Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 09 de Octubre 2011

Frenadeso Nacionales  

Moratoria, otro atraco a los asegurados

Sábado, 15 de octubre, 2:00 p.m. en Plaza 5 de Mayo, Panamá. Jornada Mundial de los Indignados.

 

 

 



Desde la década del 90 FRENADESO ha venido denunciando las constantes reformas a la ley orgánica de la Caja que atentan contra la seguridad social, el uso de la CSS como caja menuda de los gobiernos y aval de la deuda pública, los intentos de privatización (tercerización) de los servicios que presta la institución, desabastecimiento de medicamentos, deterioro y merma en los controles técnicos de la infraestructura hospitalaria, recortes del presupuesto público en el área de salud. Toda una política de desatención del Estado a los requerimientos de salud y seguridad social del pueblo.

En el 2005, cuando se imponía la Ley 51, advertíamos que se dejaban caminos abiertos que mermaban los controles en materia de salud, a los pocos meses cientos de panameños morían por envenenamiento con dietilenglicol ante la falta de regulaciones en el área de medicamentos, unos años después decenas de panameños mueren por bacterias nosocomiales, entre ellas KPC, ante la falta de controles técnicos a las instalaciones hospitalarias.

Durante esta gestión de gobierno hemos venido denunciando los desmanes administrativos de Guillermo Sáez—Llorens, sin que a la fecha haya sido destituido como director de la CSS.

La Junta Directiva de la CSS, que no ha dado los pasos para la destitución de Sáez—Llorens, sí ha sido presta en aprobar un proyecto de moratoria a favor de aquellos empresarios que han descontado la cuota de seguro social a los trabajadores, pero la han retenido ilegalmente. Es decir, un proyecto por encima de la normativa jurídica que tipifica como delito la apropiación indebida de las cuotas, tal como fue recogido en el artículo 230 de la Ley 51 de 2005 que modifica el artículo 195—D del Código Penal.

Este proyecto, que encuentra como antecedente el Decreto de Gabinete 9 de 1990, la Ley 31 de 1991 y la Ley 7 de 2004, han significado asaltos millonarios a la CSS y los trabajadores. En los noventas la morosidad sometida a moratoria fue por los $400 millones, en el 2004 alrededor de 105 millones y en la actualidad ronda los $135 millones.

Estos dineros que los trabajadores pagamos, pero que la Caja no recibe, tienen un costo directo para los asegurados. La morosidad patronal impacta a los trabajadores en dos vías: en las prestaciones de salud y en las prestaciones económicas. Impacta a la CSS en la medida que significa una pérdida de rendimiento sobre las reservas de la CSS. Por el contrario, el único beneficiado es la patronal, pues al retener indebidamente las cuotas obtiene un financiamiento sin costo.

Mientras se pretende imponer una nueva moratoria en concepto de intereses, multas y recargos a los empresarios, se profundiza el deterioro de la infraestructura de salud, continúa la mora quirúrgica, persisten los problemas de abastecimiento de medicamentos (sobre todo para enfermedades crónicas y terminales). Es decir, la moratoria representa un daño permanente para los trabajadores, mientras que se legaliza el atraco de los ladrones de ‘cuello blanco’.

Cuando se pretende imponer este proyecto de moratoria contra la CSS y los trabajadores, por el otro lado, suenan las voces de los directivos de la CSS llamando nuevamente a medidas paramétricas que recaen sobre los asegurados (aumento de cuotas, densidad y años), so pretexto de garantizar financieramente al Programa de IVM.

En el 2005 presentamos la Ley de la Vida como una propuesta comprometida a garantizar el derecho a la salud de los panameños. En ella demostramos que precisamente la alta morosidad empresarial en el pago de las cuotas a la CSS se constituía en una de las fuentes de la merma de los ingresos de la institución, luchamos en las calles para que se llevara al estatus de delito esta acción, sin embargo, Martinelli y Sáez—Llorens pretenden transgredirlo.

Frente a esta embestida contra la CSS y los asegurados llamamos a la población a defender la CSS y nuestro derecho a la salud.

GENARO LÓPEZ
SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.



Enviado el Domingo, 09 octubre a las 06:49:55 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones