Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
UIC-UCP

Frenadeso Nacionales

Congreso de la Unión Indígena y Campesina de Veraguas (UIC)

El Congreso se celebró el 26 y 27 de marzo de 2011, en Santa Fe, Veraguas





Aquí reproducimos algunas resoluciones aprobadas por la UIC y otras aprobada por la Unión Campesina Panameña en su Congreso de febrero pasado.



RESOLUCIÓN Nº 1

 

Derecho a la Tierra y Soberanía Alimentaría

 

CONSIDERANDO:

 

  1. Que la realidad del País es que las mayores tierras aptas para la producción están en manos de los ricos y terratenientes.
  2. Que se le exige a las poblaciones a titular las tierras para responder al plan global de otros países poderosos.
  3. Los acuerdos comerciales pactados por nuestros gobiernos, han generado el debilitamiento de nuestro sector productivo, lo cual trae como consecuencia la importación de productos básicos contaminados, incrementando el alto costo de la canasta básica, condenando a nuestro pueblo al hambre y la miseria.
  4. Que los programas  de gobierno han creado un paternalismo en la población dando como resultado  que los mismos dejen de cultivar sus parcelas.

 

 

RESUELVE:

 

  1. Exigir al gobierno mayor respeto a  los Indígenas y Campesinos que han quedado marginado en las tierras mas altas y de baja fertilidad.
  2. Le pedimos al actual gobierno que no continué con los proyectos de engaño (titulación de tierras y otros) que es una forma de despojar a los pueblos de su madre tierra, para venderla a los consorcios millonarios.
  3. Le pedimos a los gobiernos que implementen programas de incentivo al pequeño, mediano y productor de subsistencia para que produzca sus propios alimentos y así evitar las importaciones de productos que cada vez encarecen la vida.
  4. Retomar la producción ancestral en la agricultura y conservación de semillas criollas.

 

 

 

Dado a los 27 días del mes de marzo de 2011.

 

En la comunidad Hato del Carmen – Santa Fé.

 

 

 

 

RESOLUCIÓN Nº 2

 

Sobre decreto 537 Comarcal Ngabe Bugle y Campesinos

 

CONSIDERNADO:

 

  • Que el Gobierno Nacional conociendo la ley #10 y el decreto ejecutivo del año 1999 y otros decretos de, los pueblos indígenas se tomó la atribución de violar la Ley Comarcal creando el decreto 537 para nombrar dirigentes que responda a sus intereses.

 

RESUELVE:

 

  • Le exigimos al gobierno total respeto a los Pueblos Originarios y Campesinos y que derogue de forma inmediata el decreto 537 que lesiona la ley #10, nuestra Carta Magna y la autonomía de nuestro pueblo.

 

 

Dado a los 27 días del mes de marzo de 2011.

 

Hato el Carmen – Santa Fé.

 

 

Declaración

 

El Séptimo Congreso de la Unión Indígena Campesina (UIC), celebrado en la Comunidad de Hato del Carmen, Corregimiento de Cuay, Distrito de Las Palmas; del 25 al 27 de marzo, declaramos que:

 

Analizando nuestra realidad política, económica, social y ambiental, reafirmamos lo siguiente:

1.     Existe un intenso otorgamiento de concesiones de proyectos mineros y represas hidroeléctricas, poniendo en peligro la vida de nuestro pueblo.

2.     Estos proyectos causan conflictos en las comunidades, desalojo, migración forzada, destrucción de los recursos naturales y pérdida del patrimonio cultural.

3.     Nos oponemos, porque estas concesiones responden a las políticas neoliberales, a través de los tratados Plan Puebla Panamá, los TLC con Estados Unidos y otros países; impulsados por los gobiernos oligárquicos anteriores y el actual gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

4.     Condenamos la forma en que el gobierno de Ricardo Martinelli, está aprobando leyes a tambor batiente y de espalda al pueblo; permitiendo la entrega de nuestros recursos naturales (ley 30 y ley 8). Provocando descontento en la población Panameña.

5.     La política del presidente Ricardo Martinelli se dirige a favorecer a los sectores más poderosos y pudientes, soslayando su verdadera obligación de mejorar los servicios básicos, tales como educación, salud, vivienda, caminos de producción, etc.

6.     Condenamos los escándalos que se dan en los diferentes poderes del estado atentando contra la democracia y justicia del pueblo Panameño.

7.     La Unión Indígena Campesina (UIC), reafirma su compromiso de fortalecer el movimiento campesino e indígena, a nivel regional y nacional, articulándose a otros movimientos sociales; por lo que formamos parte de UCP y FRENADESO, organización que defiende los intereses de las grandes mayorías empobrecidas en nuestro país.

 

“Por el Desarrollo Integral de Hombres y Mujeres del Campo”

“Hacia un nuevo amanecer con esperanza y Dignidad”

 

 

 

Panamá,  27 de marzo de 2011.

  

Hermanos Indígenas y Campesinos

 

De Guatemala.

 

Miembros de la CUC.

 

E.S.M.

 

 

Reciba de nuestra organización  un  fraternal y solidario saludo y deseo de triunfo en sus luchas.

 

Al culminar el VII Congreso de la Unión Indígena Campesina (UIC); los compañeros  y compañeras congresistas, dan muestras de solidaridad a los compañeros campesinos y campesinas de la C.U.C. en sus justas luchas por la tenencia de la tierra y no al despojo.

 

Le informamos que sus luchas son similares a las nuestras y le exhortamos a que se mantengan firme hasta lograra sus objetivos planteados.

 

Esperando mantener el contacto.

 

Atentamente.

 

Pablo Miranda                                                                  Saturnino Rodríguez

Presidente de la UIC.                                                       Presidente de UCP.

Panamá.                                                                           Panamá.

 

Enviado el Viernes, 01 abril a las 05:59:19 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones