunta es si López cuenta con el piso suficiente para iniciar su aventura.

MOVIMIENTOS


Por lo pronto, algunos partidos han iniciado movimientos tendientes a consolidar su membresía.

El PRD realizó una jornada de inscripciones el fin de semana último en San Miguelito, un distrito cuyo caudal de votantes lo convierte en un importante asidero para cualquier candidato presidencial.

De igual forma, el gobernante Cambio Democrático ha realizado jornadas de inscripción en diversos puntos del país, lo que le ha llevado al tercer lugar entre los partidos con mayor cantidad de adherentes.

En tanto, los directivos y bases del Partido Popular (PP) emprendieron su carrera para llegar a la Presidencia de la República en las próximas elecciones generales de 2014, para lo cual iniciaron un proceso de alineamiento de su membresía en temas de organización, formación, comunicación y finanzas, entre otros.

¿Son movimientos previendo la futura incursión de López formalmente en la escena política?

El sindicalista no ha tomado distancia frente a estos señalamientos; es más, prefiere afrontarlos.

‘Si los grupos como Frenadeso, Conusi y otros me postularan, yo aceptaría el reto’, apuntó ayer mientras se desarrollaba el diálogo por la Ley 30.

¡BIENVENIDO AL RUEDO!


‘Todos los panameños tenemos derecho a aspirar’, así respondió el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, ante las preguntas acerca del ingreso de Genaro López a la arena política nacional.

Estimó, sin embargo, que el todavía dirigente del Suntracs necesita cubrir un aspecto decisivo: ‘convencer a la ciudadanía’.

Sánchez Cárdenas le deseó ‘buena suerte’ a López, pero reiteró que su participación política tiene que darse apegada a los lineamientos existentes; es decir, ‘un partido político debe postularlo o debe inscribir su partido para competir por la Presidencia’.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, consideró que la entrada de López o de Juan Jované a la política electoral ‘es una muestra de que se están comprometiendo con el sistema democrático panameño’.

Henríquez también se refirió a las aspiraciones presidenciales de ambos dirigentes. ‘Es mejor que los grupos de ultraizquierda participen del proceso electoral antes de que traten de destruirlo desde afuera, tal como ocurrió en países como Bolivia y Venezuela’, indicó.

¿ES O NO ES CANDIDATO?

De momento, todo lo que está circulando alrededor de Genaro López como potencial candidato presidencial está en el rango de las especulaciones.

Al menos así lo aprecia el sociólogo y docente universitario Raúl Leis.

‘Si no hay un partido político que lo postule, la candidatura no puede existir’, apuntó Leis.

A su juicio, la figura de López no ha entrado ‘formalmente’ en la política electoral, porque no cuenta con militancia a través de un partido.

La potencial candidatura presidencial del sindicalista, apuntó Leis, ‘es más bien algo que se le atribuye que porque tenga un partido político que respalde sus aspiraciones’.

En cambio, el analista político Renato Pereira aprecia a López ‘como una variable a ser tomada en cuenta’ en el torneo político de 2014. ‘Se trata de un nuevo contendiente en el escenario político panameño’, aseguró Pereira.

Hay un detalle adicional a juicio del veterano letrado: ‘Con Genaro López se produce una importante variación dentro de las fuerzas políticas del país, cuya influencia dependerá de que se mantenga vigente o que avance conforme se acerque el torneo electoral. Es un elemento que no puede ni debe perderse de vista’.

La fuerza política de López aún está a prueba. Requiere de un partido que recoja ideológicamente su pensamiento y que sea cónsono con lo que piensan quienes estarían dispuestos a respaldarlo.
Enviado el Mircoles, 01 septiembre a las 09:59:22 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones