Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales


Países Exigen explicaciones sobre la masacre de Bocas del Toro.


El Gobierno De Panamá no pasa el examen sobre Derechos Humanos.








En la reunión en Ginebra, estuvo presente el compañero Ambet Yuson, Secretario General de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) quien, junto a otros representantes sindicales, exigieron explicaciones sobre la Masacre de Bocas del Toro y los obreros asesinados Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith.

El SUNTRACS es miembro de la ICM y el compañero Saúl Méndez es uno de sus Vicepresidentes para América Latina.

Diversos países expresaron su preocupación por lo sucedido en Bocas del Toro, exigieron explicaciones y que los responsables de esta violación a los derechos humanos sean conducidos a los tribunales.

El Gobierno de Panamá estuvo representado en Ginebra por Roxana Méndez, Ministra de Gobierno y miembro de la Junta Directiva de la ONG, Casa Esperanza que realiza trabajo con la niñez.  En Bocas del Toro, según informe de la Defensoría del Pueblo y testimonios recabados por FRENADESO y la Caravana Internacionalista, entre los muertos de la Masacre de Bocas del Toro se encuentran al menos 5 niños.

Roxana Méndez fue compañera de fórmula presidencial de Martinelli en el 2004 y en las últimas elecciones fue electa Vicealcaldesa de Bosco Vallarino, cargo del que se separó por diferencias políticas con el Alcalde del Distrito Capital.

A continuación una serie de reportajes sobre el tema.

EE.UU. y europeos piden sanciones a Panamá por masacre de Changuinola

También demandan frenar asesinato de mujeres y proteger a menores

De El País de Costa Rica

Panamá (el pais.cr) - Estados Unidos, Canadá y países europeos, entre otros Italia, pidieron en Ginebra a Panamá esclarecer los disturbios en Bocas del Toro, ocurridos en julio anterior, y que se lleve a la justicia a los responsables del gobierno del presidente Ricardo Martinelli Berrocal por los hechos sangrientos.

Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Países Bajos, demandaron a Martinelli Berrocal, en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), aclarar los lamentables sucesos de Changuinola en donde al menos siete personas perdieron la vida y más de 700 resultaron heridas. .

El trágico evento tuvo lugar cuando trabajadores del banano manifestaron su oposición a la polémica Ley 30, que en junio pasado flexibilizó las normas ambientales, restringido el derecho a huelga y eliminó derechos sindicales.

Un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) instó, al mismo tiempo, al gobierno de Martinelli Berrocal a frenar el elevado número de asesinatos de mujeres y corregir la falta de protección de las menores.

Los representantes de Alemania, Eslovaquia, Francia, Noriega y el Reino Unido cuestionaron los sucesos de Changuinola y los flagrantes excesos de la fuerza pública, y exigieron que investiguen los hechos de Chinguinola y ''se lleve ante la justicia a los responsables''.

Canadá, además, dejó sentada su preocupación por las amenazas a la libertad de expresión y por las represalias y la presión oficial ejercida de manera directa o indirecta contra periodistas y comunicadores sociales.

Pero la voz más crítica fue de Estados Unidos. El embajador Osman N. Tat dijo que Washington "espera con interés el reporte de la comisión independiente que investiga los eventos del 8 al 13 de julio en Bocas del Toro".

Tat respondió durante el diálogo interactivo con la ministra de gobierno panameña Roxana Méndez, que estuvo acompañada de una abultada delegación de 16 personas.

"Seguimos preocupados por el proceso legislativo que condujo a la aprobación de la ley 30, la cual se aprobó sin consultar con las organizaciones sindicales y otras partes interesadas'', añadió Tat.

"También nos preocupan los reportes sobre el uso excesivo de la fuerza a principios de julio de 2010 contra miembros de la Unión de la Industria Bananera y localidades indígenas durante las protestas en Bocas del Toro que resultaron en la muerte de al menos dos personas y cientos de heridos'', subrayo.

Italia se unió a Estados Unidos en su preocupación por la falta de separación de los poderes del Estado y la concentración en la cabeza del jefe del Ejecutivo.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició este lunes los trabajos de la IX sesión del Examen Periódico Universal (EPU), en el cual revisa la situación de 16 países entre ellos Panamá y Honduras. Los trabajos concluirán el próximo 12 de noviembre.

Por otra parte, en un documento elaborado por el ACNUDH expresó igualmente su preocupación por el hecho de que en la práctica los afropanameños y los pueblos indígenas aun son víctimas de discriminación racial y por ende de violaciones a sus derechos humanos.

Asimismo el ACNUDH expreso su preocupación por el hecho de que la legislación penal de Panamá no aborda en forma contundente el feminicidio y lamento que el gobierno no haya dado pasos para frenar este fenómeno.

Aunque no hay cifras confiables, el informe recoge que el número de casos de la violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo, casi se duplicó en Panamá de 2008, con 46 casos registrados, a 2009, cuando alcanzó un récord de 80 asesinatos.

Por ello, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) exhorta a las autoridades panameñas a "adoptar todas las medidas necesarias para tipificar el feminicidio en el Código Penal Penal y otras leyes pertinentes dentro de un plazo claramente establecido".

El Comité instó a Panamá a adoptar todas las medidas necesarias para tener en cuenta el feminicidio en el Código La ONU constato con preocupación que las niñas están protegidas contra los castigos corporales y malos tratos como sanción disciplinaria e instó a Panamá a incorporar en su legislación la prohibición de todas las formas de castigo corporal de infantes y a eliminar el trabajo infantil.

El informe reitera la preocupación del organismo internacional por la "persistencia de estereotipos tradicionales relacionados con las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad".

Por otra parte, el equipo de Naciones Unidas observó "faltas" en los procesos en Panamá de solicitud de refugio y en el cumplimiento de los principios básicos del derecho de asilo, de no devolución y de no discriminación.

Según el texto, la falta de mecanismos en Panamá dificulta proteger a las personas que, debido a los flujos migratorios, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el aspecto positivo, valoró la aprobación de una legislación que autoriza a los refugiados que han permanecido en el país durante 10 años o más a solicitar la residencia permanente.

Asimismo, demandó la aprobación de leyes para combatir la discriminación racial y exhortó a las autoridades panameñas a que tipificaran como delito los actos de esta condición. (Fuentes: Notimex, EFE y Diario Panamá América).

Recomienda EUA a Panama esclarecer disturbios de Bocas del Toro

 

Envía

Ginebra, 2 Nov (Notimex).

 Estados Unidos y paises europeos pidieron hoy aqui a Panama, en el marco del Examen Periodico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), esclarecer los disturbios en Bocas del Toro ocurridos en julio pasado.

Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Paises Bajos entre otros, pidieron a Panama aclarar los lamentables sucesos de Chinguinola en donde al menos dos personas perdieron la vida y mas de 700 resultaron heridas.

El tragico evento tuvo lugar cuando trabajadores del banano manifestaron su oposicion a la polemica Ley 30, que en junio pasado flexibilizó las normas ambientales, restringio el derecho a huelga y quito privilegios sindicales.

Estados Unidos ``espera con interes el reporte de la comision independiente que investiga los eventos del 8 al 13 de julio en Bocas del Toro'', afirmo Osman N.

Tat representante de Estados Unidos durante el dialogo interactivo en respuesta al informe presentado por la ministra de gobierno panamena Roxana Mendez.

 

``Seguimos preocupados por el proceso legislativo que condujo a la aprobacion de la ley 30, la cual se aprobo sin consultar con las organizaciones sindicales y otras partes interesadas'', agrego Tat.

 

  "Tambien nos preocupan los reportes sobre el uso excesivo de la fuerza a principios de julio de 2010 contra miembros de la Unión de Industria Bananera y localidades indígenas durante las protestas en Bocas del Toro que rsultaron en la muerte de al menos dos personas y cientos de heridos", subrayo.

Asimismo el representante de Noruega pidio que se investiguen los hechos de Changuinola y " se lleve ante la justicia a los responsables".

Por otra parte, en un documento elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) expreso igualmente su preocupacion por el hecho de que en la practica los afro-panamenos y los pueblos indigenas aun son victimas de discriminacion racial y por ende de violaciones a sus derechos humanos.

Asimismo ACNUDH expreso su preocupacion por el hecho de que la legislacion penal de Panama no aborda en forma contundente el feminicidio y lamento que no existan datos fiables sobre este fenomeno.

El Comite instó a Panama a adoptar todas las medidas necesarias para tener en cuenta el feminicidio en el Codigo Penal y otras leyes pertinentes dentro de un plazo claramente establecido.

 

 

La ONU constato con preocupacion que las ninas estan protegidas contra los castigos corporales y malos tratos como sancion disciplinaria e insto a Panama a incorporar en su legislacion la prohibicion de todas las formas de castigo corporal de infantes y a eliminar el trabajo infantil.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) inicio este lunes los trabajos de la IX sesion del Examen Periodico Universal (EPU), en el cual revisa la situacion de 16 paises entre ellos Estados Unidos, Panama y Honduras.

Los trabajos concluiran el proximo 12 de noviembre y antes, el viernes 5 toca revisar la situacion de los derechos humanos en Estados Unidos.

NTX/GS/BGG/

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta a Panamá a impulsar medidas para garantizar la igualdad de género, frenar la violencia doméstica y mejorar las condiciones de los refugiados.

Fuente: ABC

Estas recomendaciones se incluyen en un informe de este organismo que compila las observaciones de distintos órganos y comités de la ONU sobre el estado de los derechos humanos en el país centroamericano, realizado en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de Panamá, que este martes tendrá lugar en el Consejo de Derechos Humanos.

Así, el informe reitera la preocupación del organismo internacional por la “persistencia de estereotipos tradicionales relacionados con las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad”.

Además, recoge que el número de casos de la violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo, casi se duplicó en Panamá de 2008, con 46 casos registrados, a 2009, cuando alcanzó un récord de 80 asesinatos.

Por ello, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) exhorta a las autoridades panameñas a “adoptar todas las medidas necesarias para tipificar el feminicidio en el Código Penal”.

Aunque celebra la existencia de una ley panameña de lucha contra la violencia doméstica, expresa su preocupación por su elevada incidencia y la falta de protección de las menores contra los castigos corporales como forma de sanción disciplinaria.

Por otra parte, el equipo de Naciones Unidas observó “faltas” en los procesos en Panamá de solicitud de refugio y en el cumplimiento de los principios básicos del derecho de asilo, de no devolución y de no discriminación.

Según el texto, la falta de mecanismos en Panamá dificulta proteger a las personas que, debido a los flujos migratorios, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el aspecto positivo, valoró la aprobación de una legislación que autoriza a los refugiados que han permanecido en el país durante diez años o más a solicitar la residencia permanente.

Asimismo, al hilo de esta materia, resaltó la aprobación de leyes para combatir la discriminación racial, pero exhortó a las autoridades panameñas a que tipificaran como delito los actos de esta condición.

 

Enviado el Viernes, 05 noviembre a las 16:32:53 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones