Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Comunicados Panamá, Pueblos Originarios

Frenadeso Nacionales
Herido requiere apoyo y comunicado desde las Comarcas
Marcha jueves 24 de febrero 4:00 p.m. Parque Porras.








EN LA FOTO ADJUNTA, el compañero Mariano Gallardo, de la comunidad de Kuerima, que fue reprimido y lesionado por la Policia Nacional en San Felix, chiriqui el dia 7 de febrero, aún está convaleciente y no puede caminar, requiere muletas y apoyo solidario.


REPÚBLICA DE PANAMÁ

COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

COMUNICADO

RICARDO MARTINELLI, CON LAS MISMAS PRACTICAS CORRUPTAS DE TODOS LOS GOBIERNOS TRADICIONALES

El gobierno actual de Ricardo Martinelli, ve todo tipo de problemas, menos que el nuevo Codigo Minero sea el origen del actual conflicto social, creado por ellos, por mandato soberano de Korea del Sur.

Las movilizaciones indígenas contra este nuevo Codigo Minero (Ley 8 del 11 de febrero del 2001) en la que participan también diversos sectores, crece cada día; el gobierno por su parte maniobra aplicando las viejas truculencias de los gobiernos pasados con pseudo dirigentes, tal como lo hizo el PRD, en tiempos de Ernesto Perez Balladares (pactó con CONATO, la reforma al codigo de trabajo), lo mismo ocurrió con Mireya Moscoso (pactó con CONATO), aumentandose luego el pasaje en la urbe capitalina; en todos estos gobiernos estuvo Ricardo Martinelli. En las actuales circunstancias aplica lo aprendido por estos gobiernos apátridas, que siempre negoció con dirigentes vanales de pseudo organizaciones; llegando a acuerdos tras bastidores, al margen del clamor popular.

Este semana Ricardo Martinelli y sus esbirros, han pactodo un acuerdo de traición con pseudo dirigentes como Rogelio Moreno y Máximo Saldaña (ambos emplanillados en el ministerio de gobierno y justicia), y otros Ngäbes oportunistas; buscando con ello desmovilizar a las masas, cansadas de dirigentes corruptos y vendepatrias como estos, que son instrumentos del actual gobierno. El gobierno llamó a los dirigentes de los congresos tradicionales ésta semana para negociar un acuerdo; estas mismas autoridades fueron desconocidas por el mismo Ricardo Martinelli, cuando el 2 de junio del 2010; impuso la nueva Carta Orgánica, mediante el Decreto 537. En la comarca Ngäbe Bukle, los caciques son autoridades administrativas y ejecutan lo acordado por los congresos. Según la Ley 10 del 7 marzo de 1,997, el máximo organismo de gobierno, expresion y decisión etnica de nuestro pueblo, es el Congreso General y los regionales y locales. Los caciques no tienen jerarquia para entablar ningun acuerdo, si lo hacen la misma sería violatorio a la ley comarcal, cosa que sucede en la actualidad con la complicidad de varios ministros y el mismo Presidente de la República, que viene violando las normas de la Asamblea Nacional de Diputados y la misma Constitución Nacional.

El pueblo por su parte, através de la Coordinador por la Defensa de los Recursos Naturales y los derechos del pueblo Ngäbe Bukle, desconoce este acuerdo, porque no cumple las exigencias del movimiento (conformado también por autoridades tradicionales de los congresos), la cual es: Derogación total del nuevo Código Minero, para entablar un dialogo sobre el mismo tema.

La Coordinadora se está preparando para una larga lucha contra el nuevo Codigo Minero, mantiene en pie las movilizaciones pacíficas programadas para esta semana; comenzando el jueves 24 de febrero, en la cual convoca al pueblo en general a participar

El Sr. Ricardo Martinelli, una vez más se burla de los Ngäbe Bukle y del pueblo panameño, con este acuerdo tras bastidores; sin que los supuestos dirigentes hayan sido autorizados por el pueblo en lucha, para pactar acuerdo alguno con el gobierno.

El actual gobierno esta de rodillas ante el gobierno Koreano y ha montado todas las estrategias para sostener los intereses asiáticos, sin embargo no quiere darle la cara al pueblo Ngäbe Bukle.

Después que el gobierno de Ricardo Martinelli, masacró parte de nuestro pueblo en Changuinola Bocas del Toro y mantiene compromisos sin cumplir con esta población; y despues de haber reprimido al pueblo Ngäbe Bukle nuevamente en San Felix, El Piro y en Pacora, ahora se da cuenta que debe asumir un compromiso social con el pueblo y cual si fuera poco la burla, pretende venir a la comarca a realizar un Consejo de Gabinete.

Frente a la permanente burla del gobierno, el pueblo va a salir a las calles el dia 24 de febrero y realizará todas las marchas, hasta que se derogue la ley 8 del 11 de febrero del 2011; de nada serviran los pactos de traición que se están haciendo al margen de la ley y el clamor popular.


"URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR"


COORDINACIÓN DE RESIDENTES DE PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS EN LA PROVINCIA DE PANAMÁ

 

COMUNICADO AL PUEBLO

 

"Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos."

 
Convencidos de que esta lucha no es sólo para nuestros pueblos originarios idígenas, sino para todo el pueblo panameño, quienes somos afectados por la mineria y otros proyectos que destruyen el medio ambiente del país, anunciamos a la comunidad, que desconocemos rotundamente el acuerdo firmado por el Sr. Rogelio  Moreno (autoproclamado dirigente y cacique general de la comarca Ngäbe Buglé) y su grupo de amigos con funcionarios del Gobierno Nacional, que hace mención de no consecionar proyectos mineros en áreas comarcales, en el período de mandato del Presidente Martinelli.
 
Asi como lo ha definido la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, ratificamos que:  "Hacemos un llamado al pueblo ngäbe buglé y al pueblo panameño a no hacer caso al llamado del señor Rogelio Moreno, ya que él no es cacique y no no está autorizado para hablar en nombre de la población ngöbe buglé".  Recordamos tambien que este señor Moreno fue declarado "non grato" en la Comarca Ngäbe Buglé "por su trayectoria de corrupto y traidor".
 
Invitamos a todos los hermanos y hermanas residentes en la ciudad de Panamá y alrededores a participar de la concentración que tendremos este jueves 24 de febrero, desde las 2:00 p.m. en el Parque Legislativo, a las afueras de la Asamblea de Diputados, como parte de las manifestaciones que se realizarán ese día a nivel nacional,  para asi marchar por las principales vías de la capital, acompañados de diversas organizaciones populares, quienes EXIGIMOS LA DEROGACIÓN de la LEY 8 DE 2011 (Ley Pro Minas).
 

SI A LA VIDA, NO A LA MÍNERIA

BASTA DE ENGAÑOS, QUE SE DEROGUE LA LEY 8 DE 2011 YA

LA PELEA ES PELEANDO

UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO



De SICSAL el siguiente comunicado:

San Salvador, El Salvador, 15 de febrero de 2011.

Señor

Ricardo Martinelli

Presidente de la República de Panamá

E. S. D.

Señor Presidente,

Es de conocimiento internacional el malestar generalizado que vive actualmente la población panameña, particularmente el Pueblo Indígena Ngäbe-Buklé, a raíz de la aprobación y sanción de la Ley 8 del 11 de febrero de 2011, que contiene las reformas al Código de la Minería en Panamá, cuya discusión previa y acelerada mereció mucha discusión, disentimiento y manifestaciones de parte de sectores populares, ambientalistas e indígenas.

Entendemos que esta Ley le concede un gran impulso a la minería a cielo abierto y abre el compás para mayores concesiones a empresas y, esta vez, a gobiernos extranjeros, lo que resulta una amenaza, a consideración de gran parte de la ciudadanía panameña, contra el ambiente, la tierra, las aguas, la vegetación y la vida de la población cercana a los proyectos mineros.

Debemos decir, señor Presidente, que nuestra organización comparte plenamente estos fundados temores de quienes se oponen en Panamá a este tipo de proyectos por las experiencias catastróficamente destructivas en la inmensa mayoría de los lugares en donde se han desarrollado. Dejan desolación, pobreza y muerte, mientras que las empresas mineras se van llevándose las riquezas que son patrimonio de la nación y sus habitantes, ganancias irrisorias al país.

Pero nuestra preocupación es mayor cuando constatamos el interés de su Gobierno en la

explotación de la Mina de Cerro Colorado, reconocido como el tercer yacimiento de cobre

más grande en el mundo, de allí el apetito de gobiernos extranjeros que tienen su vista puesta en esta región del país. Y da la casualidad que este proyecto se encuentra en el corazón de la Comarca Ngäbe-Buklé, habitada por un pueblo indígena empobrecido y marginado.

Lamentamos el trato ofensivo, de desprecio, burla y represión de su Gobierno contra los pueblos indígenas, y contra éste en particular. También fue de nuestro conocimiento los hechos dramáticos ocurridos el año pasado en Changuinola, Bocas del Toro, cuando, a la ocasión de rechazo a la imposición de otra ley impopular, la Ley 30, más conocida como la “ley chorizo”, la policía arremetió indiscriminadamente contra la población, mayormente Ngäbe-Buklé, con el saldo golpeados, heridos, detenidos, decenas en el hospital con la pérdida parcial o total de la visión producto de los perdigones, y más de diez fallecidos producto de balas y de gases lacrimógenos, incluyendo menores de edad.

Entendemos que en la presente coyuntura, ante las inmediatas protestas de la población indígena contra la ley impuesta, la policía procedió, una vez más, con bombas lacrimógenas, gas pimienta, golpes y detenciones arbitrarias ante la población que en familia manifestaban pacíficamente su protesta.

Señor Presidente, ante estos hechos sumamente preocupantes, nuestra organización le insta urgentemente:

· Cesar de inmediato todo tipo de represión contra la población indígena Ngäbe- Buklé y todo aquel que manifieste su desacuerdo con esta rechazada ley.

· Derogar inmediatamente la impopular e impuesta Ley 8 del 11 de febrero de 2011.

· Desistir de concesiones y proyectos mineros a cielo abierto y todos aquellos que destruyen el ambiente.

· Respetar, de manera real, los derechos humanos y los derechos propios de los pueblos indígenas, con políticas acordes a sus necesidades y a su dignidad, según las normas internacionales en materia de pueblos indígenas.

Para su información, SICSAL es una organización, con presencia mundial, surgida en noviembre de 1980, bajo la inspiración del Pastor, Profeta y Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la Voz de los sin Voz, es decir, de los pobres, humildes y oprimidos, como son los pueblos indígenas. Esta organización ha contado con la presidencia y el impulso de Pastores de la Iglesia comprometidos con la defensa de los pobres, los derechos humanos y la justicia social, como don Sergio Méndez Arceo, don Samuel Ruiz, en México, Monseñor Leónidas Proaño, Ecuador, don Pedro Casaldáliga, Brasil, y ahora, Monseñor Álvaro Ramazzini, de Guatemala. En Panamá se cuenta con agrupaciones cristianas y de derechos humanos adscritas a nuestra organización.

Esperamos, señor Presidente, que las políticas sociales de su Gobierno den un giro hacia el cumplimiento vigencia de los derechos humanos, según compromiso del Estado panameño con la comunidad internacional, particularmente con los Pueblos Indígenas.

Con nuestras respetuosas consideraciones.

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, SICSAL, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Sheny Vásquez Armando Márquez Ochoa

Secretaría Secretaría

Guatemala El Salvador

Con copia: Medios de Comunicación Social Nacionales.

Medios de Comunicación Social Internacionales.

Autoridades y organizaciones del Pueblo Ngäbe-Buklé.

Organizaciones indígenas, derechos humanos y ambientalistas.
Enviado el Mircoles, 23 febrero a las 09:50:04 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones