Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 11 de Febrero 2012

Frenadeso Nacionales

Celio Guerra exige participación en la mesa de diálogo y denuncia crímenes en la Comarca

 

 




El Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, se dirigió a los medios para denunciar que la máxima representación del pueblo originario que peleó en las calles no ha sido incorporada a la mesa de diálogo de la Asamblea Nacional de Diputados.

Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, se dirigió a los medios para denunciar que la máxima representación de este pueblo originario no ha sido incorporada a la mesa de diálogo de la Asamblea Nacional de Diputados.

Por esta situación en Bocas del Toro hay un cierre del puente de Changuinola exigiendo la participación de su representante.  El cierre lo realizan los indígenas que mantuvieron paralizada esa provincia durante la jornada de lucha.  Igual reclamo plantean grupos indígenas que lucharon en las calles en David, Tierras Altas y otros puntos de Chiriquí y Veraguas, así como organizaciones solidarias que se manifestaron a nivel nacional.

Frenadeso Noticias 11 de Febrero 2012

La aparición de un tercer cadáver de una indígena participante de la jornada y la violación de una niña de 13 años fueron denunciados por Celio Guerra en TVN
video

TVN Panamá

Indígenas bloquearon hasta la medianoche puente en Bocas; evalúan acciones

PEDRO RODRÍGUEZ SANJUR/CINTHIA ALMANZA
DE PRENSA.COM

CHANGUINOLA, Bocas del Toro. -Hasta las 12:30 a.m. de ayer, viernes 10 de febrero, un grupo de indígenas de diferentes sectores de la provincia de Bocas el Toro mantuvo cerrado el puente sobre el río Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.

Desde las 8:00 p.m. (hora en que aproximadamente empezó el cierre) hasta la medianoche, los indígenas abrieron cada hora la vía
–solo por algunos minutos– para permitir la circulación de los vehículos.

Los indígenas procedieron al cierre del puente ante la negativa de las autoridades de permitirle la participación al presidente del Congreso Tradicional Ngäbe-Buglé en Bocas del Toro, Celio Guerra, en las negociaciones que se realizan en la Asamblea Nacional sobre el tema minero.

Con la participación de Guerra en la Asamblea Nacional, los indígenas estimaron que se reflejará aún más la representación de este grupo en las discusiones.

REUNIÓN

Esta mañana los manifestantes están reunidos con pobladores de las diferentes comunidades aledañas a la carreta de Chiriquí Grande-Changuinola, para tomar acciones futuras, como el cierre indefinido de ese puente.

Esto dependerá de las respuestas que consigan este sábado con relación a la participación de Guerra en las negociaciones entre el Gobierno y los ngäbe-buglé.






Enviado el Sbado, 11 febrero a las 07:41:09 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones