Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Genaro López ( CONUSI )

Frenadeso Nacionales
Se reduce salario a los trabajadores
"...los trabajadores vivimos una gran pérdida del poder de compra de los salarios, lo que en la práctica significa que el salario real ha sido disminuido".









El salario de los trabajadores tiene dos consideraciones: el salario nominal (salario expresado en dinero) y el salario real (indica la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal.

En Panamá, el salario nominal, para muchos trabajadores, tiene años que no se aumenta, pero para todos los trabajadores el salario real presenta una sostenida tendencia a bajar, debido al incremento de los precios de los artículos que entran en la esfera del consumo obrero, así como por el aumento de las cargas impositivas (ITBMS).

Sin los recientes anuncios de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, en torno a los incrementos del 21% en el transporte desde y hacia el interior y del aumento a las tarifas del transporte público selectivo —A partir de mañana aumentará en 20 centavos la tarifa en los taxis de acuerdo a la zonificación. La mínima será de 1.20— y el anuncio de la Secretaría Nacional de Energía de aumento del precio del combustible, en casi 22 centavos por galón este fin de semana, ya el costo de la canasta de alimentos rondaba los 285.77 dólares, encareciéndose en 0.5% en relación con el mes de enero y en 5.3% si se compara con el mes de febrero del año pasado (el aumento fue de 14.38 dólares más).

Es decir, los trabajadores vivimos una gran pérdida del poder de compra de los salarios, lo que en la práctica significa que el salario real ha sido disminuido.

Los constantes aumentos ya han impactado el precio de los bienes y servicios, con lo que es lógico entender que la inflación seguirá impactando sobre los más pobres, sin que al gobierno le interese sentar una política de emergencia que frene la ola alcista. Asumiendo el discurso de que la afectación es producto de fenómenos internacionales, este es el séptimo anuncio que ha hecho el Gobierno en cuanto a precios tope en la venta de derivados del petróleo, todos han sido de alzas, este año. Bajo el argumento de que son ajustes temporales, que el pueblo no le cree, hay que destacar que nunca las ‘reducciones’ regresan al nivel de antes de los aumentos. (Por ejemplo, en abril del año pasado, el galón de gasolina de 95 octanos tenía un precio de 3.30 dólares en Panamá y Colón, 0.70 centésimos menos que el precio actual).

El aumento del pasaje es considerado violatorio a la Ley 42 de Transporte, pues el Gobierno publicó en Gaceta Oficial la resolución que autoriza el aumento del pasaje antes de someterlo a la Junta Directiva de la Autoridad de Tránsito y a consulta ciudadana. Así, el pueblo se pregunta: ¿Quiénes se benefician con esta medida? ¿Por qué no se enfrenta la estructura oligopolista en la cadena de distribución?

Como se ve, el pueblo enfrenta el alza desenfrenada del costo de la vida, bajos salarios, informalidad laboral, violación a los derechos laborales y humanos; un alza ilegal y exorbitante de las tarifas del transporte, del precio del combustible y los servicios públicos, obligándolos a expresar su descontento a través de la protesta social.

El pueblo protesta y el Gobierno recurre a la represión, al engaño, a los shows mediáticos, a las encuestas manipuladas y a la millonaria campaña de publicidad engañosa.

Frente a ello, Frenadeso convoca a la movilización social, para exigir a Martinelli que se congele el precio de los productos de la canasta básica familiar y se decrete un aumento general de salarios, como vía para detener la pérdida de más de 37% del poder de compra de los salarios que enfrentan todos los trabajadores. A enfrentar a quienes controlan la cadena de distribución de los alimentos y a quienes especulan con los precios de los bienes y servicios de primera necesidad. Igualmente para que se defina de una vez por todas una estrategia energética de país.

Bajo la consigna ‘Sin luchas, NO hay victorias’, la movilización popular enfrentará estas medidas antipopulares.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI — FRENADESO.
Enviado el Lunes, 11 abril a las 08:09:54 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones