Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
[Wikileaks] Escándalo del Narcotráfico en Panamá: Martinelli, Shamah y el Aeropuerto de Tocumen
Wikileaks confirma lo que FRENADESO siempre ha sostenido: que Panamá está regida por una Mafiocracia.






Este y otros cables de Wikileaks que vendrán, junto a otras informaciones, serán una dura prueba para los grandes medios de comunicación social. Serán un gran desafío para comprobar si en verdad existe libertad de expresión y de información en el país o si estás siguen limitadas a los intereses del poder político y económico.

Podremos comprobar hasta dónde los que mueven esos hilos del poder lo controlan todo. Es la hora de los periodistas honestos, profesionales e independientes. Sabremos si, al igual que ocurrió con la reciente setencia contra Samuel Lewis Galindo por apoderarse en el BANISTMO de decenas de millones pertenencientes a un ciudadano mexicano, estos hechos serán ignorados por las grandes corporaciones de la desinformación.

Nosotros le aseguramos que usted lo sabrá todo por FRENADESO Noticias.

La revelación del último Wikileaks (clasificado como secreto con fecha del 12 de diciembre de 2009) y el manejo inicial dado por los medios lo dicen todo.

Han guardado silencio frente a la sospecha de la misma ex Embajadora gringa, Bárbara Stephenson, de que el Ministro de Turismo, Salomón Shamah, está implicado en el tráfico de drogas.

Shamah es de origen israelí-colombiano por lo cual no debe ser Ministro pues viola la Constitución Nacional. Es considerado la conexión israelí y clave en la alianza militar con el régimen sionista, agencias de mercenarios y organismos de espionaje, como la tenebrosa Mossad.

Salomón Shamah es uno de los hombres más cercanos a Martinelli, de mayor confianza, una especie de “utility” en el Gobierno, sale en los medios de comunicación con mucha frecuencia a intentar sofocar el fuego, aunque le va muy mal; envuelto en muchos escándalos como la reciente riña en un llamado “hotel boutique” en Calle Uruguay con el coordinador de Corregidores del Distrito Capital; ha sido vinculado al tráfico de armas, es uno más del grupo de la llamada línea dura del Gobierno, junto a José Raúl Mulino, Alma Cortés y Jimmy Paradimitriu: es también uno de los responsables de las campañas sucias y de persecución del Gobierno contra los enemigos políticos.

Bárbara Stephenson, al identificar al Aeropuerto de Tocumen como una lavandería de dinero procedente del narcotráfico y de actividades conexas; de ser una fuente de contrabando, de tráfico de indocumentados, consideró peligroso la presencia de Shamah en la Junta Directiva del Aeropuerto de Tocumen, junto a otras figuras como Frank De Lima (Viceministro de Finanzas) y María Fábrega (Viceministra de la Presidencia) “ cuyos jefes se encuentran entre los líderes más poderosos en el gobierno de Martinelli”. Los jefes son: Alberto Vallarino (yerno de Samuel Lewis Galido y ex Vicepresidente del Banco del Istmo) y Jimmy Papadimitriu.

“...la junta también incluye al Ministro de Turismo, Salomón Shamah, sospechoso de tener vínculos con el narcotráfico”, dijo Stepheson.

Pero hay más en este último cable. Bárabara Stephenson se refirió a dos familias influyentes en algunos medios y dijo:

“... la Zona Franca de Tocumen es un buen ejemplo del tipo de actitud de vivir y dejar vivir que impregna el aeropuerto. La zona libre de impuestos tiene pocas reglas y con poca vigilancia, es controlada por las familias Waked y Motta, que pagaron 173 millones dólares por una concesión de diez años. De la misma manera, como los traficantes de extranjeros explotan el área de transferencia, es posible que los pasajeros al entrar en la zona libre de impuestos sin inspección, llevan virtualmente cualquier cantidad de dinero en efectivo. Este dinero puede ser lavado a través de las tiendas libres de impuestos, que no están sujetas al escrutinio de los reguladores. Anecdoticamente, el viajero de Tocumen en busca de comida o algo para leer se dará cuenta de que las opciones se limitan a un Dunkin Donuts, una cafetería y ninguna librería; al mismo tiempo, es imposible evitar las camisas polo, joyería, electrónica y el perfume disponibles en todo momento”.

Igualmente, la ex Embajadora, a quienes los políticos de todos los partidos rendían pleitesías en Panamá, señala a la Zona Libre de Colón como otro lavadero.

También aparece información sobre Ramón Ricardo Martinelli Corro, ex Tesorero de Cambio Democrático, primo del Presidente, quien fue detenido en México por pertenecer a una banda de lavadores junto a otros copartidarios y familiares del mandatario panameño y de altas figuras del Gobierno como la nueva Directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Lucía Chandeck Cuminngs, una de las artífices de la Ley 30 que eliminaba los Estudios de Impacto Ambiental.

Según el Cable, la DEA dice que el Aeropuerto “era una caja única de operación de contrabando a granel de cuatro individuos, incluyendo al primo segundo del presidente, Ramón Martinelli, que trasladó hasta $ 30 millones por mes a través de Tocumen el año pasado”. En ese período “las incautaciones aduaneras de dinero en efectivo no declarado ascendió a sólo US $ 4,5 millones”.

Aunque el cable tiene un nota que advierte que “El mensaje no tiene ninguna información que vincule el presidente Martinelli con el blanqueo de dinero”, otro cable dado a conocer por el New York Times de ese mismo mes y año, señala que la DEA consideraba que la amenaza de Martinelli de expulsar a la agencia de Panamá por no ayudarlo a “pinchar” a los enemigos políticos en verdad respondía al interés del mandatario de proteger a sus familiares corruptos. Según los cables, los diplomáticos estadounidenses empezaron a dudar de las motivaciones de Martinelli. “¿Realmente quería que la DEA desbaratara un complot o estaba tratando de impedir que la agencia se enterara de la corrupción reinante entre sus familiares y allegados?".

Tampoco se ha dicho en qué negocios, bancos o tipo de inversiones se lavaban esa cantidad de dinero en Panamá.  No hay investigación del Ministerio Público al respecto.

El último cable revelado ayer 13 de enero de 2011, es el noveno cable publicado por completo en inglés de los 912 que circulan sobre Panamá. De ellos, 73 corresponden a los primeros 8 meses del Gobierno de Martinelli. Existen otros 2 cables citados por el New York Times que aún no han sido publicados en su totalidad.

La Embajadora en unos de los cables conocidos se refirió a Ricardo Martinelli como “chantajista”, “acosador” e “infantil”. Las informaciones y los duros epítetos utilizados por una diplomática de vasta experiencia que hoy es la número 2 en la importante Embajada de Estados Unidos en Londres, no sorprendería tanto si ese “odio” o ataques los utilizara en contra de un enemigo del imperialismo o si se refiriera a uno de los gobiernos progresistas o revolucionarios de la región. Calumnias, “subjetividades” y mentiras sobran al respecto, las cuales inclusos han sido usadas para agredir a pueblos en todo el mundo.

Pero no es así. Los informes dados conciernen a los representantes de un Gobierno aliado, cuyo Presidente es un connotado representante de la clase empresarial, que se educó en colegios y universidades gringas; que se traslada frecuentemente a Las Vegas, Miami y otras ciudades norteamericanas en viajes de placer; un entreguista que llegó a mostrar su intensión de retrotraer las bases militares yanquis en su campaña electoral del 2004. Por ello es el escándalo. Claro está que Stephenson nunca imaginó que estos cables, algunos “top secret”, se publicarían o que de darse se hiciera tan pronto. Para mala suerte de ella y de sus “amistades” apareció Wikileaks.

Wikileaks confirma lo que FRENADESO siempre ha sostenido: que Panamá está regida por una Mafiocracia.

Al publicarse los primeros cables de Wikileaks sobre Panamá, Salomón Shamah salió en defensa de su Presidente señalando que la Embajadora gringa le tenía “RABIA” a Martinelli. ¿Qué dirá ahora? Por supuesto, que también le tenía rabia a él.

El cable en inglés aquí:

http://www.wikileaks.ch/cable/2009/12/09PANAMA893.html

 

 


Enviado el Viernes, 14 enero a las 08:01:31 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.75
votos: 4


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones