Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Minera derrotada en Foro Público
La empresa y la policía intentaron intimidar a los presentes.








MINERA PANAMA DERROTADA EN ELFORO PUBLICO DE COCLESITO


Después que le fracasara el Foro Público que programó la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) con Minera Panamá, el pasado 8 de noviembre pasado, apenas un día después de que la comunidad de Coclesito sufriera inundación por desborde de los ríos, el Foro fue apresuradamente reprogramado para el 26 de noviembre.

Minera Panamá, subsidiaria 100% de la canadiense INMET MININING CORPORATION, quien tiene en su historia la responsabilidad de los desastres ambientales provocados por la explotación de la mina OK TEDI en Papua Nueva Guinea, hace apenas dos meses que presentó el estudio de impacto ambiental a la ANAM, estudio que consta de más de 16,000 páginas. Es claro que las pretensiones de la ANAM y del gobierno de Ricardo Martinelli, en complicidad con Minera Panamá, son las de imponer a toda costa imponerle a las comunidades la explotación del proyecto de cobre, oro, plata y moligdeno, un proyecto de muerte, para lo cual la desinformación a las comunidades es su arma esencial. Saben perfectamente que en tan corto tiempo es imposible estudiar dicho documento y que las comunidades se informen, pero no les importa.

La propia ANAM se ha declarado incapaz de hacer el estudio del estudio de impacto ambiental y ha contratado una empresa chilena para hacerlo a la cual se le pagará 800,000 balboas. En el día de ayer, el director de la ANAM, Javier Arias, brazo ejecutor de la política de Martinelli para imponer estos proyectos destructores del ambiente, presentó ante la Asamblea Nacional la solicitud de un crédito extraordinario para contratar la empresa que haría el estudio. Sin embargo, la empresa ya ha sido contratada, un grupo chileno que ha estado asistiendo a estas seudo consultas publicas. Contrariamente, el Viceministro Ricardo Quijano, había dicho previamente que Minera Panamá sería quien pagaría a la empresa consultora y ahora se dice que será el gobierno.

Lo anterior solo confirma que la ANAM no es ninguna “Autoridad del Ambiente” y que el gobierno de Martinelli pretenderá imponer estos proyectos de muerte a las comunidades, sin importarle las consecuencias sobre la población. Las intensiones declaradas de Martinelli de modificar la ley minera para permitir la participación de gobiernos en los proyectos, busca facilitar el financiamiento del proyecto de INMET-Minera Panamá por parte de Singapur y responder al interés de Korea del Sur sobre el proyecto de Cerro Colorado, entregando territorio nacional a gobiernos extranjeros, lo cual es violatorio a la Constitución Nacional. Pero, a los dictadores, a los llamados hombres fuertes, no les preocupa eso.

Estas imposiciones también las confirmaron las actuaciones de la Minera, la ANAM y de la policía nacional el 26 de noviembre en la comunidad de Coclesito. Minera Panamá se tomó el evento. Llevó unos 30 buses repletos de gente adepta a la mina y la seguridad de la mina era quien le daba órdenes a los miembros de la policía. Estos agentes, con claras conductas paramilitares, controlaban los centros de acceso y trataron de impedir la entrada a la población que estaba opuesta al proyecto minero, con el argumento de que el local estaba lleno y por seguridad no se podía entrar a la casa comunal donde se hacia el evento. Dos extranjeros eran quienes los dirigían. Se trataba de una burda patraña. Llevaron buses repletos de los adeptos ala mina, muchos de ellos que no pertenecían a las comunidades del área, solo dejaban entrar a los suyos y después a los que estaban opuestos les impiden entrar con el argumento de supuestas preocupaciones de seguridad.

Pero, los compañeros Carmelo, Digno, Saturnino, Vitorio, acompañados de varios grupos de pobladores de las comunidades afectadas, con voluntad ferrea se enfrentaron a los grupos de seguridad de la minera y a la policia nacional exigiendo la entrada al Foro, tal como era su derecho. Grupos indígenas Gonobe Bugle de los poblados de Nuevo Sinai y Nueva Lucha de Petaquilla también exigieron su entrada al Foro. Solidariamente fueron acompañados de Carmencito Tedman, reconocida ambientalista, Celma Moncada, Abogada, y William Hughes miembro del Equipo Técnico de FRENADESO. La presión de los compañeros, quienes hicieron un Mitin en la entrada del Foro, así como la aparición de la prensa escrita y televisiva, vencieron las intentonas de imposición de la ANAM y de Minera Panamá. Haciendo valer sus derechos los compañeros lograron entrar.

Pero, allí no terminaría todo. El Profesor William Hughes fue amenazado por un miembro de Minera Panamá, diciéndole que se salvaba que no estaban en otro lugar, existiendo testigos de esa amenaza. Un subteniente de la policía buscó una cámara para filmar al Profesor Hughes y los agentes de seguridad de la Minera pretendieron intimidarlo. Desde muy temprano la policía nacional se había tomado Coclesito, y los agentes de la Minera estuvieron monitoreando el movimiento vehicular y de personas desde la entrada del Distrito de la Pintada, controlando también el lugar donde se realizaría el foro.

En el Foro quisieron imponer las preguntas por escrito, pero los compañeros exigieron su legítima participación oral y directa. No pudieron impedirlo. Después de una burda y cosmética presentación de los casi inexistentes impactos que produciría el proyecto y de los supuestos enormes beneficios para las comunidades, pasaron a leer las preguntas para que las respondieran los representantes de la mina y de los encargados de hacer el estudio de impacto ambiental, panameños y extranjeros contratados por la empresa Golder Asociates. La mayoría de las preguntas expresaban oposición al proyecto o de preocupación por los impactos negativos que produciría sobre la vida humana, la calidad del agua, la devastación del territorio, las expropiaciones de tierra y cuestiones similares. Unas cuantas, las menos, mostraron una conducta abierta de apoyo al proyecto. Aún cuando llevaron sus buses con pobladores, quienes preguntaron expresaban preocupación por el desconocimiento del estudio de impacto ambiental.

Después de una larga lectura de preguntas y de respuestas que en la mayoría de los casos no respondían lo que les preguntaban, dieron espacio a las intervenciones orales directas. La mayoría de las intervenciones cuestionaron duramente las conductas de Minera Panamá he hicieron historia de cómo Petaquilla Gold en el Foro pasado también había hecho promesas de control ambiental y como estaban viviendo sus mentiras. Entre ellas las de Digno, Carmelo, Raiza Banfield, William Hughes, Celma Moncada y Saturnino. Carmencita Tedman fue la penultima en intervenir narrando la historia de 3 familias que habían sufrido los atropellos de Petaquilla Minerals de Fifer y de Inmet, y ahora de Minera Panamá. Solo cuatro intervenciones fueron favorables a la mina. En todos los casos o eran trabajadores (as) de la minera o tenían algún familiar trabajando. Un poblador denunció que en algunos casos se le había pagado 20 balboas para que asistieran al Foro. Se revivió la experiencia del amañado Foro del grupo de Fifer cuando impuso el proyecto de oro de Petaquilla. Sin embargo, ahora la población estaba con mayor disposición a luchar teniendo las nefastas experiencia de los derrames de cianuro de Petaquilla Gold.

Los que vinieron en buses se fueron retirando por lo avanzado de la hora y el Foro terminó con la mayoría opositora a la minera con algunos trabajadores de ellos a favor y los funcionarios directivos y de relaciones públicas de Minera Panamá. Los compañeros exigieron que se entendiera que el Foro estaba rechazando el proyecto. Algunos exigieron que la Defensoría del Pueblo que estaba presente, consignara en su informe las patrañas de la empresa y de la policia nacional de impedir la entrada de aquellos que estaban en oposición a la mina. La ANAM por su parte, jamás podría hacer un informe favorable a la empresa porque ello no reflejaría lo ocurrido en Coclesito y constituiría, a todas luces, un informe fraudulento. Las comunidades afectadas, en su mayoría, ganaron esta batalla, pero sabemos que el gobierno de Martinelli y su servil director de la ANAM, Javier Arias, y la empresa canadiense INMET-Minera Panamá, pretenderán imponerlo. Llamamos a todos los grupos ambientalistas, a los grupos sociales, sindicatos, asociaciones de maestros y profesores, estudiantes, indígenas y campesinos, y profesionales, que estemos alertas para enfrentar estas intentonas, de un gobierno que únicamente le interesa el dinero aunque ello signifique la muerte para las poblaciones.

 


Enviado el Sbado, 27 noviembre a las 09:43:53 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones