Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Diario El País Costa rica

Frenadeso Nacionales
Prensa confirma lazos de primo de Martinelli con carteles mexicanos
Piqueteos al medio día toda la semana y concentración frente a la Corte Suprema de Justicia, jueves 16 de sep. 4:00 p.m., invita la Coordinadora de Lucha.







Panamá (elpais.cr) - La detención en México del Ramón Martinelli Corro, primo del presidente Ricardo Martinelli Berrocal, confirmó las actuaciones del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en Panamá, ha informado el diario La Prensa.

El medio enumeró entre los casos que refuerzan esas aseveraciones la captura por parte de las autoridades mexicanas en noviembre pasado de “los panameños Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del presidente, Ricardo Martinelli Berrocal; Ninoska Yariela Escalante Paredes, César Enrique Fábrega Samaniego y Jorge Luis Álvarez Cummings. A este grupo se le confiscó 409 mil 740 dólares en efectivo”.

Martinelli Corro está preso en México acusado por la justicia de ese país de ser parte del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Medios de prensa locales han comentado en estos días que a raíz de la visita de Martinelli Berrocal a México, para participar en la celebraciones del Bicentenario, debería tomar tiempo para visitar a su primo preso en una cárcel de máxima seguridad en Guadalajara.

De acuerdo a los rotativos panameños La Prensa y La Estrella existen informes judiciales que vinculan a Martinelli Corro desde el año 2000 con el clan de los Beltrán Leyva cuando era diputado del Parlamento Centroamericano por el partido Cambio Democrático, creado por su primo Martinelli Berrocal.

Por una década Martinelli Corro movió millones de dólares del narcotráfico que fueron lavados a través del comercio, la banca y empresas creadas jurídicamente pero inexistentes físicamente.

Existen indicios de que parte del dinero ilícito era lavado en la cadena de supermercados 99, pertenecientes al mandatario panameño, lo mismo que en un banco del cual es accionista y en una fundación que lleva su nombre.

La Prensa insistió en que pese a que las autoridades judiciales panameñas aseguran que no hay en el país rastros evidentes de las operaciones del clan de los Beltrán Leyva ni de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, uno de sus más sanguinarios miembros, informes de inteligencia indican lo contrario.

En un interrogatorio ante la Policía Federal mexicana, tras su captura el pasado 31 de agosto, Valdez dijo tener “inversiones en Colombia” en el negocio de la droga y que el tráfico hacia Estados Unidos pasaba por Panamá. Además, detalló que su dinero bajaba desde el norte en efectivo a través de remolques o mulas.

Unos días después de su detención, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, afirmó que en Panamá no hay ningún proceso contra La Barbie ni los Beltrán Leyva, y voceros de Migración aseguraron que tampoco existen registros de sus entradas o salidas al país.

Por su lado, el fiscal contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, reconoció que sí se han investigado casos de narcotráfico con implicación de los carteles mexicanos, pero no recordó a Valdez Villarreal.

Otras fuentes, empero, detallaron que este nombre figuró por primera vez en Panamá en 2007, asociado con las operaciones del cartel de los Beltrán Leyva.

Pese a que en 2007 y 2008 Panamá investigó al clan a petición de la agencia federal antidrogas de Estados Unidos (DEA) y no pudo corroborar ninguna de sus operaciones, informes de los estamentos de inteligencia de México advirtieron en la misma fecha que una célula de ese cartel usaba al país como plataforma para enviar a México cargamentos de cocaína desde Colombia, y mulas para llevar dinero sucio, con Valdez como jefe.

La primera evidencia de las operaciones de ese cartel en Panamá fue descubierta el 12 de octubre de 2004.

Se trató de la operación Divino Niño, que dio al traste con una red conformada por funcionarios y empresarios panameños y mexicanos, la cual había traficado unos 12.2 millones de dólares en efectivo con la ayuda de 25 mulas.

Al final, en junio de 2007, la justicia local solo alcanzó a los panameños y los juzgó por blanqueo de capitales. Las “mulas” mexicanas no fueron procesadas.

El dinero de la red procedía de Estados Unidos, llegaba a México y después era enviado a Panamá, donde “se lavaba” en la Zona Libre de Colón y luego, ya “limpio”, regresaba a México.

Otra de las señales que da cuenta de las operaciones del clan y de La Barbie en Panamá se remonta a enero de 2009 y tiene que ver con la muerte, en un enfrentamiento con el Ejército mexicano, de Gerónimo Gámez, primo de Arturo Beltrán Leyva y su principal operador y enlace con el cartel colombiano del Norte del Valle del Cauca.

El comisionado de la Policía Federal mexicana Rodrigo Esparza informó aquella vez que Gámez, alias Cabezón, era el encargado de viajar a Panamá y Colombia para negociar el precio y la entrega de la cocaína que ingresaba a México por la frontera sur y que luego era trasladada al Distrito Federal y al Estado de Sinaloa.

Luego de que Cabezón fue ejecutado, La Barbie disputó el liderazgo de la organización con Héctor Beltrán Leyva y, según informes de inteligencia mexicanos, finalmente se apoderó de la ruta de Gámez.

Cuatro meses después, las autoridades mexicanas obtuvieron la memoria de una de las computadoras portátiles de Óscar Zito Rodríguez, alias El Chilango, uno de los lugartenientes de Gámez, y en los archivos se confirmaba que éste viajaba con frecuencia a Panamá para reunirse con otros capos mexicanos y colombianos ligados al cartel de los Beltrán Leyva, entre estos La Barbie.

Para noviembre de 2009, la DEA acusó formalmente a Alfredo Beltrán Leyva, detenido desde ese momento, y a los capos Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.

Según la DEA, estos tres “jefes” mexicanos unieron fuerzas y formaron “La Federación”, una especie de cooperativa para traficar drogas y lavar dinero.

Según estas acusaciones, La Federación importó y distribuyó en Estados Unidos casi 200 toneladas de cocaína y heroína entre 1990 y 2009, y sus mulas introdujeron unos 5.8 millones de dólares en efectivo en ese país.

“La droga que llegaba a Estados Unidos provenía de Colombia y Panamá e ingresaba por México”, señalaba   la acusación de la DEA.
Enviado el Jueves, 16 septiembre a las 17:18:44 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones