Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
UCP - UIC

Frenadeso Nacionales  

La Unión Campesina Panameña UCP y Unión Indígena Campesina UIC, realizaron un encuentro de dirigentes en la comunidad de Virigua 2, de Cañazas.

 

 

 



Conmemorando el día Mundial de la Alimentación

Al conmemorarse el día mundial de la alimentación el pasado 16 de octubre, la Unión Campesina Panameña UCP y Unión Indígena Campesina UIC, realizo un encuentro de dirigentes en la comunidad de Virigua 2, de Cañazas.

16 de Octubre día Mundial de la Alimentación


16 de Octubre día Mundial de la Alimentación; Consagrada en 1979 por la ONU.

La diversidad biológica es fundamental para la agricultura y la producción de alimentos. Las personas dependen de la variedad de alimentos, de un techo y de bienes para su sustento. Sin embargo, el hombre presiona cada vez más sobre las especies y sus entornos. Como resultado de ello, muchas plantas y animales están en peligro y también lo están procesos naturales esenciales como la polinización por los insectos y la regeneración de los suelos por los microorganismos.

Para alimentar a una población creciente, la agricultura ha de proporcionar más alimentos. También será esencial aumentar su resistencia protegiendo una amplia gama de formas de vida; Mediante prácticas agrícolas sostenibles se puede alimentar a las personas y proteger los océanos, los bosques, las praderas y otros ecosistemas que dan acogida a la diversidad biológica.

Para nuestros campesinos e indígena, la diversidad de la vida puede ser la mejor protección frente al hambre. Los consumidores también se benefician de la diversidad, al poder elegir entre una mayor variedad de plantas y animales. Esto contribuye a una dieta nutritiva, que es particularmente importante para las comunidades rurales con un acceso limitado a los mercados.

Más del 40 por ciento de la superficie terrestre se usa para la agricultura, lo que confiere una gran responsabilidad en la protección de la biodiversidad a los agricultores. Sirviendose de técnicas adecuadas, como la agricultura sin laboreo, el no uso de plaguicidas, la agricultura orgánica y la rotación de cultivos, manteniendo la integridad de las plantas, los animales y sus medios, se preserva una serie de procesos naturales esenciales. El ganado, los insectos, los hongos y los microorganismos descomponen la materia orgánica trasladando nutrientes al suelo. Las abejas, las mariposas, las aves y los murciélagos polinizan los árboles frutales. Los pantanos y las ciénagas eliminan los contaminantes filtrándolos. Los bosques impiden las inundaciones y reducen la erosión y los depredadores naturales mantienen controlado el crecimiento de cualquier especie.

Conservar la biodiversidad para la agricultura requerirá esfuerzos en muchos frentes que incluyen las medidas para conservar el medio ambiente, una mejor educación, más investigación y ayudas gubernamentales.

Más de 840 millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo y aún más sufren carencias de micronutrientes. Hasta ahora, los esfuerzos mundiales no han bastado para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y el objetivo de desarrollo del Milenio conexo, de reducir a la mitad el número de hambrientos para el año 2015. La biodiversidad es un aliado clave en la lucha contra la malnutrición. Su protección es algo que no podemos permitirnos olvidar.

UNIÓN INDÍGENA CAMPESINA (UIC)

_____________________________________________________________________________________________________________________


IMPACTOS Y CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS.

  • Esterilizan los suelos por espacio de 100 o más años, amenazando la soberanía alimentaria.

  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, por los reactivo utilizados (productos químicos). destruyendo por completo la vida acuática (Lluvia ácida y sedimentación).

  • Contaminación crítica de la salud (disfunción renal, cáncer de la piel y pulmón, disfunción del hígado, daños en el cerebro etc.)

  • Impactos negativos sobre la flora y fauna acelerando el proceso de desertización, contaminando su hábitat.

  • Contribuye grandemente al recalentamiento global.

  • Tiene impactos sociales graves (delincuencia, división de organizaciones, comunidades y familias).

  •  Provoca desplazamiento de poblaciones enteras, cuyo recurso no es renovable.

    Viola lo que dispone la Constitución Política de Panamá. Artículo 118 establece: "Es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua, y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecua- do de la vida humana". Artículo 119: "El Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite las destrucción de los ecosistemas".



IMPACTOS Y CONSECUENCIAS DE LAS REPRESAS.

  • Lesiona el derecho a la tierra.

  • Provoca desplazamiento forzado de poblaciones enteras. (desplazamiento físico y privado de los medios de subsistencias).

    Afecta:

  • El derechos a los ríos y el uso del agua por parte de la población.

  • La cultura y la pérdida de nuestro patrimonio cultural.

  • El derecho a la vida y a la alimentación.

  • No representan una necesidad del pueblo, representan grandes intereses

    económico.

El Respeto a los Recursos Naturales, la Biodiversidad; como forma de garantizar la vida humana; en la que el Desarrollo Económico asegure el respeto al Ambiente y sus Ecosistemas y suponga un mejor nivel de vida para la gente, es la Base del Desarrollo Sostenible”.

¡Unidos podemos detener los proyectos de muerte, que atentan con la vida, el futuro de nuestros hijos y la naturaleza!

¡Viva la Unidad Indígena Campesina! ¡Sin luchas no hay Victorias!

NO AL TPC CON ESTADOS UNIDOS

 

 

 

 


Enviado el Martes, 18 octubre a las 19:03:30 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones