Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF)

Frenadeso Nacionales
Lucy Molinar en catorce meses en el cargo ha convertido a la educación en un verdadero caos
Exitosa marcha del pueblo y los educadores.








Una vez más los docentes panameños somos víctimas de la improvisación, la falta de interés, la incapacidad y la prepotencia de las autoridades educativas, impuestas por los gobiernos neoliberales que ven al sistema educativo nacional como un gran negocio y a los estudiantes como futuros esclavos.

Una prueba palpable de esta situación la constituye la actual Ministra de Educación, Lucy Molinar, quien en catorce meses en el cargo ha convertido a la educación en un verdadero caos. La Sra. Ministra asumió la posición con llamados a la unidad y al dialogo con los gremios de educadores, pero poco a poco su discurso fue variando, fue así como en octubre de 2009 cierra la mesa de discusión para la posible implementación de la Transformación Curricular y sin consultar a nadie se lanza en una campaña en todo el país para imponer esta nefasta iniciativa. Una Transformación que sólo cambió los nombres de los bachilleratos y las asignaturas, pues fue impuesta en la mayoría de los planteles educativos, los planes y programas fueron entregados varios meses después de iniciado el año escolar, no hubo capacitación previa para los docentes, las escuelas no estaban equipadas ni cuentan con los laboratorios y talleres.

Lo anterior esta sustentado en se suma el Decreto 944 que trata de legalizar la Transformación Curricular y que ha sido demandado por inconstitucional e ilegal ante la Corte Suprema de Justicia. Un mamotreto jurídico que viola la Ley Orgánica de Educación, el Decreto 203 y la Ley 47 de 1979, y que pone en peligro la estabilidad del docente panameño. Es claro manifestar el rotundo fracaso del plan en los colegios, la prueba es la falta de un proceso verdadero de evaluación del mismo por parte de MEDUCA, que se ha limitado a realizar “encuestas” a los directores y supervisores en lugar de hacer pruebas a los estudiantes que supuestamente están siendo beneficiados con el “cambio” educativo.

Durante este año la Ministra y sus colaboradores han realizado una serie de modificaciones arbitrarias e inconsultas a la legislación escolar que perjudican al educador, los estudiantes y padres de familia, como:

  • El Decreto 600 (que modifica el Decreto 203) que establece cambios importantes al proceso de nombramientos y traslados porque: Permite la participación de elementos de las escuelas particulares en concursos a puestos directivos de centros educativos oficiales, inicio de la privatización; le quita funciones a las Comisiones de Selección de Personal Docente, otorgándoselas a la Dirección Nacional de Recursos Humanos; legitima los cambios arbitrarios de jornadas de clases, cátedras y traslados de planteles causados por la mal llamada “Trasformación Curricular de la Educación Media”; incluyen aspectos subjetivos en la evaluación de los aspirantes a cargos directivos y de supervisión e incluyen en el Jurado a personas que pueden variar los resultados de la selección por influencias político partidista.

  • El Decreto 707 (que modifica el Decreto 123 y el Decreto 1172) que permite al MEDUCA cerrar el año escolar con tres bimestres por “circunstancias administrativas”. Además, elimina las revalidas y restablece las recuperaciones durante el período de vacaciones estudiantiles.

  • Sobre el tema laboral es importante señalar varias cosas:

    1. Fue el MEDUCA quien llamó a una mesa exploratoria para hablar sobre un posible ajuste salarial.

    2. Los gremios magisteriales fueron los únicos que presentaron propuestas por escrito en la mesa. Dicha propuesta no sólo hablaba de aumento salarial, sino contenía aspectos importantes para mejorar las condiciones del docente y del sistema educativo panameño.

    3. La Ministra de Educación no participó en ninguna de las reuniones.

    4. Fue el MEDUCA quien intentó excluir a los directivos y supervisores del posible ajuste salarial (revisar el Resuelto 3412).

    5. La Ministra de Educación anunció por los medios de comunicación su decisión unilateral de aumentar B/. 120.00 a los educadores. Pero, nunca presentó esto por escrito en la mesa del diálogo, por el contrario la cerró sin ninguna explicación.

    En resumen, la Sra. Ministra no hace lo que predica, ya que en los medios habla de concertar ideas, trabajar en conjunto y buscar la unidad del sector educativo; sin embargo, realiza todos los cambios en forma impositiva sin tomar en cuenta la opinión de las organizaciones magisteriales ni del pueblo panameño.

    Como ya lo hemos dicho la Educación Nacional está a la deriva por la incapacidad de las actuales autoridades educativas que han convertido al MEDUCA en una oficina de relaciones públicas. Preguntamos: ¡Cuales problemas educativos ha resuelto la Sra. Lucy Molinar en catorce meses en el cargo? Las infraestructuras de las escuelas siguen en malas condiciones, faltaron muchos docentes por nombrar al inicio del año escolar, varios miles de compañeros no cobraron a tiempo sus salarios, no ha solucionado la problemática de la fibra de vidrio, no ha iniciado la construcción de los seis centros educativos “de punta” que prometió, no ha dado los resultados de su programa “Volvamos a las Aulas” y la lista sigue.

    Compañeros educadores y pueblo panameño, nosotros los gremios magisteriales del país estamos conscientes de la grave situación en que se encuentra la educación, debido a la improvisación de los gobierno y de las autoridades del MEDUCA. Por esta razón, anunciamos nuestra decisión de mantenernos en estado de alerta para defender los derechos y reivindicaciones de los docentes y luchar para que los estudiantes del país reciban una formación integral y de calidad que les permita lograr su objetivo en la vida.

    UN EDUCADOR LUCHANDO, TAMBIÉN ESTÁ EDUCANDO

    MAESTRO Y PROFESOR UN SOLO EDUCADOR

    Panamá, 7 de octubre de 2010.


    Enviado el Viernes, 08 octubre a las 19:42:08 por franckoi
     
      Enlaces Relacionados
    · God
    · God
    · God
    · Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
    · Noticias de franckoi


    Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
    Genaro López (SUNTRACS)

      Votos del Artculo
    Puntuacin Promedio: 3.33
    votos: 3


    Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo

      Opciones