Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
El papel de la Policía en el caso de los 5 jóvenes asesinados
Sábado, 15 de octubre, 2:00 p.m. en Plaza 5 de Mayo, Panamá. Jornada Mundial de los Indignados.








En medio de las numerosas denuncias sobre abusos de la Policía Nacional, entre ellas la agresión sufrida por el Dr. Rafael Pérez Carrillo, su Director, Gustavo Pérez, ha salido en defensa de los suyos, alabando la supuesta profesionalidad y honradez de sus unidades.

Sin embargo, la realidad es otra.  A nuestras manos ha llegado una denuncia ciudadana acerca del papel desempeñado por la Policía Nacional en el caso del secuestro y asesinato de los cinco jóvenes panameños de ascendencia china, misma que reproducimos aquí.

Con ello se demuestra que la Policía Nacional lejos de proteger a los ciudadanos, está para reprimir al pueblo y violar los derechos humanos de los panameños, sometidos diariamente al chantaje, la extorsión, al sistema pele police, sufriendo groserías, amenazas y en muchos casos obligados a pagar coimas.

Es más, sobre estos casos que mantienen consternado al pueblo panameño y que ha motivado que miles de panameños salgan a las calles de La Chorrera a exigir Seguridad y Justicia, crece la certeza en amplios sectores de que unidades policiales están implicados directamente en estos abominables hechos. 

Dos de los jóvenes ejecutados fueron esposados con artefactos que utiliza la Policía, según varios medios de comunicación.

Los cuerpos de los cincos jóvenes asesinados fueron encontrados gracias a la diligencia de sus familiares, dada la incapacidad mostrada por la Policía. 

El Ministro Mulino, intentando restarle importancia al caso, señaló que los asesinatos eran casos aislados.

El GPS del celular de uno de los secuestrados había indicado el área donde se encontraron los cuerpos, pero la policía no hizo nada.  Esto se dio hace un año, cuando los dos primeros jóvenes fueron secuestrados, con lo cual se hubiese evitado el secuestro de los tres últimos jóvenes.

Es más, el nombre del único detenido, el dominicano Alcibiades Méndez, había sido mencionado por los familiares de los dos primeros jóvenes secuestrados.

Hoy, viernes 30 de septiembre, el abogado de Alcibiades Méndez denuncia que su defendido ha perdido tres dientes y tiene serias lesiones en las costillas producto de los golpes recibidos por unidades policiales para que declare lo que ellos quieren.

De acuerdo a La Prensa, la DIJ pidió a los familiares de la víctima que callen.  Aquí la nota de Rubén Polanco.

Miembros de la Unidad Antisecuestro de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) exigieron a los familiares de los cinco jóvenes secuestrados y asesinados en La Chorrera, que no cuestionen su trabajo en los medios de comunicación.

Dicha exigencia fue expresada en una reunión sostenida el pasado lunes en la sede de la Policía Nacional (PN) en La Chorrera, que se prolongó unas dos horas.

Uno de los participantes en el encuentro informó a este diario, que los funcionarios dijeron a los familiares de las víctimas que no hablaran negativamente de ellos en los medios de comunicación y, más bien, agradecieran que se había hecho el trabajo al ubicar a uno de los responsables, y los cinco cadáveres.

Según la fuente, en la reunión los familiares criticaron a la PN por la falta de resultados oportunos, y por no actuar a tiempo.

La molestia de los familiares se debe a que pasaron más de nueve meses desde el secuestro de Yessenia Lou Kan y Young Wu Ken, por los que se cobraron 83 mil dólares, y los jóvenes no fueron rescatados, a pesar de que se les dio una prueba de vida.

Además, indicaron que si la PN hubiese actuado a tiempo con estos dos primeros casos, se hubiese evitado el secuestro y muerte de Joel Liu Wong, Samuel Zeng Chen y Georgina Lee Chen.

Se consultó a Balbino Rivas, abogado de la familia de Ken, sobre lo tratado en la reunión, pero prefirió no dar su opinión.

Dijo, en cambio, que “hubo negligencia, omisión e impericia de parte de la Unidad Antisecuestro y de la DIJ de La Chorrera”.

Rivas explicó que, en los días del secuestro de Ken, la DIJ supo que su celular se ubicaba en El Trapichito –donde después fueron hallados los cuerpos–, pero no hizo nada.

Se consultó sobre la reunión al director de la DIJ, Manuel Moreno, y a la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, pero no hubo respuesta.

A continuación el texto de la denuncia ciudadana y un video de la entrevista de Telemetro Reporta al Lic. Balbino Rivas, representante legal de los familiares de una de las víctimas.

Crónica de una muerte anunciada

Según el último informe presentado ante la nación por el ministro de seguridad pública, la ola de homicidios en el país ha ido disminuyendo. Los datos estadísticos presentados en este reporte tienen sus defensores y detractores en el sector político del país. La verdad es que no importa que tan estadistas sean nuestros funcionarios públicos, pues la sociedad Panameña ya cambió drásticamente. El miedo es el nuevo sentimiento que caracteriza al Panameño, pues en amplias regiones del país este es el afecto predominante.

Hace escasos 12 días fueron hallados los cuerpos de 5 jóvenes Panameños en el subsuelo de una residencia en el área de Chorrera. Estos jóvenes fueron erróneamente llamados “Chinos” por parte de diferentes medios de comunicación, lo cierto es que 4 nacieron en Panamá y por ley son ciudadanos Panameños de nacimiento con todos  los derechos jurídicos y solo uno de ellos llegó a Panamá a los 2 años procedente de China. Este último era poseedor de cédula Panameña y estaba casado con una Panameña. Esto quiere decir que estos chicos teníanel pleno derecho a una seguridad preventiva y aún tienen derecho a una  justicia digna de parte de nuestras autoridades.

Lamentablemente, para ciertos miembros de nuestras autoridades públicas no es así pues insisten en ocultar su grave ineficacia en este caso. De acuerdo a los medios de comunicación y a algunos miembros de la Sociedad China en Chorrera los casos de secuestros y desaparición empezaron hace casi ya un año. Lo cierto es que de parte de estos últimos se escucha a nivel interno nuevos datos que son muy reveladores y merecen ser compartidos con el público en general.

Yessenia Loo Kam de 18 años desapareció cuando iba en trayecto a su centro de estudio. Las autoridades encontraron su vehículo abandonado y dieron la voz de alarma a sus familiares inmediatamente. El departamento antisecuestro de la DIJ se hizo cargo del caso y recomendó a los familiares de la víctima mantener el asunto en bajo perfil y no acudir a los medios para no entorpecer la investigación. Los familiares de Yessenia colaboraron con las autoridades y siguieron sus recomendaciones. En todo momento estuvieron a cargo de la DIJ y se trabajó en la identificación de posibles sospechosos. Lo más curioso de todo es que a un pariente de la jovenle pareció muy familiar la voz del secuestrador que llamaba para pedir el rescate; inclusive salió a relucir el nombre de Alcibíades Méndez entre los sospechosos por su acento Dominicano.

Las autoridades locales trataron de intervenir, pero por cuestiones burocráticas y procedimientos legales solo se le permitió manejar el asunto al departamento antisecuestro de la DIJ. Este departamento tuvo las mejores intenciones de ayudar, pues acordonó el área y empezaron a investigar a los buhoneros extranjeros del lugar. Lastimosamente en el país solo hay pocos agentes de la DIJ encargados de los casos de secuestros a nivel nacional y por la falta de personal no pudieron extender el perímetro de búsqueda. El perímetro de búsqueda terminaba escasamente a una cuadra del negocio del asesino confeso Alcibíades Méndez. Lo cierto es que los agentes hicieron su trabajo hasta donde pudieron pero por faltas de tecnología y equipos no pudieron hacer más. La joven había reportado a sus familiares que sentía que la seguían desde hace dos meses. Lamentablemente estas sospechas se hicieron ciertas el día de su desaparición. Los familiares la recuerdan como una chica estudiosa pues era la primera en su promoción de ingeniería de transporte multimodal y logística.

Algo muy parecido sucedió con el joven Wen Ken Wu  quien fue el segundo secuestrado. Ken desapareció mientras salía de su negocio rumbo al médico para acompañar a su querida esposa que estaba teniendo complicaciones en su embarazo. Lamentablemente Ken nunca llegó a su destino y jamás tuvo la dicha de conocer a su hija, ya nacida. Los familiares del joven acudieron a poner la denuncia en la policía de Chorrera y estos le replicaron que no podían hacer nada hasta después de 24 horas. Las leyes dicen que una persona es considerada desaparecida después de que no se haya reportado en un día. Lo cierto es que Ken tenía el sistema GPS en su celular el cual enviaba a su local las señales de su ubicación. Los colaboradores del local rastrearon la señal.  Los familiares informaron a las autoridades de esta localidad y éste marcaba el área de Trapichito en la Chorrera. La señal de GPS se mantuvo emitiendo señales por más de 24 horas pero la DIJ al hacerse cargo del caso hizo caso omiso del mismo. Nuestras autoridades argumentaron que para registrar cada casa del Trapichito necesitaban una orden judicial y prefirieron que el caso se mantuviera en bajo perfil para no entorpecer las investigaciones. Los parientes de Ken siguieron las recomendaciones de las autoridades y colaboraron con ellas al sentirse impotentes. Tres días antes de su desaparición una marca con pintura apareció en el garaje de la familia Wu. Estos se alertaron y pensaron que les querían robar. Ken acudió a contratar un agente de seguridad que por cosas del destino no se llegó a fructificar la contratación debido a los días feriados de esas fechas.

Uno de los datos más reveladores del caso de Wen Ken Wu es que al escuchar las conversaciones con el secuestrador,el psicólogo de la DIJ reconoció la voz de éste al tratarse del mismo equipo antisecuestro que trató el caso de Yessenia Lou Kam. Como consecuencia de esto las autoridades le preguntaron a los familiares si el joven Ken Wu tenía algún conocido Dominicano. Los parientes de Ken nombraron dos conocidos  y entre estos sobresalía el nombre de Alcibíades Méndez. Estos decidieron no actuar por falta de pruebas concretas y decidieron atrapar al secuestrador en la entrega del pago por el rescate. Lastimosamente el secuestrador y sus secuaces después de recibir los 83,000 dólares, se esfumaron con el dinero luego de ser seguidos por 4 unidades Lince y una unidad antisecuestro en civil. Lo más curioso de todo es que todas las series de los billetes estaban registrados por el banco emisor y las autoridades. Nunca más se volvió a saber de Ken y su familia está destrozada debido a su perdida. El era el jefe de la familia, pues era el soporte económico de la misma. La situación económica de su familia en estos momentos es difícil. La crueldad de sus secuestradores quedo demostrada al prometerle a la viuda de Ken que ellos lo regresarían debido al avanzado estado de embarazo y lo complicado del mismo. Prometieron que no le pegarían más ni lo lastimarían. Finalmente no se hizo entrega alguna y Ken no tuvo la dicha de conocer a su hermosa hijita.

Todos estos argumentos aquí mencionados contradicen la versión del Sr. Ministro de Seguridad Pública y del Jefe de La Policía Nacional. Nuestras autoridades argumentan que no hubo cooperación por parte de los familiares de las víctimas. Lo cierto es que éstos mantuvieron el silencio por recomendación de las autoridades competentes para no entorpecer las investigaciones. Nuestros excelentísimos funcionarios públicos también mencionan que estos casos son aislados en Panamá y suceden también en otras latitudes. Mi pregunta es por qué no le mencionan al público que después de rastrear una de las llamadas del secuestrador la cual tuvo una duración de más de una hora, los estamentos de seguridad tienen que esperar 24 horas después para que la compañía telefónica le envié las coordenadas de donde se realizó la llamada. En otros países se utiliza el “método de triangulación de comparación” las cuales son utilizadas por las compañías telefónicas en conjunto con las autoridades policiales para este tipo de casos y las coordenadas son detectadas inmediatamente.

Hasta hace un par de semanas atrás, personalidades del gobierno se jactaban de que Panamá se encuentra en el lugar 49 de 142 posiciones en el índice de competitividad global y que se encuentra en camino al primer mundo rumbo al desarrollo. Les recuerdo que todo país desarrollado les ofrece a sus ciudadanos, residentes y extranjeros una seguridad pública digna y no existen ciudadanos de segunda clase en sus sociedades civiles. Será que como las víctimas eran ciudadanos Panameños de origen Chino, que no poseían un apellido de renombre, que no eran personalidades públicas y que no eran lo suficientemente acaudalados no se tomaron los casos con la seriedad debida. Puede ser que porque se considera a los Chinos, Indostanés y a los Pakistaníes ciudadanos de menor nivel que se les cobra 100 balboas por una visa múltiple de reingreso al país, mientras a ciudadanos de otros países solo se les cobra 50 balboas. Estos ciudadanos ya son residentes legales en el país. El decreto de ley 3 determina que las permanencias definitivas no necesitan visa múltiple.  Esto definitivamente ahuyentará la inversión extranjera debido a la corrupción local y a la falta de seguridad.  Este índice del cual se jactan nuestros gobernantes también nos indica que la pobre educación y valores en Panamá es una de las causas principales de la violencia en el país. Como nos podemos jactar de ser grandes si no tenemos equipos de detección de señales telefónicas, si  no tenemos suficiente personal en nuestro departamento antisecuestro. Sin tecnología y equipos para combatir crímenes, tráficos de droga y personas no podremos considerarnos un país avanzado.

Cabe recordar que muchas vidas se hubieran salvado si se hubiera actuado eficientemente desde el principio. Hoy en día no estuviéramos lamentando la muerte de Samy Zeng Chen, Joel Liu Wong y Georgina Lee Chen. Todavía hay muchos cabos que atar pero sé que el público Panameño se preguntará si aún hay más involucrados en este caso? o si hay autoridades involucradas en el mismo?

Esto fue un claro ejemplo de una crónica de una muerte anunciada como lo inmortalizó el maestro Gabriel García Márquezen su famosa obra y podría ser este el principio de una crónica de una caída anunciada de varias figuras públicas por no cumplir con su labor constitucional???Ojalá la muerte de estos muchachos y el dolor de sus familiares no sea en vano y como nación reflexionemos……..

El Indignado

P.S. Por favor divulgar esta noticia a sus amigos y familiares para que se haga justicia en este doloroso caso.

 

Video Telemetro Panamá

 


 

 


Enviado el Viernes, 30 septiembre a las 14:41:51 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones