Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Señalan que Uribe y sus hijos utilizan nuestro país y al Gobierno para concertar negocios turbios
Medios de prensa colombianos dan a conocer los negocios que los hijos de Uribe realizan en nuestro país aprovechando la influencia de su padre a quien Martinelli reconoce como su mentor político.







Medios de prensa colombianos están dando a conocer los negocios que los hijos de Uribe realizan en nuestro país aprovechando la influencia de su padre, Alvaro Uribe, representante del Narcoparamilitarismo colombiano y a quien Ricardo Martinelli reconoce como su mentor político.

Recientemente Martinelli dio asilo a Panamá a María del Pilar Hurtado, ex Directora del DAS colombiano y protegida de Uribe, acusada de realizar "Pinchazos" telefónicos contra magistrados y opositores a Uribe.  Martinelli ha insinuado la posibilidad de ofrecer asilo a otros implicados en este escándalo.

Reproducimos parte de estas informaciones de los medios colombianos y la discusión que al respecto se ha suscitado entre estos, los Uribes, y el periodista colombiano Daniel Coronell, columnista de la Revista Semana y Director de Noticias Uno.

El amigo secreto

Aunque sea desinteresada la gestión de Tomás, no es presentable que el hijo del Presidente busque una asociación entre proponentes para una licitación pública.

Sábado 18 Diciembre 2010

En plena licitación de la Ruta del Sol, Tomás Uribe Moreno promovió una reunión en Panamá entre dos interesados en el multimillonario contrato que entregó el gobierno de su padre. La información que venía flotando desde hace días fue publicada esta semana por el periodista Gerardo Reyes, de El Nuevo Herald, de Miami.

Se basa en una entrevista del polémico contratista Miguel Nule en la que asegura, entre otras cosas, que el hijo del entonces Presidente los invitó a ir a Panamá a él y a su primo Guido para reunirse con André Rabello, representante de la multinacional brasileña de la construcción Odebrecht; Juan Eslava, quien según Nule era un delegado del gobierno panameño, y Leonardo Carreño, a quien identifica como un socio de los hermanos Uribe Moreno en Panamá.

Esta última persona, Leonardo Carreño, aparece en el registro público de Panamá como presidente y miembro de la junta directiva de la sociedad Ecogreen Panama S.A. (http://ecogreenpanamasa.com/) En la página web de esa compañía se afirma que sostiene una alianza estratégica con Ecoeficiencia S.A. -la empresa de Tomás y Jerónimo Uribe- para el manejo de residuos sólidos.

El señor Leonardo Fabio Carreño Valero es conocido por su cercanía con los hermanos Uribe, tiene intereses en otras empresas, como AquaColombia e IFM, y hace poco celebró su cumpleaños en Bogotá con diplomáticos panameños, funcionarios de Odebrecht y empresas de ingeniería española, entre otros distinguidos invitados.

La vinculación de los hermanos Uribe con Panamá ya tiene antecedentes. Cuando se hicieron públicos los gigantescos beneficios económicos que recibieron por la decisión de funcionarios del gobierno de su padre de declarar zona franca unos terrenos en los que ellos tenían intereses, se conoció la existencia de dos sociedades panameñas envueltas en el negocio. Los hermanos Uribe afirmaron que una de ellas, Achlys Investements Corporation, les pertenecía.

Además, hay registros de exportación de compañías de los Uribe desde el puerto panameño de Manzanillo a Los Ángeles, en Estados Unidos.

Es decir, no resulta extraño que Tomás Uribe visite Panamá con frecuencia. Lo que sí es inexplicable es que el ingeniero Uribe se reúna allá con contratistas del gobierno colombiano, presidido en ese momento por su padre, para, según Miguel Nule, "intermediar" con el propósito de que ellos y Odebrecht se presentaran conjuntamente a una de las licitaciones más apetecidas de la historia.

El señor Miguel Nule ha dicho que Tomás Uribe no les pidió nada a cambio de esa gestión. Según Nule, Tomás solo estaba interesado porque "le parecía que esta sería una buena asociación, que sería muy buena para el país".

Tomás y Jerónimo Uribe, en una carta de agosto de 2009, le aseguraron al Procurador General sobre la licitación de la Ruta del Sol: "No tenemos sociedad o vínculo alguno para participar en esta licitación con cualquiera de las firmas proponentes".

Aun así, aunque sea totalmente desinteresada la gestión del ingeniero Tomás Uribe, no es presentable que el hijo del Presidente de la República busque una asociación entre proponentes para una licitación pública.

Fiel a la tradición de evadir con enojo las preguntas incómodas y concentrar la respuesta en lo conveniente, Tomás Uribe trinó: "JAMÁS intermediamos en nombramientos, prebendas o contratos ante el Estado. Ver carta enviada hace AÑO Y MEDIO".

Sobre la existencia de la reunión y su propósito, no dijo ni pío. Tampoco ha dicho una palabra acerca de las declaraciones de renta suyas y de su hermano, que su padre prometió entregar hace dos años.
 
Carta de Tomás Uribe y Jerónimo Uribe
 
Carta de los hermanos Uribe Moreno a Daniel Coronell
Los hermanos Tomas y Jerónimo Uribe dicen que reunión con los Nule en Panamá fue accidental y reiteran acusaciones contra Coronell sobre por su supuesta relación con Pastor Perafán.
Lunes 20 Diciembre 2010

El Socio Secreto

Nuevamente el Sr. Coronell nos cobra una deuda por denunciar que se benefició de dineros del narcotráfico.

Coincidí accidentalmente en una reunión social con los Srs. Nule en Panamá hace más de dos años. Dicha reunión no la promoví yo y es mentira que se haya dado “en plena licitación de Ruta del Sol” ; tampoco conozco a ningún “delegado del gobierno panameño” de nombre Juan Eslava. Nunca efectué ningún negocio con los Srs. Nule, ni recibí de ellos dinero alguno. ¿Puede Coronell afirmar que nunca recibió dinero de Perafán o del "Bandi"?

Reiteramos que nunca hemos sido promotores o intermediarios de ningún contratista del Estado. Nuestra actividad empresarial se circunscribe exclusivamente al sector privado y jamás hemos intervenido en nombramientos, prebendas o contratos ante el Estado.

El socio de la multinacional Odebrecht en Colombia es el Grupo Aval. Invitamos al Sr. periodista a que investigue si nosotros tuvimos algo que ver en dicha asociación.

Todas nuestras amistades y sociedades son de frente. Este parece no ser el caso del Sr. Coronell, quien fuera socio de un testaferro del hoy extraditado narcotraficante Pastor Perafán, así como también de alias el “Bandi” (ver artículo del El Colombiano: http://tinyurl.com/39d4an9). Según el mencionado testaferro, fue Perafán el verdadero socio de Coronell (ver Youtube: http://tinyurl.com/36uvdaa). De ser esto cierto, lo que si no es presentable es tener a Perafán de socio secreto.

Tomás Uribe Moreno, Jerónimo Alberto Uribe Moreno 
 
Comunicado de Daniel Coronell
Lunes 20 Diciembre 2010

El ex presidente Uribe quiere desviar el debate sobre la presencia de su hijo en Panamá, en una reunión con los señores Nule y la empresa Odebrecht, interesados en la licitación de la Ruta del Sol que otorgó el anterior Gobierno.

Para ello ha decidido revivir un refrito que él mismo y algunos de sus amigos han tratado de vender de manera distorsionada desde abril del año 2001 cuando denuncié que el helicóptero de su familia fue encontrado en el complejo coquero de Tranquilandia. No quiero darle ningún aire a esa estratagema, que he respondido varias veces.

Una de las respuestas más completas es esta carta a la directora de El Colombiano, con sus respectivos anexos. Si ustedes quieren leerla, está en el siguiente link:
http://www.noticiasuno.com/noticias/carta--de-daniel-coronell-a-la-directora-de-el-colombiano.html.

Durante los ocho años de gobierno de Uribe fui objeto de persecuciones, seguimientos ilegales y amenazas. Denuncié la compra de los votos parlamentarios que hicieron posible la reelección, los negocios que enriquecieron a sus hijos, las irregularidades del referendo que buscaba un tercer periodo para él, entre otros temas. Por ello he sufrido ataques, y los seguiré sufriendo, pero no dejaré de cumplir con mi deber.

Uribe y sus hijos Tomas y Jerónimo, en nuevo escándalo La Senadora liberal Cecilia López Montaño volvió este lunes a exigirle al presidente Alvaro Uribe Velez y a sus hijos la presentación de la declaración de renta para establecer si es o no cierto que se han venido lucrando gracias a supuesto tráfico de influencias.

El pronunciamiento lo hizo a propósito de la denuncia que se hizo en la revista Semana y en el informativo Noticias Uno, el periodista Daniel Coronell en el sentido de que los hijos del presidente Alvaro Uribe, Tomás y Jeronimo haciendo un presunto tráfico de influencias compraron en el 2006 unos terrenos en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, en los que posteriormente se levantó la zona Franca de Occidente, gracias a un decreto expedido por el alcalde de Mosquera, Jose Alvaro Rozo.

“Las medidas del Alcalde dispararon el valor comercial del terreno y pasaron de cotizarse por hectáreas, a metro cuadrado. Una empresa de la familia del Alcalde Rozo, le compró a los hermanos Uribe la décima parte del terreno por 702 millones”, dijo el informativo.

Los senadores Cecilia López Montaño y Jorge Enrique Robledo anunciaron que promoverán en el Congreso un debate de control político con la presencia de los funcionarios del Gobierno involucrados en el negocio.

La congresista López Montaño dijo que el debate lo iniciará solicitandole al presidente Uribe y a su familia, la presentacion de la declaracion de renta, lo cual, dijo, es una obligación.

Añadio que en este tema de las zonas francas hay muchas irregularidades que tambien es necesario aclarar.

LA DENUNCIA COMPLETA

El siguiente es el articulo de Coronell relacionado con el caso:

“Los hijos del Presidente se han enriquecido por decisiones tomadas por funcionarios, algunos de los cuales son subalternos directos de su padre. El asunto desborda el ámbito de las actividades privadas de los señores Tomás y Jerónimo Uribe y hace necesario que expliquen, por ejemplo, cuánto entrará a sus bolsillos por cuenta de la creación de la nueva Zona Franca de Occidente.

El 18 de diciembre del año pasado, el director de la Dian expidió una resolución declarando “Zona Franca Permanente” un terreno de 32 hectáreas en predios de dos fincas de Mosquera.

Dos años antes -en diciembre de 2006- esas propiedades habían sido adquiridas por una fiducia constituida por Residuos Ecoeficiencia, sociedad controlada por los hermanos Uribe, dueños de más del 60 por ciento de la compañía.

La junta de Residuos Ecoeficiencia -entre cuyos miembros, además de los hermanos Uribe, figuran como suplentes el padre y el hermano de la Primera Dama- autorizó al representante legal, Tomás Uribe Moreno para suscribir un contrato con Fiduciaria Colpatria “para la compra de los terrenos El Paraíso y San Laureano en Mosquera (Cundinamarca)”.

En virtud de ese contrato nació el “Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera”, que compró las dos propiedades por un valor que sobrepasa los 8.600 millones de pesos.

Allí funciona la planta de Residuos Ecoeficiencia, pero a los terrenos restantes no se les veía mayor utilización. Dos determinaciones tomadas meses después por el municipio de Mosquera, cuyo alcalde era el constructor Álvaro Rozo Castellanos, abrieron la perspectiva del negocio.

En Agosto de 2007, el alcalde emitió un decreto que -según documentos de la DIAN- expandió una zona industrial e incluyó los lotes en cuestión. Lo que antes se vendía por hectáreas se empezó a cotizar por metros cuadrados.

En octubre de 2007, otra vez la alcaldía de Álvaro Rozo, a través de la Secretaría de Planeación, autorizó la subdivisión de los lotes pedida por Tomás Uribe. La resolución tuvo que ser corregida porque arrancaba afirmando “los señores Residuos Ecoeficiencia en su condición de propietarios”, cuando legalmente el dueño era el Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera.

Más allá de ese detalle, un tiempo después empezaron los cambios en la propiedad de esas tierras.

En marzo de 2008, el Patrimonio Autónomo le vendió a Inversiones ALC uno de los lotes producto de la subdivisión, por 702 millones de pesos, un precio de ganga si se tiene en cuenta la extensión y la ubicación del terreno.

Nada tendría esto de particular si no fuera porque los accionistas de ALC son tres hijos, dos hermanos y otro familiar del ahora ex alcalde de Mosquera Álvaro Rozo Castellanos, cuyas decisiones ayudaron tanto al proyecto.

En los documentos comerciales consta que el ex alcalde de Mosquera fue socio fundador de la compañía ALC.

En el terreno de la familia del ex alcalde Rozo, desde ya se anuncia la construcción del Parque Industrial Santo Domingo. Su mayor atractivo, según la página web de Inversiones ALC, consiste en que “quedará ubicado al frente de la futura Zona Franca de Occidente”.

Residuos Ecoeficiencia, la compañía controlada por Tomás y Jerónimo, autorizó cambios en el contrato fiduciario FC-Lotes Mosquera. Gracias a esos cambios, los terrenos fueron entregados en comodato a una nueva sociedad llamada Zona Franca de Occidente (ZFO).

Con los papeles en regla, ZFO solicitó a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas su concepto para la aprobación del proyecto. Esa comisión está integrada por altos subalternos del Presidente. Son ellos el Ministro de Comercio, el Ministro de Hacienda, la Directora del Departamento Nacional de Planeación, el director de la Dian y el Ministro Consejero de la Presidencia de la República.

Según informe de la secretaría técnica, en sesión del 28 de julio de 2008: “La Comisión decidió aprobar por consenso el Plan Maestro de Desarrollo General y emitir concepto FAVORABLE para la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente”.

El expediente pasó a la DIAN, que tenía que autorizar, en últimas, la declaración del área como zona franca.

Todo esto sucedía en diciembre del año pasado. Mientras la Dian revisaba los requisitos, la junta de Residuos Ecoeficiencia se reunía para tomar importantes decisiones. Una de ellas fue la de escindir la sociedad para crear dos compañías nuevas.

Residuos Ecoeficiencia dio a luz a las empresas Ecoindustry S. A. y Yogur S. A. Los socios eran los mismos: Tomás Uribe, Jerónimo Uribe, Salvarte y Udo Johann Scheuten, un empresario de Medellín, de 30 años de edad. El único accionista que no fue convidado para hacer parte de las nuevas compañías fue una sociedad llamada Achlys Investment Corporation, conformada en Panamá con 10.000 dólares de capital, cuyos socios no aparecen en el registro mercantil panameño y cuyo representante se mantiene oculto en las actas.

En la escisión, Tomás y Jerónimo Uribe, junto con su socio Udo Scheuten, decidieron transferir algunos activos de Residuos Ecoeficiencia a Yogur S. A. Entre esos activos estaban los derechos fiduciarios de FC-Lotes Mosquera. Esos derechos en los libros de Ecoeficiencia estaban valorados en 33.926.553 pesos, pero cuando entraron a Yogur S. A. pasaron a costar 3.092.998.621 pesos. Es decir, de acuerdo con la contabilidad, en unas horas el valor de esa inversión se multiplicó por 100. Una utilidad cercana al 10.000 por ciento.

La compañía Yogur se constituyó el 17 de diciembre de 2008; un día después, la Dian emitió la resolución que convirtió los lotes del fideicomiso de la sociedad de los Uribe en la Zona Franca de Occidente.

El doctor Juan Pablo Rivera Cabal, gerente de la Zona Franca de Occidente, me dijo en una entrevista desde Estados Unidos que el negocio se había hecho a través de una fiducia y que “los dueños de la tierra son los hijos del Presidente; unos señores Duque de Medellín, muy prestantes; Francisco Díaz, de Corona, y dos hermanos de apellido Angarita, Guillermo y Alejandro”.

Con excepción de Tomás y Jerónimo Uribe, todos los demás -a través de diversas empresas- poseen una tercera compañía llamada Tierras Mosquera S. A., que a su vez es dueña de la mitad de la Zona Franca de Occidente. En la telaraña societaria aparece otra compañía panameña -de las de 10.000 dólares y socios desconocidos- llamada Artlist Investment Corporation.

El doctor Rivera Cabal, quien tiene la esperanza de vender la totalidad de la zona en el curso de este año, señaló que, aun antes de iniciarse el proyecto, sabía que la empresa de Tomás y Jerónimo Uribe controlaba los predios clave: “Sí señor. Desde el comienzo lo supimos y dijimos que nos interesaría trabajar si se manejaba desde el punto de vista empresarial privado”.

El presidente Uribe conoce al gerente de ZFO y fue orador en el aniversario de la Zona Franca de Bogotá, dirigida también por el doctor Rivera. Allí dijo: “Apreciados usuarios de esta Zona Franca: todo lo que ustedes inviertan en este año y en los años venideros tendrá una deducción del 40 por ciento. Eso equivale a que de cada 100 pesos que ustedes inviertan, el Estado les contribuye con 12,8″

El gerente de la nueva zona franca explicó cómo les pagará a los dueños de los terrenos. “Recibirán un porcentaje por la venta de cada lote. Tendrán ingresos por la tierra, pero no por los edificios que se construyan”. También dijo que hay un “precio piso”, cuyos montos y porcentajes no puede informar porque hacen parte de la confidencialidad del negocio.

Un negocio que no termina para la empresa de los Uribe, porque su fideicomiso se reservó varios terrenos vecinos de la Zona Franca.

Sin embargo, Tomás Uribe sostiene una cosa diferente. En conversación telefónica me aseguró que “el beneficio es muy relativo porque hace dos años habríamos podido vender los lotes a mejor precio”. También afirmó que ellos nunca pidieron la aprobación de la Zona Franca. Pero resulta inocultable que se beneficiaron de la decisión, al punto de que recibirán un porcentaje por cada lote que allí se venda.

Residuos Ecoeficiencia fue constituida con 10 millones de pesos en el año 2003, cuando los hermanos Uribe aún eran estudiantes universitarios. Ahora el capital pagado de sus empresas sobrepasa los 1.000 millones de pesos, dos de ellas tienen superávit de capital que suman 4.200 millones, y son dueños del 12 por ciento de Promotora Gransabana, una empresa que -cómo no, a través de otro fideicomiso- compró otro lote, éste ubicado en Tocancipá y avaluado preliminarmente en 22.000 millones de pesos.

Y apenas vamos por la mitad del segundo mandato de su papá”.

 

 


Enviado el Martes, 21 diciembre a las 10:23:57 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones