Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
El Programa “Mi Primer Millón”, perdón, “Mi Primer Empleo”
Jueves 7 de julio, Concentración frente al Ministerio Público a las 4:00 p.m.









Dos años de escándalos: El Programa “Mi Primer Millón”, perdón, “Mi Primer Empleo”

Como uno de los últimos escándalos del Gobierno de Ricardo Martinelli, en sus 2 años, tenemos el caso de Alma Cortés, Ministra de Trabajo, y el Programa "Mi Primer Millón”, perdón, “Mi Primer Empleo”

De este programa de unos 21 millones de dólares se beneficiaron empresas que supestamente brindarían capacitaciones gracias a oscuros concursos. Se trató, en su mayoría, de empresas sin ninguna trayectoria, sin créditos, sin contar ni con oficinas ni instalaciones, creadas algunas el mismo día del concurso. Entre las empresas beneficiadas varias son representadas por la hermana de la ministra de nombre Sara Cortés y por otros abogados allegados a ella y al oficialismo.

Según La Prensa, de los 27 mil jóvenes capacitados “solo 5 mil chicos capacitados encontraron trabajos en 2010 –según estadísticas del Ministerio de Trabajo–, así como la ausencia de información de la Contraloría que permita saber con certeza el impacto del programa, arroja dudas sobre su eficacia e intención.”

La denuncia de este hecho, que constituye una abierta violación al código de ética y que muestra claramente un conflicto de intereses, fue respondido por la ministra con amenazas y ataques a los periodistas y medios de comunicación.

Tal hecho llevó a Martinelli (quien también se ha caracterizado por este proceder durante su gestión), a exigirle a la ministra que ofreciera disculpas a los periodistas y medios. Tal situación originó una reunión con el Consejo Nacional de Periodismo, con lo cual el Gobierno de Martinelli pretende dejar en el olvido este sonado caso de corrupción.

Curriculum

La Ministra de Trabajo fue abogada de Ramón Martinelli ex Tesorero de Cambio Democrático, ex diputado al PARLACEN y primo hermano de Ricardo Martinelli, preso en México junto a otros ex miembros de Cambio Democrático por lavado de dinero proveniente del Cartel de los Beltrán Leyva.

También fue abogada de Ernesto Chong Coronado, socio del colombiano David Murcia, detenido en Estados Unidos por lavado de dinero.

Se recuerda todavía que, a propósito de este caso, Alma Cortés fue denunciada por Santiago Fasscetto, periodista de La Prensa y hoy Director de El Panamá América, de ofrecerle dinero al final de una entrevista.

Alma Cortés ha sido empleada de Ricardo Martinelli en sus empresas Super 99 y Ricamar, S.A., entre otras.

Alma Cortés fue una de las impulsoras de la denominada Ley Chorizo o Ley 30, que pretendió conculcar el derecho a huelga, eliminar la cuota sindical, desconocer los convenios colectivos de trabajo y aniquilar los sindicatos en Panamá. La Ley fue derogada gracias a la lucha del pueblo en las calles, principalmente al heoismo del pueblo de Changuinola con un saldo de más de 10 muertos, cientos de heridos, más de 70 personas ciegas o tuertas por disparos de perdigones recibidos en su rostro, y centenares de detenidos. Cortérs promueve una campaña de persecución contra la dirigencia sindical.

Por este permanente hostigamiento al movimiento sindical y violaciones constantes a los derechos laborales, Panamá fue incluida en el lista de los 25 países que más infrigen los drechos laborales en el mundo, según la OIT.

Alma Cortés es la subsecretaria general del partido oficialista Cambio Democrático. Como tal ha sido una de las principales promotoras de las repudiadas propuestas de reelección presidencial y la llamada segunda vuelta. También viene conspirando para romper la aliaza de gobierno, expulsar a los arnulfistas y romper el pacto que supuestamente presentaría como candidato presidencial de la alianza en 2014 a Juan Carlos Varela. Ello la ha llevado a desarrollar todo tipo de políticas de chantaje y humillaciones contra su principal aliado político, que pese a ello se mantienen por el temor de perder los puestos, espacios políticos y privilegios en el tiempo que le resta al Gobierno.

Wikileaks (extractos de nota de La Prensa)

El 14 de octubre de 2009, la exembajadora de Estados Unidos Barbara J. Stephenson aludía en un cable hecho público por Wikileaks a la “conexión Martinelli-Murcia-Almengor”. Incluso, se cita una supuesta actuación de Almengor para ocultar información comprometedora, así como su “inexplicable ascenso”, desde su inicial papel de fiscal de Drogas, su fugaz paso por el Palacio de las Garzas como asesor de seguridad y su cuestionada llegada a la Corte Suprema.

Almengor, añade el cable, empieza su vinculación con el gobierno de Ricardo Martinelli de la mano del hoy administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah.

La relación de Almengor con el gobierno permitió que su esposa, Natasha Castillero, estuviera un tiempo trabajando en la ATP.

Maraña de nombres

En el citado cable también se dice que la hoy ministra de Trabajo, Alma Cortés, fue abogada de Murcia

Incluso se hace un extraño relato: que antes de que estallara el escándalo de Murcia, Jimmy Papadimitriu comentó que estaba a punto de revelarse el hecho de que Martinelli había recibido contribuciones a su campaña de parte de la constructora brasileña Odebrecht, y que por “accidente” esa contribución “habría sido mezclada por Cortés en una cuenta de Murcia”.

Consultado al respecto, el ministro Papadimitriu negó haber conversado sobre este tema con Stephenson. “Ella está interpretando de manera subjetiva una información que en su momento alguien le suministró y no sé con qué intención. Como dice el canciller Varela [Juan Carlos], esto es un manejo interno de la diplomacia estadounidense”, agregó Papadimitriu.

Por su parte, Cortés dijo estar “muy sorprendida” por las declaraciones que le atribuye el cable al ministro Papadimitriu, y negó haber sido abogada de Murcia.

Los hechos, sin embargo, dejan en evidencia claras conexiones entre Cortés y una serie de personajes vinculados todos con Murcia.

Por ejemplo, Tamara Alvarado, la esposa del fiscal William Parodi –que pidió el cierre del caso de blanqueo de capitales que involucraba a Murcia y a su socio local Ernesto Chong Coronado– trabaja como directora de Recursos Humanos en el Ministerio de Trabajo a cargo de Alma Cortés.

Parodi, como ya se ha informado, tuvo un importante ascenso y bruscos cambios en el Ministerio Público, tras la llegada a la institución del abogado Giuseppe Bonissi.

Gracias a esos cambios, Parodi tuvo acceso a tres expedientes relacionados con Murcia y Chong Coronado. En dos de ellos pidió el cierre de las investigaciones.

Otro personaje de la trama es Juan Montero, quien formó parte de la defensa de Chong Coronado en el proceso de blanqueo de capitales. Hoy se desempeña como asesor del Despacho Superior del Ministerio de Trabajo, con un salario de $3 mil 300 mensuales.

Otro abogado del grupo es Erick Guerra, quien fue socio de la hoy ministra Cortés, según reconoció la funcionaria. Guerra laboró como asesor legal en el Municipio de San Miguelito durante el período de Rubén Darío Campos (1999-2004). Campos es hoy vicepresidente de CD y su hijo, Rubén Darío Tercero Campos, es director de Planificación del Ministerio de Trabajo.

Hoy, Guerra tiene un salario de $5 mil mensuales como secretario general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), institución creada recientemente por la administración Martinelli. Al frente de la entidad está un personaje que se suma a la complicada trama: Enrique Ho.

Erick Guerra se menciona como el amigo sentimental de Alma Cortés.

Compartir:

.

 

 

 


Enviado el Jueves, 30 junio a las 09:39:42 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones