Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Frenadeso Nacionales
La sindicalización de los educadores
Entevista de La Estrella de Panamá del pasado jueves 28 de julio.









EDGAR ENRIQUE FIGUEROA

efigueroa@laestrella.com.pa

La dirigencia magisterial ha aprovechado la huelga para dar a conocer la formación de su propio grupo sindical. Esperan la aprobación por parte de MITRADEL

La sindicalización de los educadores es la meta

En medio de la huelga de 48 horas iniciada hoy surge un nuevo elemento catalizador. Esta posibilidad era mencionada desde hace meses, aunque esta vez se hizo pública a través de la página electrónica de ‘Kaos en la red’, un portal vinculado al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá, justo para pronunciarse en este momento político. Se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SINTE), su dirigente más visible es Mario Almanza, quien nos habla sobre el rol que tendría este grupo:

¿CÓMO NACE LA IDEA DEL SINTE?

Debido a los arrastres que vienen enfrentando los educadores por muchos años, en 2009, en una asamblea de educadores cuando en ese momento yo era secretario general de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, se da el inicio a la iniciativa de armar las bases para que los educadores incursionen en la vida sindical ante los acontecimientos nacionales.

¿CUÁNDO HICIERON LA SOLICITUD FORMAL?

El pasado 23 de junio se entregó al Mitradel todos los documentos oficiales, requeridos como lo contempla la Constitución y el Código de Trabajo. Solo estamos a la espera de la aprobación que se supone no deben pasar más de los 30 días estipulados en la ley.

¿HAN INCLUIDO A LOS 16 GREMIOS DE EDUCACIÓN... CUÁNTOS INSCRITOS HAY?

Hasta el momento de la solicitud habían 240 personas, la ley exige 40 inscritos. En cuanto a gremios de educadores, se está trabajando con las bases docentes y aquellos dirigentes que quieren trabajar y se parte del sindicato. Tenemos los mismo intereses.

¿HAY GRUPOS QUE SE HAN OPUESTO?

Como en toda sociedad siempre hay gente que desconoce las leyes y los objetivos de los sindicatos. Por parte de los gremios hay respaldo. Los principales que se oponen, claro está, es el gobierno, quien no quiere sindicatos en las instituciones públicas. La ministra Lucy Molinar señala que es ilegal la creación de un sindicato por parte de docentes de la educación oficial. Eso es falso. Como trabajadores tenemos que defender nuestros derechos. A otros que no les conviene la creación del SINTE son los empresarios, quienes ven la educación como un negocio.

¿PERO NO ENTRARÍAN EN CONTRADICCIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO?

Se supone que estaríamos regidos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; sin embargo, eso no nos exime de nuestros objetivos de educadores. Somos también trabajadores.

¿NO HAN EXISTIDO OTROS SINDICATOS DE EDUCADORES ANTERIORMENTE?

Este sería el primero en la historia de los educadores de formar un frente que se pronuncie por los derechos de los trabajadores de la educación oficial.

DE NO LLEGARSE A APROBAR... ¿QUÉ MEDIDAS TOMARÍAN?

Llevaremos el caso ante instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Panamá tiene convenios ratificados sobre el derecho a la organización sindical.

ENTONCES, ¿SE BUSCA LA SINDICALIZACIÓN DE DE LOS EDUCADORES?

Es nuestro objetivo, es lo que queremos lograr con todo esto. Sin embargo, hacerle frente a las injusticias que atravesamos los maestros y profesores a nivel nacional.

¿CUÁLES SERÁN SUS PRIORIDADES?

Atacar el problema de los malos pagos salariales, problemas de infraestructura de los colegios, falta de equipo tecnológico en los centros educativos, calidad educativa, estar pendientes de los nombramientos en el sistema educativo, los concursos y que la formación del docente sea equitativa.

¿QUIÉN SERÍA LA CABEZA AL FRENTE DEL SINTE?

Hasta el momento hay una junta provisional donde soy el secretario general. Esperamos que una vez se nos apruebe reunirnos para fijar la nueva junta directiva oficial. No me atrevo a decir nombres porque estamos en consenso.

¿PLANES PARA LA HUELGA?

En la tarde de hoy y mañana, viernes, estaremos visitando los planteles educativos para evaluar los resultados del paro. Estamos conversando con padres de familia para informarles porque hemos visto que hay una confusión entre docentes, padres de familias y estudiantes. En los medios de comunicación salen diciendo que no ha pasado nada, sin embargo, hemos dicho que el paro va y será efectivo.

LA MINISTRA HA DICHO QUE HABRÁ CLASES...

Esa es la estrategia que ella y su equipo han utilizado para evitar que la huelga se realice. Para evitar que salgan diciendo que el 90 por ciento de los estudiantes asistieron a clases supervisaremos los colegios.

¿QUE PASARÁ DESPUÉS DE LA HUELGA?

Mañana por la tarde nos sentaremos con los gremios para ver qué medidas tomamos. De no recibir respuestas tomaremos medidas drásticas. Puede ser postergar un paro indefinido.

¿LO ÚLTIMO QUE LE HA DICHO LA MINISTRA?

Ella no escucha e insiste que los gremios tienen una persecución en su contra, que no tenemos objetivos claros, y que estamos en contra de su gestión.

 

Compartir.

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 31 julio a las 13:34:59 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones